ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES

Biel sopesa volver a hacer doblete y ser segundo en la lista al Ayuntamiento de Teruel

El presidente del PAR trataría de refozar la candidatura del ex alcalde Ricardo Eced tras la crisis que abrió la espantada de Ferrer.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, podría hacer de nuevo doblete. Pero no como cabeza de cartel por dos instituciones. El líder aragonesista sopesa concurrir como número dos al Ayuntamiento de Teruel y reforzar así la candidatura del que ya fuera alcalde de la ciudad Ricardo Eced tras la espantada del ex alcalde y ex aragonesista Miguel Ferrer, que abrió una crisis sin precedentes en el Consistorio.


Biel, que concurrirá de número uno por la provincia turolense a las Cortes, intentaría con su presencia y tirón dar la vuelta a unas encuestas que tanto en la provincia como en la ciudad de Teruel no le son favorables. De hecho, fuentes aragonesistas aseguraron que el líder del PAR se volcará durante la campaña en la provincia turolense y la capital. «La ciudad de Teruel necesita un tratamiento especial», justificaron.


Tras Ricardo Eced y José Ángel Biel, los siguientes nombres en la candidatura municipal serán, previsiblemente, José Ángel Fernández, un hombre de plena confianza del candidato a la alcaldía, y Mar Nacher, concejala actualmente y que fue aupada en el reciente congreso del PAR a la ejecutiva del partido. Fernández fue la mano derecha de Eced en su último mandato como alcalde, de 1991 a 1995, aunque, desde entonces, ha permanecido al margen de la primera línea política y de la vida interna del partido. Su inclusión en puestos de salida fue exigida por el cabeza de lista. Nacher entró en el Consistorio turolense como relevo de Luis Muñoz, dimitido a finales de 2010 por su cercanía a Ferrer.


También suenan como integrantes de la candidatura nombres de jóvenes militantes como el del secretario general de la Confederación de Empresarios de Teruel, Sergio Calvo, o el presidente local del PAR, Miguel Ángel Gorbe. Julio Esteban, el actual portavoz municipal y único superviviente del grupo aragonesista elegido en 2007, se caería de la lista municipal. La opción de Esteban como segundo de la candidatura contaba con el respaldo de buena parte del partido en la ciudad y su exclusión podría caer como un jarro de agua fría sobre la organización del PAR en la ciudad, ya muy convulsionada con la marcha de Miguel Ferrer.


Si, como todo apunta, José Ángel Biel ocupa el segundo lugar de la candidatura al Ayuntamiento de Teruel, renunciaría al acta de concejal tras la elección dejando paso al primer integrante de la lista que se hubiera quedado en puertas de la elección. La presencia del dirigente aragonesista pretende potenciar una candidatura que parte con unas expectativas muy limitadas por la defección de Miguel Ferrer y la incapacidad de PAR y PSOE de promover un candidato a la alcaldía en su sustitución.


Esta semana se desvelarán todas las incógnitas. Posiblemente, el martes, el presidente del PAR dará a conocer tanto las listas de los tres ayuntamientos como las de las Cortes por las tres provincias. Y en Teruel, no está claro aún quien acompañará a Biel por la provincia. Entre los nombres barajados destacan Antonio Gasión, el consejero delegado de Motorland; o la diputada María Herrero. También está en liza el presidente del comité intercomarcal, Joaquín Peribáñez.