Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

POLÍTICA HÍDRICA

Aragón recurrirá ante el Supremo el Plan de Gestión de Cuencas de Cataluña

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tienen de plazo hasta el 22 de noviembre para presentar este recurso ante el Supremo.

EFE. Zaragoza Actualizada 25/10/2011 a las 13:46
Etiquetas
8 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha autorizado a sus servicios jurídicos la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo frente al Plan de Gestión de Cuenca Fluvial de Cataluña por entender que la Generalitat se ha "extralimitado" en sus competencias y por la falta de dictámenes preceptivos de otras instituciones.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también se ha tomado el acuerdo de, en lo sucesivo, "dirigirse al Gobierno de la Nación para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca".

El Ejecutivo autonómico está dispuesto a defender siempre el respeto a este principio de unidad de cuenca en la planificación concertada entre el Estado y las Comunidades Autónomas, "así como el traspaso de las competencias ejecutivas a éstas últimas".

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tienen de plazo hasta el 22 de noviembre para presentar este recurso ante el Supremo.

A finales del año pasado, la Generalitat aprobó el decreto del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y el Programa de Medidas de este plan, contra los que el Gobierno aragonés interpuso sendos recursos contencioso-administrativos.

En septiembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó el real decreto sobre este plan, y las Cortes de Aragón instaron al Ejecutivo a presentar el correspondiente recurso y a mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompiese el principio de unidad de cuenca.

El real decreto fue aprobado con el mismo contenido que le dio la Generalitat de Cataluña y sin atender a las consideraciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Consejo Nacional del Agua sobre su ámbito de aplicación y contenido.

Cataluña se "extralimita"


Aragón entiende que la Generalitat se "extralimita" en sus competencias porque el plan incorpora recursos hídricos de tres masas de aguas subterráneas que forman parte de la unidad hidrogeológica compartida con Aragón y porque incorpora los recursos del río Ciurana, a pesar de que éste forma parte de la demarcación del Ebro.

También los recursos aportados por el Consorcio de Aguas de Tarragona provenientes de la cuenca del Ebro como consecuencia del trasvase autorizado en 1981.

Además, el plan de gestión y el plan de medidas no cuentan con los dictámenes preceptivos del Gobierno de Aragón y del Consejo Nacional del Agua.

Y tampoco dispone de la evaluación ambiental requerida por la ley de evaluación ambiental de planes y programas de 2009.


  • Artousse26/10/11 00:00
    Estoy de acuerdo, en que el agua es de todos, pero estoy hasta los mismísimos, de llenar la despensa, y que me la vacíe el vecino, y me explico, pantanos en Aragón, para mandarles agua cuando la necesiten. ¿Porqué no hacen los pantanos en su tierra, los llenan cuado llueve y utilizan en agua cuando la necesitan?. Porque es más facil que inundes pueblos de Aragón y tierras fértiles, antes de inundar campos de glof y pueblos de su tierra.
  • Petronillo26/10/11 00:00
    A lo mejor nos va mejor que ser subditos de estos politicos que tenemos...
  • pilarica26/10/11 00:00
    El rio Ciurana , no nace en tarragona??
  • Pilarica26/10/11 00:00
    Haber sres. ya estamos otra vez con el tema de los catalanes si nos quitan, o si les quitamos, donde nace el rio Ciurana, nace en tarragona. Nace en las montañas de prades. Que pasa que lo que alimenta al ebro todo es nuestro. Ya esta bien de tonterias. Lo que tendria que hacer nuestro gobierno autonomo es aprovechar los recursos que tenemos que son muchos y que estan mal aprovechados. Tenemos agua pero hay pueblos en zaragoza que escasea, que se pongan a trabajar que ya es hora
  • masala26/10/11 00:00
    ¿Conocen ustedes el refrán antiguo de las gallinas de arriba que "ensucian" a las de ?. Sí. Pues aquí ocurre lo contrario "las de abajo" no dejan vivir a las de arriba. ¡Hay que mover la posición del gallinero!.
  • Hans_Solo25/10/11 00:00
    Supongo que tambien hay que recurrir el estatuto de Aragon, sobre los 6500 Hm3, no? Esto nos pasa por querernos cargar una de nuestras joyas de la corona, como son las Confederaciones Hidrograficas.
  • eduardo perez25/10/11 00:00
    lo tenemos mal en aragon en cuestion de agua. si manda el psoe les dicen que si a todo a los catalanes y si manda el pp se lo dicen a los valencianos y murcianos. siempre perdemos los mismos.
  • Cesar Augusto25/10/11 00:00
    Primero fueron los montes,luego los pueblos,ahora los ríos,pronto seremos súbditos del  Reino de Cataluña,al tiempo. Esto es cada día peor.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual