Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE MALLÉN

Asín pactó comisiones por la reventa de suelo con una firma de la que era apoderado

JORGE ALONSO. Zaragoza| Actualizada 17/02/2009 a las 01:21     50 Comentarios

El alcalde firmó un 10% a la empresa, Mallén 3.000 SL, domiciliada en el propio consistorio, y otro 10% para dos de sus accionistas El político asegura que el ayuntamiento no hizo operaciones con dicha compañía

Imagen de la noticia

El documento fue firmado por el alcalde de Mallén . HERALDO

El alcalde de Mallén, el socialista Antonio Asín, pactó el abono de comisiones por la reventa del suelo de la plataforma logística con una empresa, Mallén 3.000 SL, de la que era apoderado solidario y que, pese a ser privada, tenía como domicilio social la propia Casa Consistorial. Antonio Asín firmó de su puño y letra el pago de una comisión con la citada sociedad limitada y otra adicional para dos de los socios, la empresa Atec y el abogado zaragozano Francisco Vicente García Serón. Dichas comisiones se acordaron abonar por parte de la sociedad urbanística municipal "por cada metro cuadrado" que vendiera del polígono en concepto de "honorarios profesionales e intermediación empresarial".

 

Los beneficios para todos los implicados serían cuantiosos. El ayuntamiento compró un centenar de hectáreas de la futura plataforma a los vecinos por 60 céntimos por metro cuadrado y acordó revenderlo a la empresa impulsora, Expocity, por 3 euros, junto a otras 22 hectáreas municipales. El propio alcalde reconoció el domingo que más de la mitad ya se han vendido a la empresa impulsora, Expocity. Su presidente, Pascual Donoso, señaló que ha adquirido en torno a 80 hectáreas, por lo que el montante de la operación ascendería a 2,4 millones de euros. Según el contrato firmado con Mallén 3.000, Atec y el abogado García Serón, le corresponderían el 20% de lo cobrado, es decir 480.000 euros.

El pacto de comisiones pone en evidencia al alcalde, que el domingo excusaba la especulación realizada con los suelos de la plataforma (revendidos a Expocity por cinco veces lo pagado a sus vecinos) con el argumento de que todas las plusvalías revertían en el municipio. La operación era un pelotazo de libro: Asín pactó con Expocity la compra íntegra de las 120 hectáreas y su recalificación. Y en un documento privado, acordó revendérselos a 3 euros el metro cuadrado, cuando los pagó a 60 céntimos.

 

Las comisiones se pactaron con Mallén 3.000 SL y sus socios el 2 de febrero de 2006, justo dos días después de que el ayuntamiento acordara por escrito la compraventa de las 120 hectáreas de los parajes de El Saso y La Marga a Expocity para urbanizar la plataforma logística.

Antonio Asín no quiso responder anoche para dar su versión tras ser informado de la publicación de las comisiones, y después de reiterados intentos por parte de este diario. No obstante, por la tarde ya negó que el ayuntamiento hiciera operaciones con Mallén 3.000 e instó a HERALDO a acudir al ayuntamiento hoy porque, dijo, "no hay nada que ocultar". Además, el pasado viernes ya justificó su entrada en la sociedad Mallén 3.000 SL en el hecho de que la sociedad estuviera especializada en temas de energía renovable y participada por una contratista municipal, ITEC. "Estábamos interesados en la energía fotovoltaica y contamos ahora con una instalación", dijo.

 

Como ha podido comprobar este diario, Mallén 3.000 SL se constituyó el 14 de octubre de 2005 con sede en la plaza de España, 1, el mismo número del ayuntamiento pese a ser una firma privada. Su objeto social era "la promoción y desarrollo urbanísticos, energía renovable y no renovable y actividades relacionadas con el medio ambiente y turismo rural". El alcalde no supo explicar cómo este hecho fue posible.

 

A principios de noviembre, el día 2, se inscribía el nombramiento de Antonio Asín, y del abogado Francisco Vicente García Serón como apoderados solidarios. Tampoco supo explicar el alcalde por qué figuraba, qué funciones desempañaba y cómo compatibilizaba cargos públicos y privados.

 

Lo único que detalló fue la posterior entrada del ayuntamiento en Mallén 3.000, efectuada el 7 de marzo de 2006. El propio alcalde propuso la adquisición del 51% del capital, por un montante de 1.535 euros, a través de la sociedad urbanística municipal.

 

Antonio Asin justificó esta decisión en la "oportunidad" de poseer un empresa especializada en las energías renovables, ya que el ayuntamiento quería lanzar huertos solares y esta era una forma inmejorable de contar con expertos en la materia. "Era interesante, pero no llegamos a hacer nada con ella y optamos por gestionar todo con la sociedad urbanística municipal. Y sepa que ya hemos extinguido Mallén 3.000", indicó.

 

El pacto de comisiones entre el alcalde y los socios de Mallén 3.000 también desmonta otro de los argumentos utilizados hasta ahora, ya que el presidente de Expocity, Pascual Donoso, sostuvo que la plataforma logística era una iniciativa suya, con el respaldo del ayuntamiento y de la DGA. El documento, al que ha tenido acceso este diario, señala que las empresas socias de Mallén 3.000 (Atec y Logistem -la de García Serón-) "han venido asesorando al Ayuntamiento de Mallén y Sociedad Urbanística Municipal acerca de la creación y desarrollo del polígono industrial El Saso, y han contribuido e intermediado para la venta de los terrenos".

El reparto de comisiones

De hecho, estos servicios prestados se pretendían pagar con las citadas comisiones. En el caso de Mallén 3.000 SL, a razón de 0,3 euros por cada metro cuadrado y pese a llevar constituida tan solo cuatro meses y no haber podido hacer, por tanto, ningún servicio al ayuntamiento. Como el precio de venta pactado entre el consistorio y Expocity era a 3 euros, le correspondía un 10% a Mallén 3.000. "Dicho abono es para todas las participaciones y socios, en su proporción correspondiente, y servirá para capitalizar la sociedad y poder desarrollar los objetos sociales", recoge uno de los puntos del acuerdo.

 

A los socios de la empresa, Atec y el empresario García Serón, se les reconoce una "comisión" adicional del 10% por las ventas de las fincas. El ayuntamiento quiso dejar por escrito su reconocimiento a sus "servicios prestados" porque, incide, "han contribuido a cerrar una importante operación de venta de terrenos por parte de la sociedad municipal en el polígono logístico industrial El Saso que supondrán una expansión y desarrollo para Mallén y su comarca, por lo que procede fijar los honorarios profesionales y comisión de intermediación que deben percibir".

Adjudicación a dedo

Por si fuera poco, se garantiza a los responsables de Atec, Mauricio Samper y Desiderio Estopiñán, que otra empresa de su grupo, ITEC, sea la "ingeniería en exclusiva" para la elaboración del diseño y tramitación de la plataforma logística "u otras zonas urbanizables, siempre y cuando llegue a un acuerdo con los promotores o constructores de los mismos". Según ha podido saber este diario, la empresa impulsora de la plataforma, Expocity, contrató sus servicios para redactar el proyecto de urbanización.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
50 Comentarios
  • #50 zztop 23/02/12 00:00

    Vaya el Mauricio, el tío listoooooo de LaAalmolda

  • #49 Me avergüenzo de la gente de mi pueblo 24/02/09 00:00

    Este pueblo no avanzará en la vida, que si fulanito vota a tal, que si menganito a cual. Madre mía que paletismo, y nada, estamos viendo las cosas pero a negar lo evidente, así va al pueblo que no hay ni un triste centro de salud decente, pero bueno, mientras haya un socialista en el ayuntamiento, todo lo demás secundario, ay Dios mío.

  • #48 sabiduria 18/02/09 00:00

    si de verdad todo esto es cierto debería ser juzgado

  • #47 lechuga 17/02/09 00:00

    Veo que interesa hablar de agrovalle. Anunciaron una inversión de 7 millones de euros. Uno lo subvencionó la DGA con el dinero de mis impuestos. Y seis los pusieron los bancos cuando hipotecó los suelos pseudoregalados propeidad de los malleneros. Y gracias a esta genialidad, como mucho diez malleneros cobran al tajo 6 o 7 euros la hora cuando hay faena. Ya puede ser buena la lechuga. Esté hecha con el sudor y el patrimonio de Mallén, y los impuestos de los aragoneses.

  • #46 rafael 17/02/09 00:00

    Contesto a Ángela: Creo que dedicarse a la política es una labor noble, altruista y hermosa. Que necesitamos políticos sinceros, serenos y trabajadores. Y que estén bien remunerados, o remunerados con justicia, proporción y transparencia. Hay que tener respeto y hasta afecto por nuestros alcaldes y concejales, diputados, etc. por eso decía que la política no es o no debería ser como la gestión de Antonio Asín en Mallén. Tb leo en este foro que se linchó moralmente en un pleno a la oposición. Pues hay que dar ánimo a los concejales de oposición. Que sigan siendo molestos si han de serlo, pues hoy, servir el interés general es pedir la dimisión de Asín. Tb animo a los concejales de gobirno a que convenzan al jefe de que ah de marcharse y dejar a alguno de su grupo, para que Mallén recupere el crédito perdido.

  • #45 peter pan 17/02/09 00:00

    Todo a dedo. ¿Por qué permitió esto el secretario-interventor? ¿Cómo hizo Antonio Asín para eludir el control del Secretario el Ayuntamiento? No se necesitaba para nada a Expo-city. Mallén podía desarrollar sóla la plataforma. Ahora ya habría empresas porque el suelo habría salido a 5 ó 6 euros el metro, y no a 60 euros. Antonio Asín ha hipotecado el futuro de Mallén. Que se vaya.

  • #44 rafael 17/02/09 00:00

    Respuesta a Tyler: El PP no tiene nada que ver con el tinglao del alcalde Asín. Son sólo dos concejales de 11. Pero sí opino que debería oirse más la opinión de los concejales de la oposición en Mallén. Si callan es porque deben tenerlos acobardados, o al menos eso deduzco de algún comentario mamporrero de este foro.

  • #43 Eloi 17/02/09 00:00

    Vaya "pelotazo" propiciado por el alcalde, el socialista Antonio Asín, al pactar con Expocity la venta y recalificación de los suelos del polígono antes de tramitar el Plan General. A espaldas de los vecinos.

  • #42 blacksad 17/02/09 00:00

    todos los cambios en los planes urbanisticos son aprobados por la DGA. Asi que en todos los pelotazos hay responsabilidad del gobierno de aragon , ya sea por colaborar directamente o por negligencia

  • #41 Judex divinus responde 17/02/09 00:00

    Uso de información privilegiada, adjudicaciones a dedo a través de la Sociedad municipal para eludir el control del Secretario, linchamiento moral de la oposición cuando preguntaba en los plenos, robo de plusvalías a los vecinos -de 0'6 a 3 ¿ a los vecinos propietarios, y de 3 a 60 ¿ a todos los vecinos-, pactar secretamente con Expocity recalificaciones a espaldas del ciudadano,... Los jueces humanos dirán si es delito o no, pero sí es una inmoralidad en toda regla, que deslegitima a Antono Asín para seguir en polítca.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza