RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
OCIO

'Autocaravaning', una nueva forma de turismo

P. FIGOLS. ZARAGOZA| 19/03/2011 a las 06:00     19 Comentarios

    En España hay unas 40.000 autocaravanas, un sector en crecimiento y un turismo muy habitual en Europa. Varias asociaciones están pidiendo la creación de un área para estos vehículos en Zaragoza.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Área de autocaravanas en A Rúa (Orense)

    Área de autocaravanas en A Rúa (Orense)

    Por las carreteras europeas (y, cada vez más, por las españolas) es habitual ver autocaravanas. Aparcan en zonas habilitadas a la entrada de las ciudades. Viajan con libertad, y dejan dinero en los comercios y la hostelería local. Zaragoza, de momento, no está en esta ruta.

    «En España hay 40.000 autocaravanas y en Europa más de un millón y medio de familias viajan de esta manera. Cada año cruzan la Península 200.000 de estas casas con ruedas que van a Andalucía o el Algarve. Es un tipo de turismo que va a más y que aún es muy desconocido», afirma Lorenzo Ruiz, presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), uno de los principales foros en España de usuarios de estos vehículos.

    En España hay unas 230 áreas de autocaravanas, según la PACA. «No hace falta mucha inversión. Un área de autocaravanas solo necesita una toma de agua y una arqueta para vaciar las aguas residuales», señala Lorenzo Ruiz. Algunas cuentan también con servicios añadidos como baños y duchas, pero no son necesarios porque las autocaravanas ya están equipadas. Algunas áreas son gratuitas y en otras se paga una cantidad módica de entre 3 y 10 euros. Suelen estar cerca de las ciudades o pueblos y están conectadas con transporte público al centro.

    Turismo incipiente en Aragón

    Hay Comunidades más receptivas a este tipo de turismo que otras. Los ‘autocaravanistas’ destacan Castilla y León y Galicia. En Aragón, apuntan, queda mucho que mejorar. En Tamarite de Litera (Huesca) se abrió un área de autocaravanas en septiembre y en Andorra (Teruel) se inaugurará una la próxima semana. Desde la PACA están negociando con varios alcaldes para abrir futuras áreas en Motorland, Valderrobres, Belchite, Aína, Monzón, Ejea, Tarazona…

    Varias asociaciones (Aragón Caravaning Club, Viajar en Autocaravana y la Plataforma de Autocaravanas Autónoma) han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza la adecuación de un área para estacionamiento de autocaravanas. El lugar ideal, según estos colectivos, sería el parquin Norte de la Expo.

    Este aparcamiento se construyó para la Expo y ahora está infrautilizado. Solo lo utiliza durante las fiestas del Pilar la Federación de Interpeñas. Los colectivos de autocaravanas defienden que con una inversión mínima se podría adaptar el parquin y atraería mucho turismo.

    «Casi todas las grandes ciudades de España tienen un área para autocaravanas. Los cámpines son más caros y además algunos no están preparados para el vaciado de aguas grises y negras. Nosotros somos gente de paso. Estamos como mucho dos o tres días en cada sitio. Ofrecemos otro tipo de turismo. Dejamos dinero en restaurantes, comercios, tiendas de regalos… no en un hotel», afirma Ricardo Martínez, delegado de la PACA en Aragón. Las autocaravanas cuestan un mínimo de 50.000 o 60.000 euros.

    Los ‘autocaravanistas’ viajan todo el año y entre ellos hay muchos jubilados, como Ricardo Martínez, de 68 años. «Llevo con la autocaravana 15 años y de campin toda la vida. Trabajaba en un taller de confección y cuando tenía fiesta me gustaba estar al aire libre. Antes viajábamos con los hijos y ahora vamos mi mujer y yo. Viajamos todo el año: a esquiar, a la playa, por Europa…», cuenta Ricardo. Esta semana están con la autocaravana en el Pirineo. El día 23 irán a Andorra (Teruel) a preparar la inauguración de la nueva área. Y después, a Benicasim.

    ¿Te ha interesado la noticia?(63 %)No(37 %)

    19 Comentarios
    • #19 gem 06/04/11 01:25

      Enhorabuena por este reportaje, que ayuda a dar a conocer un poco más a este colectivo cada vez más numeroso. Quiero decir a los recelosos que los autocaravanistas no somos ni mucho menos marginales que plantamos nuestras caravanas, o como queramos llamarlas, en el primer sitio que nos parece, pillando electricidad de una farola, sembrando de mugre nuestro alrededor y aportando basura e inseguridad allí donde vamos. Vernos de esta manera no significa más que un absoluto desconocimiento del movimiento autocaravanista. No hace falta más que ver los vehículos en los que nos movemos, su elevado precio, lo costoso de su mantenimiento, el excelente estado en que los conservamos. Nuestro nivel económico no es por lo tanto ínfimo. Tampoco lo es nuestro nivel cultural. Nosotros no hacemos turismo de paella y botellón. La mayoría de nosotros viaja con sus hijos (yo tengo tres) y nos hemos recorrido media Europa visitando museos, monumentos y, también, parques temáticos y centros de ocio. En la mayoría de los países europeos lejos de vernos con recelo, se nos rifan. Cuando aparcamos en sus ciudades nos llenan los parabrisas de panfletos ofreciéndonos ofertas y descuentos en sus comercios. Eso, sin mencionar las infraestructuras que tienen creadas para el estacionamiento y pernocta de las autocaravanas. En cualquier pueblito, por pequeño que sea, eres bien recibido y, por lo tanto, vuelves y lo recomiendas a tus conocidos. “En España hay 40.000 autocaravanas y en Europa más de un millón y medio de familias viajan de esta manera”. Si Zaragoza no tiene nada que ofrecerles pasarán de largo.

    • #18 Angel (Angel y Nuria) 23/03/11 23:47

      Gracias por el reportaje y por la labor que haceis.Zaragoza necesita un area AC ya¡¡ Saludos a todos los autocaravanistas.

    • #17 Ricardo 22/03/11 23:21

      Quiero felicitar y agradecer a Paula Figols este reportaje, que me ha parecido muy interesante y muy informativo. Pero yo aun te pediría mas que fuera publicado en la prensa escrita para conocimiento de nuestros políticos y del comercio en general, y hacer notar que somos turistas itinerantes con todas las necesidades que conlleva vivir y comer todos los días. Nuestros vehículos no son muy grandes y no podemos llevar como algunos piensan la comida para un mes, cuando viajamos tenemos que llenar nuestros depósitos de combustible, nuestra nevera todos los días ya que no son grandes como para almacenar muchos productos, tambien nos gusta tomar unas cañas, vinos o cafés o comer en un restaurante, comprar regalos o ropa o algún souvenir, en fin que en cuanto ponemos el pie en el suelo ya empezamos a gastar, por eso en las poblaciones donde hay un área de servicio punto ecológico, el autocaravanista pasa unos dias visitando la ciudad y pueblos colindantes, haciendo turismo, compras y disfrutando de sus culturas, costumbres, gastronomía, visitando monumentos, conociendo a sus gentes etc , Por ello en Aragón necesitamos estos servicios solicitados, tanto por el resto de España como desde toda Europa. El coste de estas áreas no son muy costosos se calcula aproximadamente unos 6.000 € mas o menos. Esperemos que poco a poco vayamos dialogando con las personas que pueden llevar a cabo este servicio y se consiga lo que necesita el turismo autocaravanista, y no dejen pasar de largo a los turistas de este colectivo por carencia de área. Ricardo

    • #16 Francisco 21/03/11 21:32

      Interesante artículo el publicado sobre el mundo de las Autocaravanas. Creo que el Ayuntamiento tendría que tomar cartas en el asunto puesto que la inversión para crear un área es mínima y beneficia a todo el mundo. Zaragoza tendría que ser pionera en Aragón para seguir creando áreas por toda nuestra Comunidad.

    • #15 Carlos 21/03/11 08:21

      Muy buen articulo que describe a la perfeccion lo que es un area de autocaravanas. Es importante para la ciudad y para que Zaragoza empiece a contar en las miles de guias, rutas y sitios interesantes para las autocaravnas. Hay que empezar ya o se nos pasara el arroz. Otras ciudades españolas ya las han hecho o las estan haciendo, es cuestion de ponerse ya manos a la obra que el terreno esta y esta urbanizado, hacerlo son dos duros.

    • #14 JUAN 59 21/03/11 07:53

      En completo acuerdo con el resto de comentarios, Zaragoza no puede dejar escapar la oportunidad de tener un area de autocaravanas,por lo que significa el turismo para esta comunidad,el poder disfrutar de su oferta gastronomita y aprovechar el enclave geografico que tiene y que nos abre las puertas para poder visitar otras comunidades ,si esto se lleva a cabo,será beneficioso para todos.

    • #13 jaolles 20/03/11 23:53

      Un buen articulo, si señor, ya era hora de que algun  medio se  preocupara de nosotros  ya que las instituciones pasan de nosotros, lo ideal seria que lo publicaran tambien en papel  para que se pudiera enterar mas gente, pero bueno mas vale esto que nada,en cuanto a los aparcamientos de la Expo , por supuesto que seria el sitio ideal , ya que esta centrico  para poder visitar el  casco historico de la ciudad, pero de todas formas Zaragoza tiene infinidad de sitios donde se podria hacer un area , solamente hace falta un poco de buena voluntad por parte  de las  autoridades. Enhorabuena  Ricardo y Lorenzo  un buen trabajo y si al final llega a buen puerto pues mejor que mejor.

    • #12 Califa1957 20/03/11 13:30

      Interesante reportaje, sucinto pero que da una idea acertada de en lo que consiste nuestra actividad sin entrar en profundidades; contrariamente a lamentables reportajes que se leen por ahí , basados en un desconocimiento de lo que es esta maravillosa afición.

    • #11 Autocaravanistas por sus derechos 20/03/11 11:10

      Agradecemos el interés de don Lorenzo Ruis en la defensa del movimiento autocaravanista. Como ya hemos dejado constancia antes en alguna crónica similar, Zaragoza, como la gran mayoría de ciudades de España, tiene mucho que ofrecernos a todos los turistas y si somos turistas itinerantes, esos que con discreción dejamos nuestros euros en cada ciudad y pueblo que visitamos, sería muy interesante de cara al verano, ir pensando en habilitar uno de estos espacios de la Expo -ahora infrautilizados- para autocaravanas y vehículos camper, como área de parada, parking y pernocta para campers y autocaravanistas. Zaragoza y sus negocios lo agradecerán, nosotros sabremos premiar a la ciudad por tan amable acogida. Seguro ! http://www.somosturistas-nodelincuentes.org Autocaravanistas por sus derechos. Por una España que nos sepa acoger para llevar riqueza allí donde nos dejan parar, aparcar y pernoctar. Porque nos dejan parar, aparcar y pernoctar, podemos comer, podemos cenar y podemos comprar.

    • #10 romulus 20/03/11 09:24

      Zaragoza merece y necesita un area especifica para autrocaravanas. Actualmente visitar la cioudad con nuestros vehiculos es problematico y muchos pasan, o pasamos de largo, perdiendonos el placer de conocerla y perdiendo los zaragozanos nuestra contribucion a la economia local. Sitio hay. La inveersion es infima en relacion a los vbeneficios que aportara. Solo se necesita que los que deciden en este tema, tengan conocimiento cabal del asunto y voluntad politica de resolverlo.

    Ver mas comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






    Ahora En portada

    De compras

    Cargando... Cargando...


    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edicióm impresa de Zaragoza