Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFORME DE CONFLICTIVIDAD

Aragón, una de las regiones con menos litigios con el Estado en la legislatura

Dos impugnaciones de la Comunidad al Ejecutivo central, y tres en sentido contrario, es el balance de los últimos tres años del Gobierno de Zapatero. Cataluña y Galicia, las más ‘conflictivas’.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 10/12/2011 a las 14:13
Etiquetas
6 Comentarios
Fachada del Tribunal ConstitucionalEFE

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha dado conocer el informe sobre conflictividad entre el Estado y las Comunidades correspondiente a la última legislatura del Gobierno del PSOE (abril del 2008- noviembre del 2011).

Del estudio se desprende que Aragón, presidida en esos años por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias, ha sido una de las regiones con menos litigios con la Administración central. En concreto, la Comunidad reprochó la orden ministerial de 2009 por la que se convocaban la concesión de subvenciones para programas de cooperación y voluntariado, así como para asociaciones medioambientales.

El motivo argumentado se basaba en que con esta regulación se vulneraban las competencias autonómicas en materia de asistencia social y de medio ambiente.

El mismo que se esgrimió en la reclamación presentada contra la Ley de 2010 de almacenamiento geológico del dióxido de carbono. Fueron los dos únicos conflictos presentados por la comunidad aragonesa.

Aunque la actividad judicial también se dio en sentido contrario. El Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero interpuso una impugnación contra Aragón por la Ley de 2009 reguladora de los Concejos Abiertos, por “vulnerar la legislación básica estatal”.

A esta reclamación hay que unir las dos recientes, de este mismo mes de diciembre (por lo que no figuran aún en el informe), por las que se interponen sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra las leyes de Contratos del sector público y del Patrimonio de Aragón.

Cataluña y Galicia, las más ‘rebeldes’

Según el informe de conflictividad presentado esta semana, hasta cuatro comunidades no han presentado o recibido ninguna impugnación de este tipo. Son Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha y Baleares.

Frente a ellas, las autonomías más ‘conflictivas’ en este sentido han sido Cataluña y Galicia. Los primeros han recibido tres recursos del Estado, al que le han impuesto hasta 14 reclamaciones. Los gallegos suman 18 (4 recibidas y 14 emitidas).



  • Cesar Augusto11/12/11 00:00
    Como van a tener conflictos,si,el que mandaba aquí,estaba de picos pardos.Desde que le nombraron portavoz,es cuando más ha aparecido en la vida pública
  • Cesar Augusto11/12/11 00:00
    Como van a tener conflictos,si,el que mandaba aquí,estaba de picos pardos.Desde que le nombraron portavoz,es cuando más ha aparecido en la vida pública
  • Miguel10/12/11 00:00
    Feliciades, Marcelino, al menos  aparte de unos buenos  sueldos, habrás recibido un diploma por  sumisión y el arte de bajarte los pantalones.. Anda ya, vete a tu puebñlo a que te gobierne tu hijo..
  • Aragones10/12/11 00:00
    Ni Marcelino ni la Luisa son capaces de defender Aragon enfrentandose a sus partidos en Madrid. Vale mas callar y ascender personalmente, que defender los derechos de los que nos han votado.
  • Ejecutor10/12/11 00:00
    La verdad es que en esta tierra de sumisos se pone la otra mejilla....el Estado nos debía cientos de millones de Euros y para pagarnos nos coloca dos edificios de la Expo (en la que no puso un p.duro), que ya no valen nada, y Marcelino agachando la cabeza, y como nuestros políticos nunca se quejan pues este año ha sido la región que menos dinero ha recibido, y Marcelo aplaudiendo con las orejas, el Estado mira para otro lado en los papeles de Salamanca, o nos cercena la Travesía central y no pasa nada...no será porque no hay motivos, luego se conceden cargos de agradecimiento en Madrid a los políticos que no protestan, espero que en las primarias os echen a todos.
  • laalbada10/12/11 00:00
    Esto explica claramente el ascenso de Marcelino Iglesias a Portavoz del PSOE y que Aragón este como está. La mejor forma de medrar en política es ser dócil con tus jefes en Madrid auqne ello suponga la ruina de tu Comunidad y el perjuicio para todos los aragoneses.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual