Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRASVASE DEL EBRO

Arenas: "Valcárcel y yo nunca podremos aceptar que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar"

Ambos dirigentes han señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido.

EUROPA PRESS. ALMERÍA Actualizada 04/01/2012 a las 00:37
74 Comentarios
Javier ArenasEFE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han señalado este lunes que la política de agua "siempre será una prioridad" para ambos. "Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana", ha apuntado.

En rueda de prensa, ambos dirigentes han coincidido en que la prioridad del Gobierno central pasa por enfrentar la crisis económica, si bien ha señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido, en relación al Plan Hidrológico Nacional.

Así, Valcárcel ha señalado que hay "muchísima gente" interesada en "arreglar cuanto antes el problema del déficit" hídrico que sufre la Cuenca del Segura y que afecta, según ha explicado, tanto a la Región de Murcia como a Alicante y Almería. Según ha dicho, de 110.000 hectómetros cúbicos que agua que discurren por los ríos españoles, se consumen solo 21.000.

"No pasa nada porque pongamos 1.000 hectómetros cúbicos en valor, que no se va a ir al mar", ha expresado el presidente murciano, quien ve un buen uso de esa agua en la repercusión que posteriormente la agricultura de regadío tiene en el PIB nacional. En esta línea, Arenas también ha recordado que la "solidaridad" es un "elemento clave" en la política de agua.

Valcárcel, quien también ha apuntado a "otras muchas posibilidades para poder conjugar los derechos del agua" además del trasvase, ha manifestado pese a todo que durante la legislatura se abordará esta cuestión, pero que "hoy toca lo que toca" en relación a las primeras medidas gubernamentales destinadas a la economía.






  • Huáscar13/01/12 00:00
    Sabrá Arenas lo que es un ecosistema, que razona tan alegremente con el agua que "se Pierde en el Mar". Por qué no se preocupa de construir dasaladoras o embalses para recojer las grandes riadas que con frecuencia inunda la zona del Levante.Lo veo venir a este "señorito", iniciará el trasvase aunque no haya dineros para la salud pública o la educación, porque esos son problemas de los pobres que suponen mucho gasto para el erario público.
  • Tortosino03/01/12 00:00
    Que le pregunten a los del Delta del Ebro si se tira el agua al mar? CUadrilla de politicos ignorantes. Solo os dire una cosa, mira si son capull.. los politicos, que antes de que hubiera el proyecto del trasvase, el granero de votos del PP en Cataluña eran las comarcas del Ebro. Y va y llega el Ansar con su gran inteligencia... que le vamos a hacer, no tienen remedio ni los de un bando ni del otro.
  • Biscarrués ya !03/01/12 00:00
    Las obras del pacto del agua deberían estar hechas ya y entonces estos temas no nos revolverían el estómago.
  • feisbuk03/01/12 00:00
    Qué burrada es afirmar que un río "tira" el agua al mar. Lleva millones de años haciéndolo, por tanto, y gracias a ello existen. Tan sencillo como eso. ¿No entienden que eso es lo natural y que gracias a ello existe el rio y su delta? ¿No entienden que para alimentar su avaricia infinita de más ladrillo y récord corrupción, como es la valenciana, van a destruir un río y convertirlo en una piscina? ¿No entienden que nos están robando al resto (y a todos) y bien natural de primer orden? ¿No entienden que su sed de avaricia es a costa de empobrecernos y arruinarnos a nosotros? Me temo que sí, que lo entienden, pero que les da igual.
  • vuelta a lo mismo03/01/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Zas, sigan votando a estos dos partidos que nos llevaran a un enfrentamiento con toda España, en definitiva el PP nunca cambia.
  • josefa03/01/12 00:00
    ¿Será verdad que la política es el arte de decir lo que "sus" votantes quieren oir?. Arenas, anda, ve recogiendo del mar lo que tiran el Guadalquivir, el Segura, etc.. ¿o es que esos sí que desembocan?. Incultura, pobreza de discurso y política de la más vil, todo en una pieza.
  • Cierzo03/01/12 00:00
    La cesión de agua del tajo al sur de Alicante y Murcia, solo ha servido para agravar más la situación, ya que, han aumentado en un 40% las tierras destinadas a regadío que antes eran de secano. Según decía el Excomisario del Segura, Miguel Aldeguer, el deficit hidrico aumentó en 10 años escandalosamente debido a las urbanizaciones y aumentos de regadíos
  • ismael03/01/12 00:00
    El señor Arenas ya tiene la solución, el agua que va al mar de los ríos andaluces se repartirá a partir de ahora con las comunidades colindantes como Valencia y Murcia.
  • PERINENCO03/01/12 00:00
    Ahora tambien se suman los adaluces jajaaa..puestos ya que se APUNTEN castilla-leon-la mancha,extremadura,el madri ese,etc..etc. que contenticos que estan los SECUACES de la rudiii(QUE ES ANDALUZA Y TIRA PARA SU TIERRA como es LOGICO)Que POCO QUEREIS A MI ARAGON luego decis de los CATALANES, pues que sepais que GRACIAS A ELLOS tenemos BIEN CONSERVADOS VESTIGIOS DE NUESTRA HISTORIA OJALA SE UNA DE NUEVO LA CORONA DE ARAGON (pero sin valencia ni murcia )
  • Clarinete03/01/12 00:00
    Vaya, catedrático...y tu nivel? Porque lo que es decir, no dices nada. ¡Toma nivel! El trasvase del Ebro no debería preocuparnos tanto porque, sencillamente, es imposible de hacer más allá de algún minitrasvase a Barcelona o por el estilo. Nunca llegará a Valencia ni a Murcia. Su coste es inasumible tanto para la infraestructura como para el mantenimiento, no olvidemos que el agua va al sur pero no va hacia abajo. Si hoy en día ya no es casi rentable el bombeo en las actuales explotaciones, no digamos un sistema de elevaciones y descensos de agua para sortear montañas y demás. Ni pagado por el estado, o sea todos nosotros, ni pagado por el usuario final es viable. Eso sin contar con que en el actual sistema de riegos se pierde el 15% del agua en temporada estival por evaporacion y perdidas varias para recorrer 60 km; no digamos casi 1.000 km. Aunque se hiciera la obra, cosa inviable, no llegaría al destino ni una gota de agua. Que pregunten en otros sistemas de riego a nivel mundial si se ha hecho algo parecido: no, o que haya funcionado algo remotamente parecido: tampoco. Lo demás es conversación para ganar votos y, de paso, medrar para que no les quiten el Tajo, ese que ya tienen al lado desde hace muchos años y que ha relegado el desarrollo castellano manchego y no ha solucionado los problemas murcianos. 
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo