INFORME 2011

Aumentan las quejas al Justicia vinculadas a la crisis

García Vicente ha explicado que aunque durante el año pasado se tramitaron un total 2.143 asuntos, un 2,5% más que en 2010, lo más significativo es la "mayor enjundia" de las cuestiones planteadas por los ciudadanos en sus quejas,

La institución del Justicia de Aragón tramitó en 2011 un número mayor de asuntos vinculados a la actual situación de crisis económica, especialmente en cuestiones referidas a vivienda, sanidad, prestaciones por desempleo o asistencia social.


Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el titular de la institución, Fernando García Vicente, tras entregar al presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, la memoria de actividades del Justicia en 2011.


García Vicente ha explicado que aunque durante el año pasado se tramitaron un total 2.143 asuntos, un 2,5% más que en 2010, lo más significativo es la "mayor enjundia" de las cuestiones planteadas por los ciudadanos en sus quejas, lo que obligó a la institución a incrementar en un 28% sus sugerencias y recomendaciones.


Ha destacado a este respecto que la crisis no solo ha multiplicado las quejas vinculadas a cuestiones de vivienda, sanidad, desempleo o prestaciones asistenciales sino que ha llevado hasta la institución a personas "que nunca pensaban que iban a estar en la situación en la que se encuentran".


Según ha comentado, las quejas ponen de manifiesto un interés mayor de las personas por "defender" el euro y a reclamar de forma inmediata frente a valoraciones catastrales que consideran "excesivas".


A las puertas de la institución han acudido, además, personas a la espera de cobrar una prestación asistencial ya reconocida o con dificultades para dejar una vivienda que no pueden pagar".


Ha destacado que las recomendaciones tramitadas insisten ante las administraciones en la necesidad de establecer mecanismos de control del gasto para evitar situaciones de impago que pueden llevar al cierre de empresas.


En relación a este punto, ha recomendado adoptar medidas para "reforzar" instrumentos de control, como las figuras de los secretarios e interventores en los municipios, para evitar que se generen gastos sin partidas presupuestarias para hacerles frente.


En cuestiones como las prestaciones asistenciales, García Vicente ha comentado que el criterio de su institución es recomendar que se de prioridad a los casos más urgentes y que se "huya del igualitarismo".


Además, su memoria de 2011 recoge un informe sobre educación en el que expresa su preocupación por el elevado número de alumnos que repiten curso tanto en primaria, secundaria como en bachillerato, con un coste económico y social añadido derivado de la presencia de un mayor número de jóvenes en las aulas.


Ha considerado "inaceptable" que la mitad de los alumnos de primaria y secundaria repitan curso, situación que afecta a dos tercios de los de bachillerato, y que haya carreras universitarias "que no las ha acabado nunca nadie".


García Vicente, para quien estos datos exigen una reflexión sobre la utilización de los recursos públicos, ha incidido en la necesidad de mejorar la educación, proceso en el que ha considerado "clave" la figura del profesor.