INFORME DE CONFLICTIVIDAD

Aragón, una de las regiones con menos litigios con el Estado en la legislatura

Dos impugnaciones de la Comunidad al Ejecutivo central, y tres en sentido contrario, es el balance de los últimos tres años del Gobierno de Zapatero. Cataluña y Galicia, las más ?conflictivas?.

Fachada del Tribunal Constitucional
Aragón, una de las regiones con menos litigios con el Estado de la legislatura
EFE

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha dado conocer el informe sobre conflictividad entre el Estado y las Comunidades correspondiente a la última legislatura del Gobierno del PSOE (abril del 2008- noviembre del 2011).


Del estudio se desprende que Aragón, presidida en esos años por el Ejecutivo de Marcelino Iglesias, ha sido una de las regiones con menos litigios con la Administración central. En concreto, la Comunidad reprochó la orden ministerial de 2009 por la que se convocaban la concesión de subvenciones para programas de cooperación y voluntariado, así como para asociaciones medioambientales.


El motivo argumentado se basaba en que con esta regulación se vulneraban las competencias autonómicas en materia de asistencia social y de medio ambiente.


El mismo que se esgrimió en la reclamación presentada contra la Ley de 2010 de almacenamiento geológico del dióxido de carbono. Fueron los dos únicos conflictos presentados por la comunidad aragonesa.


Aunque la actividad judicial también se dio en sentido contrario. El Consejo de Ministros del Gobierno de Zapatero interpuso una impugnación contra Aragón por la Ley de 2009 reguladora de los Concejos Abiertos, por “vulnerar la legislación básica estatal”.


A esta reclamación hay que unir las dos recientes, de este mismo mes de diciembre (por lo que no figuran aún en el informe), por las que se interponen sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra las leyes de Contratos del sector público y del Patrimonio de Aragón.

Cataluña y Galicia, las más ‘rebeldes’

Según el informe de conflictividad presentado esta semana, hasta cuatro comunidades no han presentado o recibido ninguna impugnación de este tipo. Son Asturias, Cantabria, Castilla- La Mancha y Baleares.


Frente a ellas, las autonomías más ‘conflictivas’ en este sentido han sido Cataluña y Galicia. Los primeros han recibido tres recursos del Estado, al que le han impuesto hasta 14 reclamaciones. Los gallegos suman 18 (4 recibidas y 14 emitidas).