COMUNICACIONES

Aragón desembarcará en Madrid el 4 de octubre para reivindicar el valor de la TCP

La DGA defenderá la viabilidad del corredor frente a empresarios españoles, portugueses, franceses y marroquíes y presionará para que Europa lo mantenga como prioritario.

Acto de apoyo a la TCP, celebrado el pasado lunes
Aragón organizará grandes eventos de apoyo a la TCP en Madrid y en Bruselas
GUILLERMO MESTRE

El Gobierno de Aragón celebrará el próximo 4 de octubre en Madrid un acto multitudinario para escenificar su apoyo a la Travesía Central del Pirineo (TCP) y recordar al sector empresarial la rentabilidad y posibilidades de financiación que esta tiene. El encuentro comenzará en el Hotel Intercontinental a las 9.30 y se ha invitado a instituciones y agentes económicos del resto de España, Portugal, Francia y Marruecos.

La cita pretende dar un empujón a este corredor ferroviario e influir en la decisión de la Comisión Europea, que el 19 de octubre aprobará la lista de los nuevos ejes prioritarios de transporte para la Unión Europea. Los elegidos podrán recibirán financiación entre 2014 y 2020. Además, se diferenciarán los proyectos que podrían estar a medio plazo (entre las fechas citadas) y los que se dejarían en una categoría con un horizonte más amplio, hasta 2030.

«Europa debe comprender que la Travesía Central del Pirineo debe estar entre las infraestructuras previstas para antes de 2030 porque contribuirá al desarrollo no solo de España o de la Península Ibérica, sino de toda Europa», aseveró el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón.

Este explicó que en Madrid se expondrá cómo el denominado eje 16 atravesará la cordillera mediante un túnel de baja cota y permitirá canalizar una importante parte de las mercancías que se originan y llegan a la Península para distribuirlas por todo el continente. Se mostrará cómo se solucionarían de este modo los problemas de saturación y contaminación del transporte en los extremos del Pirineo.

Para diferenciarlo de su principal competidor -el Corredor Mediterráneo- se incidirá en que este último es un eje mixto, no exclusivo para mercancías y se contará con ponentes que ensalcen las posibilidades de la TCP. Entre ellos, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, que hablará de la importancia que tendría la TCP para el sector porque les permitiría abaratar los costes.

Participará también el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, que trasladará la viabilidad técnica y económica del proyecto.

Expondrán sus argumentos, además, miembros de la oficina española de transporte en Bruselas y se abordará el impacto del eje 16 en el Producto Interior Bruto europeo y en el empleo. Como público, se ha invitado a representantes del Ministerio de Fomento, aunque, según la DGA, estos no han confirmado todavía su asistencia.

Las claves del proyecto

El acto, que presidirá la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, contará con un coloquio y en él, según apuntó el consejero de Obras Públicas, se quiere dejar claro que la TCP no es una utopía. «Tres claves lo dejan claro. Una, hay demanda suficiente de transporte. Dos, cuando la situación económica europea vuelva a su ser, el proyecto será construible y podrá recibir financiación pública y privada. Y tres, ayudará al desarrollo económico de España, Francia y, en general, toda Europa. La Travesía Central debe ser una realidad antes de 2030», insistió Fernández de Alarcón.

Este recordó que en Madrid se quiere dar un empujón al proyecto con vistas a la decisión que la Comisión Europea tomará el 19 de octubre, pero que «habrá que seguir caminando». «Si Europa decide mantener el eje 16 será un paso adelante, pero todavía queda un camino», dijo.

El encuentro del día 4 se sumará al frente común que partidos y empresarios de la Comunidad plasmaron a mediados de este mes en una declaración aprobada por las Cortes autonómicas que exigía al Gobierno central la defensa completa del eje que reivindica Aragón. Estará, además, en la línea del acto que la anterior DGA celebró también en Madrid en junio de 2010 en la sede del Consejo Superior de Cámaras.