Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TRASVASE DEL EBRO

Arenas: "Valcárcel y yo nunca podremos aceptar que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar"

Ambos dirigentes han señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido.

EUROPA PRESS. ALMERÍA Actualizada 04/01/2012 a las 00:37
74 Comentarios
Javier Arenas EFE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han señalado este lunes que la política de agua "siempre será una prioridad" para ambos. "Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana", ha apuntado.

En rueda de prensa, ambos dirigentes han coincidido en que la prioridad del Gobierno central pasa por enfrentar la crisis económica, si bien ha señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido, en relación al Plan Hidrológico Nacional.

Así, Valcárcel ha señalado que hay "muchísima gente" interesada en "arreglar cuanto antes el problema del déficit" hídrico que sufre la Cuenca del Segura y que afecta, según ha explicado, tanto a la Región de Murcia como a Alicante y Almería. Según ha dicho, de 110.000 hectómetros cúbicos que agua que discurren por los ríos españoles, se consumen solo 21.000.

"No pasa nada porque pongamos 1.000 hectómetros cúbicos en valor, que no se va a ir al mar", ha expresado el presidente murciano, quien ve un buen uso de esa agua en la repercusión que posteriormente la agricultura de regadío tiene en el PIB nacional. En esta línea, Arenas también ha recordado que la "solidaridad" es un "elemento clave" en la política de agua.

Valcárcel, quien también ha apuntado a "otras muchas posibilidades para poder conjugar los derechos del agua" además del trasvase, ha manifestado pese a todo que durante la legislatura se abordará esta cuestión, pero que "hoy toca lo que toca" en relación a las primeras medidas gubernamentales destinadas a la economía.






  • Huáscar13/01/12 00:00
    Sabrá Arenas lo que es un ecosistema, que razona tan alegremente con el agua que "se Pierde en el Mar". Por qué no se preocupa de construir dasaladoras o embalses para recojer las grandes riadas que con frecuencia inunda la zona del Levante.Lo veo venir a este "señorito", iniciará el trasvase aunque no haya dineros para la salud pública o la educación, porque esos son problemas de los pobres que suponen mucho gasto para el erario público.
  • Biscarrués ya !03/01/12 00:00
    Las obras del pacto del agua deberían estar hechas ya y entonces estos temas no nos revolverían el estómago.
  • ya les vale03/01/12 00:00
    Creced y multiplicaos y dominad la tierra ¿les suena?
  • PERINENCO03/01/12 00:00
    Ahora tambien se suman los adaluces jajaaa..puestos ya que se APUNTEN castilla-leon-la mancha,extremadura,el madri ese,etc..etc. que contenticos que estan los SECUACES de la rudiii(QUE ES ANDALUZA Y TIRA PARA SU TIERRA como es LOGICO)Que POCO QUEREIS A MI ARAGON luego decis de los CATALANES, pues que sepais que GRACIAS A ELLOS tenemos BIEN CONSERVADOS VESTIGIOS DE NUESTRA HISTORIA OJALA SE UNA DE NUEVO LA CORONA DE ARAGON (pero sin valencia ni murcia )
  • Lanuza03/01/12 00:00
    Tranquilos que no se van a llevar ni una gota. Don Mariano Rajoy ha dicho que no habrá trasvase y su palabra me vale. ¿No fue este señor el que dijo hace unos días en el discurso de investidura que no iba a subir los impuestos?
  • Francha03/01/12 00:00
    Esta cuadrilla de analfabetos deberían saber que lo natural es que vayan al mar por que ese agua lo necesita el mar para equilibrar y que en la desembocadura del Ebro están padeciendo el primer minitrasvase, Por otro lado si ellos quieren agua, la tiene en abundancia en su litoral, la avaricia rompe el saco y quien diga del pp. de Aragón que aquí nos sobra el agua, es que es un no tiene idea de la realidad de la situación Rudi debe una vez más, como ya hecho en otras ocasiones frenar los ímpetus de los destalentados que hablan sin saber bien lo que dicen las campañas electorales ya han terminado, ahora toca ver la realidad
  • rosigador03/01/12 00:00
    Con todos estos políticos mediócres que no dicen más que tonterías que desgraciádamente la gente de la calle se acaba creyendo...se pueden crear tensiones entre comunidades, que serían muy peligrosas. Pido a los políticos que antes de hacer demagogia piensen lo que digan y no hablen de lo que no saben. EN ARAGÓN NO SOBRA AGUA.
  • para catedratico03/01/12 00:00
    Y eso lo dices por lo que comentas tú, que no dices nada lo que debes hacer para subir el nivel con lo que nos ilustras con la nada. Yo no sé si la gente sabrá o no de ríos, que por cierto no he leido ninguna barbaridad y yo si que estudie algo de ellos, pero los que parece que no saben ni tienen ni idea de ríos ni de lo que dicen, son Arenas y el otro. Pero vamos deben de ser de los tuyos así que nada nada a disfrutarlos.
  • Clarinete03/01/12 00:00
    Vaya, catedrático...y tu nivel? Porque lo que es decir, no dices nada. ¡Toma nivel! El trasvase del Ebro no debería preocuparnos tanto porque, sencillamente, es imposible de hacer más allá de algún minitrasvase a Barcelona o por el estilo. Nunca llegará a Valencia ni a Murcia. Su coste es inasumible tanto para la infraestructura como para el mantenimiento, no olvidemos que el agua va al sur pero no va hacia abajo. Si hoy en día ya no es casi rentable el bombeo en las actuales explotaciones, no digamos un sistema de elevaciones y descensos de agua para sortear montañas y demás. Ni pagado por el estado, o sea todos nosotros, ni pagado por el usuario final es viable. Eso sin contar con que en el actual sistema de riegos se pierde el 15% del agua en temporada estival por evaporacion y perdidas varias para recorrer 60 km; no digamos casi 1.000 km. Aunque se hiciera la obra, cosa inviable, no llegaría al destino ni una gota de agua. Que pregunten en otros sistemas de riego a nivel mundial si se ha hecho algo parecido: no, o que haya funcionado algo remotamente parecido: tampoco. Lo demás es conversación para ganar votos y, de paso, medrar para que no les quiten el Tajo, ese que ya tienen al lado desde hace muchos años y que ha relegado el desarrollo castellano manchego y no ha solucionado los problemas murcianos. 
  • catedratico03/01/12 00:00
    Como siempre en este foro, mucho catedrático que habla de ríos pero no dice nada. Parece que la gente opina sin tener ni idea de lo que habla. Mucho hablar de ignorancia pero el nivel es bajito.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual