PETICIÓN CATALANA DE AGUA

Biel teme que Valencia reactive su demanda de un trasvase del Ebro

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha dicho hoy que la "gravedad" y la verdadera "amenaza" de la petición de trasvase del Ebro a cuatro localidades catalanas no es esta transferencia en sí, sino las "reacciones" que puede generar en "otros territorios", como Valencia.

José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido a la petición de la Agencia Catalana del Agua para abastecer con agua del Ebro a cuatro municipios, cuyo núcleo urbano está fuera de la cuenca del Ebro, y para la que el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno aragonés el informe preceptivo que fija el Estatuto de Autonomía.


El temor de Biel es que otros territorios, como ya ha hecho Valencia, aprovechen para reclamar un trasvase "más potente".


Pero en todo caso ha asegurado que en el Consejo de Gobierno de hoy no se ha hablado de esta cuestión y ha dicho que para que el Ejecutivo tome una decisión respecto al informe preceptivo solicitado debe de tener "todos los elementos de juicio".


A este respecto, el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, que también ha comparecido en la misma rueda de prensa, ha dicho que el Ejecutivo solo tomará una decisión cuando tenga todos los informes, solicitados al Instituto Aragonés del Agua, a los Servicios Jurídicos y al Consejo de Ordenación Territorial de Aragón.


Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que la petición catalana no justifica la necesidad de la transferencia de caudales ni se sustenta en un plan de alternativas.


El consejero ha dicho que no entiende que se tengan que resolver las carencias de agua con un trasvase, y ha añadido que sólo aceptaría una concesión a precario, es decir, condicionada en el tiempo, con mecanismos de control y totalmente reversible.


Respecto a las consideraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, que dijo ayer que técnicamente la propuesta catalana no se contradice con el contenido del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro en cuanto a disponibilidad de recursos, Boné ha aseverado: "Si la CHE la gestionásemos nosotros, probablemente hubiéramos dicho otra cosa".