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INNOVACIÓN EN LAS CARRETERAS

Aragón busca liderar la producción de vehículos inteligentes conectados a internet

El ITA celebra hoy una jornada sobre los Sistemas de Transporte Inteligente, previstos a partir de 2012 según una normativa europea, y que permiten a un coche llamar por sí mismo a emergencias en caso de accidente.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 30/11/2011 a las 20:30
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El coche estará 'conectado' en todo momentoHA

Cada vez está más cerca el día en que un conductor cualquiera se sienta como un piloto de Fórmula Uno. O incluso como uno del futuro, tal y como se ha empeñado la industria del cine en simular. Gracias a una directiva europea –se preveía su aplicación en 2012, pero se ha extendido hasta 2015-, los nuevos vehículos serán inteligentes y con conexión a internet, y Aragón quiere posicionarse a la cabeza de su fabricación.

Por ello, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, junto al Gobierno regional, la Universidad de Zaragoza y el clúster de empresas IDIAR organizan esta tarde una jornada -ProCom 2011- para analizar las posibilidades de los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS).

“El objetivo es llegar al ‘coche comunicado’, y en Aragón se están haciendo esfuerzos para liderar este sector”, señala Eduardo Pérez, secretario técnico del citado Colegio Oficial. Las negociaciones ya están encima de la mesa y la intención es que tanto la DGA, como General Motors y otras empresas del sector en la comunidad den un paso adelante para poder producir este tipo de vehículos para toda Europa, o al menos, alguna de sus piezas.

Los ITS aplican las tecnologías de la comunicación a los medios de transporte con el fin de reducir al mínimo sus efectos negativos en la salud, la naturaleza, la economía y la calidad de vida. Los costes de la congestión del tráfico, que se calculan en un 1% del PIB europeo, pueden disminuir en un 10% gracias al despliegue de estos sistemas. Además, se prevé que una tecnología inteligente en los coches y los camiones contribuiría a prevenir más de 5.000 muertes en accidentes de carretera cada año.

Uno de los objetivos más importantes por los que la Unión Europea ha desarrollado esta iniciativa es el denominado ‘eCall’, un sistema que permite a un vehículo involucrado en un accidente avisar por sí mismo a los servicios de emergencias y facilitar las coordenadas del siniestro.

Pero las ventajas son ilimitadas. “En el momento en que conectas un coche con internet, las posibilidades son múltiples”, señala Pérez. Conocer el estado actual del tráfico, las plazas de aparcamiento libres en una calle concreta, o incluso lo que resta de dibujo a los neumáticos, sin salir del puesto de conducción. Y todo ello, integrado en un vehículo que sale ya con esta equipación de la cadena de montaje.

A la espera de una mejor conexión

En todo caso, cualquier avance en este campo va irremediablemente ligado al desarrollo de una mejor conexión móvil por internet. Y en este caso, ya tiene nombre. Se trata de la tecnología LTE –hay quien lo considera ya de cuarta generación-, y que permite trasferencias de datos, especialmente de videos, hasta ahora inalcanzables por los terminales móviles.

El pasado mes de septiembre tanto Telefónica como Vodafone iniciaron las primeras pruebas de servicio en Madrid, Barcelona y Málaga, y se espera que para el próximo 2012 puedan ofrecerse al conjunto de los usuarios.



  • Bicicleto01/12/11 00:00
    Lo que hace falta, más que coches inteligentes, es conductores inteligentes, respetuosos, no contaminantes, o sea, conductores que dejan el cacharrito en casa cuando no es absolutamente necesario y así no llenan de porquería el aire que respiramos tanto ellos como los demás. Tan sólo un dato: Zaragoza y Torrejón de Ardoz son las 2 ciudades españolas con mayor concentración media de partículas PM10 en el aire durante 2009, según el Ministerio de Medio Ambiente. Algunas de estas partículas son tan pequeñas que entran directamente en el flujo circulatorio a través de los bronquios. Una bici más, un semoviente contaminante menos.
  • pepito01/12/11 00:00
    La policía, ya estudia poner multas por excesiva velocidad de bajada y por navegación temeraria.
  • Rafa01/12/11 00:00
    Todo lo que sea avanzar, crear empleo, crear imagen y que se realice en Aragón es bueno así que ojalá haya más noticias de este tipo.
  • Y tambien01/12/11 00:00
    Registrar los kilómetros recorridos por cada vehículo para poder recaudar el correspondiente impuesto de Utilizacion de vías. Cuanto mas controlados estemos mas pagamos.
  • Leafar01/12/11 00:00
    Sí, sí mucha tecnología, pero la N-232 y N-II, sin la "tecnología desdoblada".





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