SERVICIOS SOCIALES

Aragón tendrá más de 1.400 plazas nuevas de guarderías públicas dentro de un año

El Ministerio financiará con 2,9 millones de euros las infraestructuras y la DGA pagará el profesorado.

Un grupo de niños atienden a su profesora en una guardería de Zaragoza.
Aragón tendrá más de 1.400 plazas nuevas de guarderías públicas dentro de un año
heraldo

zaragoza. Aragón contará a lo largo del próximo año con 1.458 plazas públicas más de las que dispone ahora gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación y la DGA por el que el primero financiará con 2,9 millones de euros las infraestructuras y equipamientos de estos centros (la mayoría son ampliaciones de instalaciones ya existentes) y el Gobierno autonómico pagará el profesorado. Este acuerdo se enmarca dentro del Plan Educa 3, un proyecto del Ejecutivo central con el que se pretende ofertar en toda España 300.000 puestos nuevos en guarderías y que cuenta con un presupuesto de más de mil millones de euros hasta el año 2012.

La mayoría de los puestos se abrirán en el medio rural. En la Comunidad, Zaragoza será la provincia más beneficiada por este programa. En total, se crearán 762 puestos en 19 localidades distintas (ver listado de la derecha de la página). En Huesca habrá 397 más en 11 municipios y en Teruel se incrementará en 299 plazas repartidas por 16 poblaciones, según publica el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Pese a esta inversión, y a que la DGA ha aumentado progresivamente el número de escuelas infantiles desde el año 2002, los puestos públicos continúan siendo insuficientes a todas luces. Tan solo el 13,6% de los niños menores de tres años puede acceder a una guardería de titularidad pública y las de pago tampoco son suficientes para cubrir la demanda existente. Esto obliga a dos de cada diez familias aragonesas a optar por centros privados, quedarse al cuidado de los niños o contratar a una persona que los atienda mientras trabajan.

Pero los problemas para encontrar plaza no son exclusivos de los que buscan escuelas infantiles públicas. Las de pago tampoco son suficientes para cubrir la demanda. El pasado curso, en la Comunidad se ofertaban unos 11.100 puestos en total (de ellos, unos 4.700 en centros dependientes de las administraciones y el resto en privados) para los aproximadamente 34.500 niños menores de tres años que hay en Aragón.

Requisitos de los centros

El proyecto para ampliar las plazas en escuelas infantiles incluye también una serie de requisitos que deberán cumplir los centros para conseguir una autorización y para poder pasar las revisiones pertinentes. Además, el Ministerio ha incluido en el plan Educa 3 un programa para la mejora de la formación de los técnicos especialistas y de los maestros que trabajen en las escuelas infantiles.