Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

Aragón controla por satélite 240.000 hectáreas subvencionadas para evitar las visitas de inspectores a los terrenos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés controla así las hectáreas agrícolas que están acogidas en la Comunidad a los distintos regímenes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 06/11/2011 a las 09:24
Etiquetas
5 Comentarios
Imagen de archivo de un huerto ecológicoAYUA CARREÑO

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés controla a través de un sistema de teledetección por satélite las 240.000 hectáreas agrícolas que están acogidas en la Comunidad a los distintos regímenes de ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En un comunicado, el Ejecutivo aragonés informa de la firma de un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dirigido a cofinanciar estos trabajos de control por satélite, que de no realizarse así exigiría visitas de inspectores a los terrenos afectados.

Desde el Departamento de Agricultura autonómico se considera que este sistema permite un ahorro de "tiempo y dinero" en la ejecución de los controles exigidos por la Comisión Europea.

Mediante el convenio suscrito, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural se compromete a realizar una aportación anual de 317.513 euros a través del FEGA, y el Gobierno aragonés otros 200.000.

Según las fuentes citadas, la teledetección por satélite aporta una sistemática de trabajo "muy fiable" y de eficacia comprobada en el tiempo, ya que desde 1993, tras la reforma de la PAC que basó el pago de las ayudas a la extensión por superficie, "se hizo patente la necesidad de abaratar los exhaustivos controles que la CE exige a a las ayudas agrarias".

El sistema actual permite, a través de las imágenes que proporcionan satélites como el Landsat, identificar los diferentes tipos de cultivo establecidos cada año por cada agricultor en cada una de las parcelas acogidas a este tipo de controles.

El director general de Producción Agraria del Gobierno aragonés, Jesús Nogués, asegura en el comunicado que este sistema también permite su medición precisa, aportando datos que se comparan con los declarados por los agricultores en su solicitud anual de ayudas.

También ofrece datos a los agricultores información del rendimiento de cada porción de tierra de sus parcelas y, en consecuencia, de las necesidades de abono que requieren los cultivos.

Según Nogués, "el objetivo en este caso es el de efectuar los tratamientos adecuados únicamente en aquellas áreas de un campo en el que sea preciso hacerlas, produciendo ahorros económicos para el productor y reduciendo los efectos ambientales de su actividad agrícola". E


  • Investigator06/11/11 00:00
    Lo que esta claro es que los que el satélite dice que esta bien, es cierto en un 98% de los casos. El problema son los medios de que dispone el Departamento de Agricultura para realizar el control de las parcelas que salen como dudosas. Soy inspector y he tenido que tolerar como buenas infinidad de parcelas de veza, colza y cereales a las que me enviaban a inspeccionar en el mes de agosto y septiembre. Evidentemente, allí solo quedaba en esas fechas la tierra limpia, sobre todo si se había realizado pastoreo. Lo que he comprobado reiteradamente es que al Gobierno de Aragón lo que le interesa exclusivamente es que venga la mayor cantidad posible de subvenciones, aunque haya indicios de que algunas de ellas son fraudulentas. Lo único que le importa es que haya un "pringao" que firme el acta de inspección como que esta correcta ..... y si luego hay una segunda inspección de Bruselas que cargue el "pringao" con toda la responsabilidad. De todas formas, en general los agricultores cumplen bastante bien. Eso si: El que va a estafar lo suele hacer a lo grande.
  • Jose (de Aragón).06/11/11 00:00
    Supongo que esto del satñelite, es para que no cobren por yermos que no tienen nada plantado, ¿verdad?. Todos conocemos la "picaresca española". Esperemos que las ayudas se pagan "por producción" y no "por terreno".
  • yosiquese06/11/11 00:00
    en Aragón y en La Rioja y en Castilla León y en Castilla La Mancha y.... incluso los alemanes y los franceses... que cosas!!! desde cuando es noticia el trabajo habitual y que hace todo el mundo? y con un comunicado y dar la cara que? que desatre!! hay que ponerse a trabajar ya y dejarse de tonterías
  • PEPE06/11/11 00:00
    LA VERDAD ES QUE LA PICARESCA HA LLEGAGO MUY LEJOS, LO RARO ES QUE NO NOMBRARAN UNA COMISION DE AMIGUETES PARA LUCHAR CONTRA LOS PICAROS
  • Luis05/11/11 00:00
    Este sistema ya funciona hace mas de 5 años. Que les cuenten los agricultores cuando les descontaban de la subvención los montones de piedras en medio del campo o las zonas de las canales de riego que antes eran consideradas campo y ahora no. Todo un adelanto, pero a picaresca nos ganan los griegos e italianos, aún recuerdo sus grandes telas imitando olivares para cuando hiciese la foto el satélite justificasen las subvención.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual