UNA UNIDAD 'CSI' EN ARAGÓN

Aragón contará con un laboratorio de Policía Científica en el plazo de un año

Aragón será una de las primeras CCAA en contar con un laboratorio biológico y de ADN de la Policía Científica, que funcionará en el plazo máximo de un año, ha anunciado hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.


El director general ha hecho este anuncio en la toma de posesión de los 126 nuevos agentes que se incorporan a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, una de las comunidades "más seguras" de España, con 37,7 delitos por 1.000 habitantes, casi diez puntos por debajo de la media española, según ha declarado a los medios de comunicación.


Con esta incorporación, los policías y guardias civiles en la Comunidad aragonesa alcanzan los casi 4.700, que protegerán "aún más si cabe" la vida de los ciudadanos de manera que en Aragón gocen aun de mayor libertad y por tanto de mayor felicidad, ha añadido, al tiempo que ha dicho que ya han llegado al medio rural varias decenas de guardias civiles.


Los nuevos agentes, de los que 101 son hombres y 25 mujeres, irán destinados a la Jefatura Superior de Aragón (98), a la Comisaria Local de Jaca (7), a la Unidad de Extranjería y Documentación de Canfranc (7), a la Comisaria Provincial de Teruel (8) y a la Comisaría Local de Calatayud (6).


Así, la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha pasado de 1.141 efectivos en el año 2004 a 1.636 a comienzos de 2009, es decir, un 43,38 por ciento más.


En el año 2004 había una tasa de 1,52 policías por cada 1.000 habitantes, y este año ha alcanzado el 2,24 por 1.000 habitantes, un porcentaje que Velázquez ha considerado "excelente y de los que el 19,18 por ciento son mujeres", ha subrayado.


Ha destacado que en la actualidad hay más de 5.000 mujeres policías, es decir, un 9,63 por ciento, y que la Región Policial de Aragón está a la cabeza de las Jefaturas Superiores en cuanto a igualdad de género, ya que el 13,14 por ciento de los agentes de todas las categorías son mujeres, muy por encima de la media nacional.


El director general se ha referido a las amenazas -como el terrorismo, el crimen organizado, o las mafias que se lucran con la trata de seres humanos-, que son globales y exigen una respuesta global y, por tanto, una adecuación de la organización policial a estas nuevas formas de delincuencia.


En este sentido, ha destacado la modernización del sistema de seguridad y las inversiones, tanto en equipamientos e infraestructuras como en la utilización de la tecnología en la investigación policial.


"La policía científica tiene hoy una importancia de primer orden para dar respuesta a múltiples delitos", ha señalado Velázquez, quien ha informado de que se ha inaugurado un nuevo laboratorio en Madrid y están desarrollando otros en varios puntos del territorio nacional, de carácter regional.


Uno de ellos estará en funcionamiento, en el plazo máximo de un año en Zaragoza, en la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que será una de las primeras CCAA de España en tenerlo, y que contribuirá a incrementar el grado de eficacia de las investigaciones policiales, ha anunciado.


Este Laboratorio Biológico y de ADN dará servicio a toda la Región Policial y su zona de influencia.


Para el director general, todas estas medidas contribuirán, sin duda, a disminuir la tasa de criminalidad que constituye uno de los indicadores clave de la eficacia de la actuación policial.


En España la tasa de infracciones penales por mil habitantes se sitúa muy por debajo de la media de los 15 países de la Unión Europea que se puede considerar "de referencia".


Una tasa que en la Comunidad de Aragón es aún menor, habiendo pasado de 43 infracciones penales por mil habitantes en 2004 a 37,3 a finales del año pasado, y ello pese a haberse incrementado la población en más de 37.000 personas en este periodo.


Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que el índice de criminalidad se estabiliza en el ámbito nacional, sigue siendo uno de los más bajos de Europa y "del que nos tenemos que sentir razonablemente satisfechos", lo que no significa que no haya que continuar trabajando para mejorarlo.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha afirmado que "no ha habido ningún aumento" de pequeños robos y delitos debido a la crisis económica, en respuesta a una pregunta en este sentido.


Fernández ha agregado que las cifras que dan los jueces son las suyas, lógicamente son asuntos que entran en los juzgados, pero que ellos utilizan las de toda la delincuencia, y ha afirmado que como ha dicho el director general ha habido un descenso "notable".


Mientras se estaba desarrollando el acto de toma de posesión de los nuevos agentes, una decena de miembros de sindicatos policiales protagonizaron una protesta en el exterior de la Delegación del Gobierno, con bocinas y pitidos, para reivindicar unos sueldos similares a los de las policías locales.


También portaban carteles como "Policía de Rubalcaba=Policia de la Edad Media" o "La Policía en defensa del Estado y la Seguridad Pública".