Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SALUD

Aragón registra el primer caso de malaria autóctona en España desde 1961

El contagio, que no acarrea ningún peligro a la población, se ha producido en Huesca por un mosquito anofeles.

C. FONTENLA. ZARAGOZA Actualizada 08/10/2010 a las 14:19
Etiquetas
14 Comentarios
Pulse sobre el gráfico para ampliarloHERALDO

Aragón ha registrado el primer caso de paludismo o malaria autóctono en los últimos cincuenta años en España. Desde que se registró el último caso de la enfermedad, en 1961, los responsables sanitarios no habían detectado en el país la transmisión de la enfermedad por un mosquito de nuestro entorno, ya que todos los contagios se habían producido fuera y habían sido 'importados'. Salud Pública hace hincapié en que este 'hallazgo' es importante como "curiosidad epidemiológica" y no acarrea ningún peligro a la población.


El caso fue detectado a finales de septiembre en un centro de salud de la provincia de Huesca. Los médicos decidieron encargar una analítica al no mejorar el cuadro de fiebre y malestar que presentaba el paciente. Los resultados arrojaron unos recuentos anormales de hematíes y Salud Pública envió una muestra al Instituto Carlos III de Madrid. A las pocas horas, el laboratorio de referencia para toda España en este tipo de enfermedades confirmó el diagnóstico. Inmediatamente se le comenzó a suministrar el tratamiento. Al responder bien a los antibióticos, dos días más tarde el enfermo obtuvo el alta del centro hospitalario donde permanecía ingresado de manera preventiva.

Al investigar el historial del paciente, los responsables de Salud Pública comprobaron que no había abandonado el país ni había viajado a zonas donde la malaria sea endémica. Así, se reafirmaba la idea de que la transmisión había sido por un mosquito 'Anopheles atroparvus' autóctono infectado de plasmodium. En concreto, el parásito transmitido es del tipo vivax (de los cuatro que existen es uno de los menos agresivos, ya que produce una sintomatología más leve).

De momento, en la provincia de Huesca no se ha detectado ningún otro posible contagio. Aunque no descartan que pueda aparecer algún otro caso aislado, Salud Pública subraya que las probabilidades de que a una persona le pique en Aragón o en España un vector (portador de un parásito o virus que transmite el germen de una enfermedad) y le transmita la malaria es mínima. No obstante, tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Comunidad autónoma se han seguido unos protocolos de actuación.

El Instituto Carlos III ha enviado comunicaciones a las administraciones sanitarias de todas las comunidades autónomas para informar del caso de Aragón. Mientras, Salud Pública ha notificado a los centros de salud del entorno del paciente infectado para que los facultativos estén alerta ante posibles pacientes que presenten síntomas compatibles con el paludismo: fiebre intermitente, escalofríos, malestar, anomalías hepáticas, dolor de cabeza o sudoración excesiva. Precisamente, lejos de crear una alarma, para la jefa de sección de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de Aragón, Begoña Adiego, este tipo de alertas entre comunidades demuestra que el sistema sanitario español es "fuerte" y tiene una gran capacidad "de detección".

Singularidad del caso
La singularidad de este caso es que la transmisión se ha producido por un mosquito autóctono, ya que los boletines epidemiológicos registran al año en Aragón una media de 30 personas contagiadas por paludismo (en 2006 hubo un pico con 54). Y hasta 400-500 en España. No obstante, todos ellos han sido contagiados fuera (viajeros que visitan países endémicos, cooperantes o inmigrantes). De hecho, según datos aportados por Salud Pública, desde 1964 cuando se dio por erradicado el paludismo, en España no se había diagnosticado ningún caso autóctono. En este tiempo, sí que se han notificado dos en Alemania, uno en Italia y un pequeño brote de ocho personas en Grecia.

Desde Salud Pública se insiste en que la única forma de contagio de esta enfermedad es por la picadura de un mosquito y no se transmite de persona a persona. Por ello, las posibilidades de contagio son bajísimas. Tiene que darse el caso de que un anofeles hembra pique a un enfermo de paludismo y posteriormente vuelva a pinchar a otro ser humano. "Hay que recordar que esto no se produce con tanta frecuencia, ya que las hembras solo pican con la puesta de los huevos", precisó el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Las hembras gestantes necesitan la sangre para que maduren sus huevos. Sin embargo, la enfermedad no se transmite a sus crías.

Pero ¿por qué se ha producido este fenómeno? Precisamente, será a partir de ahora cuando los expertos sanitarios investiguen las causas y por qué se ha localizado precisamente en Aragón, ya que han tenido que darse muchos condicionantes a la vez. Otro de los interrogantes que hay sobre la mesa es la posible proliferación y cambio de comportamiento de los mosquitos por el propio cambio climático. El aumento de la temperatura podría estar influyendo en su reproducción.

 

 



  • Kaxtillo14/12/10 00:00
    Para lloyd raymond, Simulium, es un género de moscas negra, que pueden transmitir algunas enfermedades como la oncocercosis "o mas conocida en África como la Ceguera de los ríos." http://en.wikipedia.org/wiki/Simulium
  • rodana09/10/10 00:00
    en contestación a Federico: Quizás has olvidado que en el caso de P.vivax y P.ovale hay añadir primaquina a la cloroquina habitual para eradicar el parásito, por ello no he escrito que fuera complicado, pero si especial.
  • Eva Domingo09/10/10 00:00
    En la década de los 70 ocurrió algo parecido también en Aragón: apareció el primer caso de cólera adquirido en España desde hacía casi 100 años. Y luego tuvimos una epidemia como parte de la pandemia de cólera que se estaba produciendo. ¿Por qué nos sorprende tanto que haya un caso de paludismo autóctono ahora en España?. El parásito está, puesto que hay enfermos; el mosquito está como siempre ha estado; las condiciones ambientales favorables van y vienen...Sólo es cuestión de probabilidades.
  • tengo la solución08/10/10 00:00
    En mi carta para los Reyes Magos pedire un cargamento de raquetas electricas antimosquitos que se carguen con energia solar que veo que los mosquitos y el sol sobran mucho por allí.
  • secanero08/10/10 00:00
    ¿El cambio climático? ¿Alguien se ha acordado de que en Huesca se llevan 50 años haciendo regadíos? Por ejemplo, la proliferación de simúlidos en zonas de regadío es tal que algunos días de verano no se puede estar en el campo.
  • Rodana08/10/10 00:00
    La noticia no es del todo correcta. El diagnóstico del paludismo se realizó en el L. de Microbiología del Hospital San Jorge de Huesca. Ante la trascencia del hallazgo, desde este mismo Laboratorio se envió la muestra la CNM Carlos III para su confirmación por Biología Molecular y se dió aviso a Salud Pública para que iniciara los controles que consideraraa necesario. La paciente evolucionó bien gracias a las indicaciones de tratamiento que se realizaron desde Microbiología ya que es un tipo paludismo no habitual y presisa de un tratamiento especial. Es una pena que teniendo profesionales tan competentes en nuestros Hospitales no se les dé la relevancia que deben tener y ni tan siquiera se les nombre en la noticia que tiene semejante trascencia internacional.
  • Pafendorf08/10/10 00:00
    Me permiten el comentario y luego lo censuran por poner esto... "Es lo que tiene la inmigración incontrolada" Pues que sepan todos que tengo un amigo camarero que tuvo que ser atendido de urgencia por un una infección provocada por un virus desconocido en España y que venía de Africa, el médico le dijo que últimamente se veían enfermedades atípicas en España e incluso algunas que se habían erradicado en nuestro país. Ahora os seguís cachondeando del tema si queréis... PD: Heraldo ya no es lo que era.
  • mjf08/10/10 00:00
    yo creo que nos lo que tiene ni la deforestación, ni el aumento de temperaturas, ni los mosquitos incontrolados sino la mala memoria... Como bien dice el artículo HASTA 1961 había caso. De hecho era endémico en buena parte de España y fue la excusa para la desecación de zonas húmedas que de forma masiva se desarrolló en el siglo XIX y la primera mitad del XX en toda España.
  • Yo mismo08/10/10 00:00
    No sé que tendrá que ver el cambio climático o las fases de la luna. Si en un azona no había paludismo autóctono, el mecanismo es sencillo: un mosquito ha picado a un enfermo importado (sea turista o sea inmigrante) y luego ha infectado al enfermo. Otra posibilidad es un mosquito llegado en avión,pero el caso se hubiese producido en el aeropuerto o sus cercanían ¿el caso ha sido cercano a Monflorite? Han llegado vuelos de sitios endémicos? Y si se producen nuevos casos, guste o no erá preciso efectuar una campaña anti mosquitos.
  • lloyd raymond08/10/10 00:00
    Para secanero, la palabra "simúlido" no existe en el diccionario de la RAE ¿que es eso?.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo