Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

Aragón se unirá a la Macrorregión del Sudoeste Europeo para recabar apoyos a la TCP

Zaragoza acoge una reunión de los miembros fundadores de esta macrorregión (Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal) con miembros de territorios potencialmente interesados en participar: Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aquitania y Región Centro de Portugal.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 17/01/2012 a las 18:29
Etiquetas
7 Comentarios
Reunión de la Macrorregión del Sudoeste EuropeoEFE

Aragón, al igual que otras cinco autonomías españolas, una región francesa y otra portuguesa, estudia su incorporación a la Macrorregión del Sudoeste Europeo (RESOE), un foro de cooperación transfronteriza en el que pretende conseguir apoyos para sus reivindicaciones, especialmente para la travesía por el Pirineo Central.

Zaragoza acoge una reunión de los miembros fundadores de esta macrorregión (Galicia, Castilla y León y la Región Norte de Portugal) con miembros de territorios potencialmente interesados en participar: Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Cantabria, Asturias, Aquitania y Región Centro de Portugal.

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Garmallio, ha explicado a los medios de comunicación antes de que empezar la reunión que este foro "va más allá de la cooperación transfronteriza clásica" y pretende dar una respuesta conjunta de las regiones que la forman a las "grandes iniciativas" que plantea la UE a día de hoy.

Estas macrorregiones, ha añadido, tienen "una gran ventaja sobre la cooperación transfronteriza clásica", que es que se rigen por la flexibilidad, no suponen la creación de estructuras burocráticas nuevas y no cuentan con presupuesto específico.

Con estas reglas, los miembros fundadores han convocado a las regiones que han creído que tienen "intereses comunes" en los asuntos que habitualmente debaten.

De los debates, con las aportaciones de estas regiones invitadas, saldrá un documento provisional que luego podrán suscribir aquellas regiones que lo estimen adecuado.

En este sentido, la macrorregión, según Garmallo, apoya la reivindicación de Aragón respecto a la travesía ferroviaria por el Pirineo central, para que esta infraestructura vuelva a ser considerada por Europa como red prioritaria.

Ha dicho que la conexión entre España y Francia forma parte de las discusiones del grupo porque ésta es "deficitaria" y ha añadido que dos grandes países de la UE "no pueden estar conectados de forma tan débil", y no sólo en lo relativo a las carreteras, sino también en cuanto al ferrocarril o la energía.

Para el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, es "muy positivo" para Aragón "abrirse hacia afuera" y sumarse a este tipo de iniciativas porque suponen conseguir aliados para reivindicaciones como la de la TCP.

La macrorregión RESOE basa su trabajo en los ejes de la Estrategia Europa 20-20 para el crecimiento y el empleo de la UE, aprobada durante la presidencia española de esta institución.

Este modelo de desarrollo se basa en el conocimiento, en la sociedad de la información, en la innovación, el fomento del empleo y en la cohesión económica, social y territorial, y para financiar esta cohesión, ha dicho Garmallo, hay que esperar al escenario financiero 14-10 que prepara la Unión Europea.

Es "imprescindible", ha apuntado, que las regiones afectadas por las decisiones europeas con impacto geográfico se unan y hagan una reflexión para sentar las bases "de una verdadera macrorregión que sería la primera del sur occidental de Europa y la primera en la que participan comunidades autónomas de España".

No es necesario que los socios de la Macrorregión RESOE tengan lazos de vecindad directa, pero sí que compartan intereses y proyectos. Se pretende que Europa cuente con estas regiones y que la Unión no mire exclusivamente a la zona septentrional u oriental del continente.


  • De_la_Franxa18/01/12 00:00
    ejecutor, deja de soñar anda, como muchos otros que vivis en esa isla centralista. Despojar el que? Tu no nos vas a decir a los de la Franja en que lengua hablamos, vale? Lo de la Sanidad esta solucionado. Y Olimpiadas, ni unas ni otras, por el bien del Pirineo. Lo de la Euroregion es un gasto inutil mas, como las comarcas y demas proyectos faraonicos que se han hecho y se quieren hacer aqui y no sirven para nada. Mas gasto util y sentido comun
  • peñanegra17/01/12 00:00
    somier, la puñalada a la que aludes, es la que dió aznar y la señora rudi en sus ocho años en el gobierrno de españa, ¿No?. Por qué entonces, epoca de vacas gordas, no se hizo elc canfraqn, la carretera, ......No teneis remedio. Lo malo es que parece que la gente tiene miedo a contestaros......
  • ejecutor17/01/12 00:00
    Marta (2) ¿En que nos ha beneficiado tu euroregión?, yo te diré que nos ha quitado las comunicaciones, la historia, la franja oriental y su idioma, la sanidad, los papeles de archivos, las leguas orientales, las obras de arte, intenta llevarse nuestros recursos hidricos...las olimpiadas etc...y nos despojará de todo lo que pueda.....la ocurrencia de Marcelino para agradar a Maragall nos ha salido muy cara..... Imposible que salgamos tan perjudicados en la nueva euroregión.
  • peñanegra17/01/12 00:00
    ejecutor de mentiras, ¿NO? ¿EL gobierno era Marcelino----Biel, o lo malo era de Marcelino y lo bueno de Biel. NO TENEIS REMEDIO.....¿De que trasvase hablas, del que va a reanudar el de los cogines?
  • marta17/01/12 00:00
    O sea, ¿que abandonaréis la euroregión Pirineos-Mediterráneo a la que pertenecéis? Pues vale.
  • antifaxa17/01/12 00:00
    Tienen que crear comisiones de "trabajo" para ganar más dinero a sabiendas de que no sirve para nada. La UE ha dicho por activa y pasiva que NOOOOOOOOOOOOO, pues nada la Rudi-Biel ha seguir con el tema. Lo dicho más comisiones y más dinero para los "amigos"
  • somier17/01/12 00:00
    Que pasa Marta...¿eres Catalana o Valenciana?.Que quieres ,con la puñalaaa trapera que nos habéis dado...que quieres ,que aplaudamos con las orejas encima ...o que!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual