Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tráfico

Aragón mantiene los postes SOS a pesar de no dar servicio

La DGT anunció a finales de 2010 la retirada de estos elementos, medida aplicada por la mayoría de Comunidades Autónomas.

Alfredo Maluenda. Zaragoza 09/02/2012 a las 06:00
11 Comentarios
Uno de los 400 postes de auxilio de la Comunidad

Aragón es, junto a La Rioja y Navarra, una de las pocas regiones que mantiene la red de postes de socorro -a traves de los cuales se podía contactar con los centros de Control de Tráfico en caso de accidente o avería- de los tramos de autovías y autopistas que atraviesan la Comunidad.

En estos momentos solo se mantienen operativos aquellos que se encuentran instalados dentro de túneles o en zonas de escasa cobertura para los teléfonos móviles. El resto dejaron de funcionar a lo largo del pasado año.

Esta medida fue anunciada en noviembre de 2010 por el anterior director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante una convención de directivos de tráfico celebrada en Soria. Navarro recalcó que el uso de los postes SOS se encuentra en desuso debido a que la mayoría de los conductores ya posee un teléfono móvil.

Entonces, el directivo subrayó que la medida se llevaría a efecto "para ahorrar", teniendo en cuenta que, durante 2010, solo utilizaron los postes 11.000 personas por las 50.000 del año 2000.

El desmantelamiento de los postes, que son enviados a una planta de tratamiento, se ha llevado a cabo en prácticamente todas las comunidades. Sin embargo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza señalan que en su zona de influencia (Aragón, Navarra y La Rioja) no se ha retirado ningún poste, si bien no han querido manifestar las razones que han llevado a tomar esta decisión.

En total, Aragón cuenta con alrededor de 400 postes de auxilio en sus carreteras, mientras el conjunto del territorio nacional llegó a sumar 5.800 elementos de este tipo.


  • jjose09/02/12 00:00
    Desde Parzan, en Bielsa, hasta la entrada al tunel no hay cobertura de movil.Si se te estropea el coche, (desde que está el semáforo los embragues van que vuelan), ya me diras como avisas a la grua. Lo normal sería que hubiera cobertura movil, pero mientras no haya, son necesarios los postes en este tramo.
  • josefo09/02/12 00:00
    Ana Cris, se sincera, ¿cuantas veces has llamado a los bomberos en tu vida? ¿Cuantas a la policia?. Si usamos ese baremo, no tendriamos ni bomberos ni policia porque estadisticamente no se hace un uso suficiente de esos cuerpos, si se ponen medios de seguridad no es para que haya que usarlos, es por si es necesario hacerlo, ojalá que nunca tengas que ir al médico, pero que no te lo quiten por si acaso.
  • Crisalida09/02/12 00:00
    Apunto el comentario de Laurita, no hay obligación de tener móvil, y están cargando la comunicación de la necesidad de auxilio a la buena fe de los conductores que socorran en primer lugar al accidentado. Por otro lado, supongo que el desmantelar los postes no será gratis, con lo que, al no hacer mal a nadie, no me parece mal que se queden donde estan. Cuando vengan tiempos de bonanza y nos sobre el dinero, ya lo despilfarraremos en estas cosillas...
  • josefo09/02/12 00:00
    Tranquila, Laurita, en caso de averia nos pueden servir para colgar el abrigo sin que se arrugue.
  • dawa09/02/12 00:00
    Me parece impresionante que cada kilómetro de autovía (despedíos de enocntrar estos postes en comarcales) cueste de dos a tres millones de euros en orografía llana o de cinco a ocho millones en un entorno con orografía accidentada y se permitan el lujo de retirar 5000 postes porque casi no se utilizan. Esto parece una de esas operaciones donde alguien se benefició hace años por ser amigo proveedor de y que hay que retirar y olvidar cuanto antes.
  • Laurita09/02/12 00:00
    Pero bueno! y si te quedas sin móvil o sencillamente no tienes, que no hay ninguna obligación de tener móvil, y un día te quedas colgado en la carretera qué haces? esperar a que venga el angel de la guarda a socorrerte???
  • q09/02/12 00:00
    Este caso es como los de los pueblos que dejan el vallado del encierro de un año para otro. Lo malo es si tienes una necesidad y, después de andarbuscándolos, no sirven para nada.
  • Peatón09/02/12 00:00
    No retirarlos es pura desidia e irresponsabilidad. Lo hacen con otras cosas que son o pueden ser peligrosas, como rotandas infames, puentes sin mantener, indicaciones que inducen al error, etc. como para no hacerlo con esto que es simple desconsideración al usuario.
  • Ana cris09/02/12 00:00
    Laurita, se sincera.... ¿cuantas veces los has usado en tu vida?
  • tesa09/02/12 00:00
    No sabía que no funcionaban pero si es cierto que sólo los de túneles .... me parece de lo más irresponsable, porque piensas que puedes pedir ayuda (aunque sea ya tan habitual el móvil, es fácil que este sin bateria, sin saldo sin sisnsnsusnsusn) ) y entonces qué ......