VIVIENDA

Aragón cierra el Plan de Vivienda 2005-2008 con más de 13.000 ayudas

El Gobierno de Aragón ha cerrado el Plan de Vivienda 2005-2008 con más de 13.000 ayudas a compradores e inquilinos de casas protegidas nuevas, según ha informado el Ejecutivo.


Con la aprobación del nuevo Plan Aragonés de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 se da por cerrado el Plan 2005-2008, en el que la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón ha calificado provisionalmente 11.948 viviendas protegidas de nueva construcción y otras 1.366 recibieron la calificación provisional para al alquiler.


Entre viviendas protegidas nuevas y de alquiler, el número de viviendas calificadas provisionalmente asciende a 13.314 viviendas.


El Gobierno de Aragón había pactado con el Ministerio de Vivienda unos cupos totales de 15.124 ayudas, con lo que el nivel de cumplimiento en esta modalidad sobre los cupos iniciales ha sido del 88,03%.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha destacado que han sido unos años de reactivación importante de la vivienda protegida, fruto de unas políticas decididas que han cubierto todo el ciclo que recorre la vivienda protegida, desde la adquisición del suelo y su urbanización, hasta unas ayudas más altas.


De la misma forma, se han realizado reformas sustanciales en la legislación para procurar las mínimas desviaciones en todo el proceso y que la vivienda vaya a manos de quien realmente la necesita.


"Pero lo importante es que se ha notado un cambio de tendencia y que se ha atendido a una parte importante de la demanda", ha apuntado.


Todos los adjudicatarios de estas viviendas han recibido ayudas de través del Plan de Vivienda.


En términos generales, y dependiendo del nivel de ingresos, los adjudicatarios de una vivienda nueva reciben una ayuda directa, a fondo perdido, que puede llegar a 11.000 euros, y la subsidiación por parte del Ministerio de Vivienda de Vivienda de puntos de interés a partir de una financiación cualificada.


En estos años, 1.076 compradores de viviendas usadas han obtenido también ayudas a través del Plan de Vivienda. Se trata de viviendas de segunda mano que tienen que ajustarse a unos precios protegidos para que el comprador pueda optar a estas ayudas.


Además, este periodo ha servido para una recuperación del mercado de alquiler, prácticamente inexistente con anterioridad a este Plan.


Así, 1.935 residentes en Aragón reciben ayudas al alquiler; 5.400 jóvenes reciben una renta de emancipación de 210 euros mensuales también para sufragar el alquiler y se ha ayudado a otros 123 propietarios a realizar reformas en viviendas para ponerlas en el mercado de alquiler a través de las denominadas bolsas de alquiler.


Una de las modalidades que más respuesta ha obtenido a lo largo de estos años ha sido la rehabilitación de viviendas.


De 2005-2009, se han tramitado 6.996 expedientes de propietarios que han llevado a cabo obras en sus viviendas y que han obtenido la correspondiente ayuda, que puede alcanzar hasta el 40% del presupuesto de la obra.


En esta modalidad, el Gobierno de Aragón había pactado inicialmente 2.883 ayudas, que fue posteriormente ampliando, y el nivel de cumplimiento ha llegado al 242%.


Por otra parte, se han contabilizado 882 solicitudes para llevar a cabo obras de rehabilitación en las Areas de Rehabilitación Integral (ARIS) en cabeceras de comarca.


El Consejo de Gobierno aprobó en el Consejo de Gobierno del pasado día 14 el nuevo Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012 con el objetivo de movilizar en los próximos cuatro años 300 millones de euros con destino, en forma de ayudas, a unas 30.000 familias aragonesas que adquieran, alquilen o rehabiliten una vivienda protegida.


Como en otros planes anteriores, el Gobierno de Aragón aspira a acceder a las ayudas de la reserva de eficacia, es decir, a las ayudas del fondo común para ampliaciones del Plan inicial.


Aragón es la primera Comunidad Autónoma que aprueba un nuevo plan de vivienda íntegramente adaptado a lo establecido en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 vigente desde el 24 de diciembre del pasado año.


Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó un Decreto-Ley por el que se articula un Plan Especial de Dinamización del Sector de la Vivienda y de Autorización de prestación de avales por parte del Gobierno de Aragón.


El Decreto-Ley, que debe ser convalidado por las Cortes de Aragón, pretende recortar las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre y para ello, a las libres que se acerquen a los precios de las protegidas, con un descenso de precio entre el 25 y el 35%, pasarán a denominarse viviendas garantizadas y recibirán un tratamiento especial.