Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

ANIVERSARIO DE LA CARTA MAGNA

Aragón rinde homenaje a la Constitución

El delegado del Gobierno y el presidente de las Cortes presidieron sendos actos. Varios niños del colegio Cortes de Aragón leyeron algunos de los artículos de la Carta Magna en el Parlamento autonómico.

EFE. Zaragoza Actualizada 02/12/2011 a las 20:30
Etiquetas
13 Comentarios
José Ángel Biel presidió el acto celebrado en las CortesJOSÉ IGNACIO PÉREZ/ CORTES DE ARAGÓN

La Delegación del Gobierno en Aragón y las Cortes autonómicas han celebrado sendos homenajes de reconocimiento a la Constitución Española en el trigésimo tercer aniversario de la promulgación de la Carta Magna.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha presidido por última vez este acto de homenaje, ya que con el cambio de gobierno en España será relevado, mientras que ha sido el primero del presidente de las Cortes, José Ángel Biel, en este puesto desde el pasado mes de junio.

En su discurso, Fernández ha repasado los acontecimientos que ha considerado más reseñados del año: las elecciones municipales y autonómicas del 22 mayo y las generales del 20 de noviembre pasado, los primeros comicios en la democracia postfranqusita que se han celebrado sin la "amenaza explícita" de ETA.

En relación con las elecciones, Fernández ha citado el protagonismo adquirido por el Tribunal Constitucional al legalizar una coalición electoral integrada por personas "que se enmarcan dentro de eso que conocemos como colectivo de apoyo al terrorismo etarra".

Tras expresar su afecto por los casi novecientos muertos que ha provocado ETA durante los últimos cincuenta años, Fernández ha hecho referencia al fenómeno que ha surgido en España en torno a las elecciones, el 15M.

El delegado del Gobierno en Aragón ha destacado su comportamiento "ejemplar" y su voluntad de "lanzar un grito sonoro pero pacífico en contra de los que consideran una inadecuada acción política" y ha asegurado que aunque la mayoría de sus peticiones son "maximalistas", "muchas contradictorias e, incluso, imposibles", éstas "deben ser escuchadas".

Tras leer un fragmento de Miguel Hernández, Fernández se ha despedido del cargo que ha ejercido con "un gran honor" durante las últimas dos legislaturas.

En las Cortes


En el acto celebrado en el hemiciclo del Parlamento, José Ángel Biel ha apelado al espíritu de la Transición y a la política como dos de las herramientas que servirán para superar las graves dificultades a las que se enfrenta la sociedad hoy día.

Ha recordado que la Carta Magna ha hecho posible la etapa más fructífera de la historia de España, pese a la grave crisis económica actual que ha provocado que a día de hoy haya cinco millones de parados.

Aquella Constitución, ha agregado, transformó un país autocrático en una democracia, y hoy "se deberían de recuperar los principios e ideas que lo hicieron posible".

"Hoy más que nunca la política debe encontrar solución a los problemas diarios como hizo entonces", ha agregado, para impulsar un cambio "que garantice la viabilidad el Estado del Bienestar".

El recuerdo de "aquellos años" debe, para Biel, reforzar la confianza en la política como solución y no como problema.

Además, ha recordado que la Constitución Española reconoce la diversidad y la autonomía de sus regiones, lo que ha derivado en 33 años de convivencia pacífica y solidaria entre las comunidades.

"Los derechos históricos del pueblo aragonés representan la voluntad de Aragón por su integración y articulación de España, la defensa y representación de los intereses de Aragón por sus instituciones históricas y el respeto a los principios jurídicos de su Derecho y reglas tradiciones de Gobierno", ha añadido.

El presidente ha concluido que "solo si Aragón defiende su identidad histórica frente a las manipulación de otros, España podrán alcanzar una cohesión política y territorial estable".

En el acto se ha querido simbolizar la interrelación de las instituciones del Estado con las autonómicas, y se ha contado con la presencia de los representantes de las instituciones autonómicas más emblemáticas: el Justicia, el fiscal jefe, los miembros de la Cámara de Cuentas y los senadores autonómicos.

Al mismo han asistido también varios niños del colegio público Cortes de Aragón que, en pequeños grupos, han accedido al hemiciclo para leer algunos de los artículos de la Carta Magna y descubrir un mosaico con los textos.


  • Juan05/12/11 00:00
    Menudo peazo puente que se van a pegar los que se llaman representantes del pueblo. Y en el fondo creo que la letra de la Constitución está bien otra cosa es la lectura que los que han de leerla lo hacen de pena y para Aragón aún peor, a pesar de convertirse en Reino en el 1035 y de que Sancho Ramírez otorgase a su capital, Jaca un fuero que fue modelo para media España, Aragón no es Comunidad Histórica, es cierto que para muchos la Historia de España comenzo en 1931, pobrecicos.
  • Ana05/12/11 00:00
    Dice Biel: "reforzar la confianza en la política como solución y no como problema". No puedo reforzar mi confianza en políticos como usted que dicen que harán una leal oposición si sacan menos de 8 diputados después de haber gobernado 12 años mano a mano con el PSOE, y luego, sacando 7, firman un pacto rocambolesco con el PP, se aseguran unos ricos sueldos para usted y sus colegas, a otros les buscan acomodos en comarcas y senado, etc. Comportamientos como el suyo es lo que hace que cada día muchos pensemos que nos merecemos otra clase de políticos porque ustedes ya no nos valen. O dicho en su propio lenguaje: no pueden ser parte de la solución porque son ciertamente el problema.
  • Josu04/12/11 00:00
    Según la constitución ante la ley TODOS somos iguales, menos el rey los políticos, los artistas, y los que tienen dinero, para comprar la ley. A eso le llaman constitución, pues vaya mier...
  • Josu04/12/11 00:00
    Que no mientan, Aragón no rinde homenaje alguno, lo hacen los políticos,que ven en su sueldo una forma de reírse de la gente y de la crisis.
  • Josu04/12/11 00:00
    Y ahí esta el Biel del par, partido aragonés de Rudi.
  • Comunidad Foral de Aragón04/12/11 00:00
    ¿Habrán leido la DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA DE LA CONSTITUCIÓN? Si hombre, aquella que dice que la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, que serán actualizados conforme la Constitución y Estatutos de Autonomía... Pues bien, ¿cuándo actualizaremos nuestros Derechos Históricos conforme a esta Disposición Adicional Primera? (v. Estatuto de Autonomía de Aragón, Disposición Adicional Tercera)...
  • aragones04/12/11 00:00
    La constitución es la forma en la que una de las áreas donde menos se desperdicia (Aragón), que podría ser autónoma energéticamente (Aragón y energía eólica) tiene que pagar el impuesto revolucionario para mantener toreros y manolas, del PER , flamencos y quillos de las tan españolas anadalucía, extremedadura, La mancha y Murcia.... Y mientras nos esquileman para mantener el españolismo gipsy de esas áreas nos enseñan a odiar a nuestros hermanos vasco-navarros y catalanes y nos mantienen en la ignorancia sobre nuestros hermanos occitanos. De paso nos llenan el país aragonés de pagapensiones, y nuestros jóvenes se disfrazan de una mezcla de gypsy-quillos apanchitados en la que están perdiendo nuestro acento riberano. Eso es lo que es loa constitución, el holocausto para Aragón.
  • PEPIN03/12/11 00:00
    ¿Pero no es el día 6? Ah, bueno si hay que salir de puente, vale lo adelantamos y nos vamos de verbena con la familia al hotel, que sigue pagando el personal...
  • Parmenio02/12/11 00:00
    Tienen muchos motivos para homenajear la Constitución llevan 35 años de vida muelle haciendo poco y cobrando mucho, acumulando prebendas, remitamonos a las pruebas,el Pais esta en bancarrota y a nadie se exigen responsabilidades, y no es por las crisis simplemente no han sabido, o no han querido administrar bien.
  • Torto02/12/11 00:00
    La peor constitución de Europa protegida por los políiticos más corruptos de Euoropa. Ya ves.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual