ENCUESTA

Belloch podría repetir y optar por un pacto con PAR o CHA

>> El PSOE ganaría en cualquier situación, mientras que el PP no tendría opciones para sumar mayoría con los aragonesistas.>> La sorpresa es que Izquierda Unida perdería su concejal por unas décimas. CHA mantendría su representación.

Belloch podría repetir y optar por un pacto con PAR o CHA
Belloch podría repetir y optar por un pacto con PAR o CHA
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza está pendiente de pasar de 31 a 33 concejales a partir de las elecciones municipales de 2011. Es una cuestión de población, empadronamiento y censo. La capital aragonesa necesitaría unos dos mil habitantes más reconocidos, según los datos que maneja el Consistorio, para incrementar la representación. La realidad es que ese cambio está todavía en el aire y no se sabrá hasta que se actualice el padrón.


En cualquier caso y escenario, el socialista Juan Alberto Belloch contaría con todo a favor para ganar las próximas elecciones y llevar a cabo su tercer mandato como alcalde Zaragoza. Según los datos de la encuesta de intención de voto, elaborada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN, el PSOE superaría al PP por un mínimo de dos puntos, a pesar de perder casi un uno por ciento respecto al resultado de 2007.


Mantendría como mínimo sus trece concejales (catorce si crece el censo), suficientes para poder sumar mayorías absolutas con CHA en cualquiera de los dos supuestos, e incluso para optar por el PAR sin mayoría absoluta en el caso de que no aumente el número de concejales, y con absoluta en la otra opción.


Es más, si IU lograra mantener su concejal (en 2007 también había dudas y luego superó sin problemas el cinco por ciento imprescindible), el PSOE todavía tendría más margen para seguir teniendo la sartén por el mango en todos los escenarios.


La clave principal es que el PP, que mejoraría tanto en porcentaje como en concejales, no llegaría a sumar mayorías con el PAR en ningún caso para presentarse como alternativa a Juan Alberto Belloch. Es más, los populares o los aragonesistas podrían perder un edil si IU superara el cinco por ciento que la ley marca como mínimo para optar a tener representación.


El sondeo muestra datos que confirmarían el análisis anterior. La fidelidad de voto en las elecciones municipales de Zaragoza es bastante más alta en todas las formaciones políticas (CHA varía unos tres puntos) que en el caso de las autonómicas.


Es especialmente relevante en lo que afecta al Partido Aragonés, con una diferencia a favor de los munícipes de más de veinte puntos. Ello implica que los ciudadanos toman sus decisiones ante las urnas, en gran medida, distinguiendo la gestión de los partidos en cada institución.


Otro dato que avala este planteamiento es el nivel de indecisos, que se queda en el 16,7%. Cerca de cinco puntos menos que para los comicios autonómicos, mientras que la abstención es prácticamente similar en los dos casos.


Además, el crecimiento del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza sería menor que para las Cortes de Aragón por el simple hecho de que los aragonesistas aguantan, incluso mejoran, su colectivo electoral, evitando fugas al PP. Todo lo contrario de lo que sucede en las autonómicas.


El contexto político que se derivaría del sondeo deja a Chunta Aragonesista en una posición destacada para negociar con los socialistas, porque podrían incluir en el paquete varias de las principales instituciones de la Comunidad. Opción que podría verse favorecida por el deterioro en las relaciones entre PSOE y PAR en la DGA.


La subida de CHA estaría dentro de lo esperado por su recuperación parcial del voto joven y queda muy abierta la presencia o no de Izquierda Unida. Lo cierto es que con el margen de error reseñado en el sondeo, los electores tienen el voto muy decidido.

 

 

FICHA TÉCNICA



Ámbito: Zaragoza capital.

Universo: Residentes de 18 años y más años.

Muestra: 800 unidades.

Método: Entrevista telefónica.

Muestreo: Aleatorio simple para el elemento muestral con cuotas de sexo y edad.

Nivel de confianza: 95,5 por ciento; siendo P=Q=0,5.

Margen de error: +/- 3,53 por ciento.

Trabajo de campo: Del 16 al 27 de noviembre de 2009.

Dirección técnica: A+M.