Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HORARIOS COMERCIALES

La comunidad no ampliará la apertura de centros comerciales en festivos

Hoy es uno de los ocho festivos del año que abren las grandes superficies en Aragón. La intención de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios comerciales reabre el debate.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 04/12/2011 a las 12:57
37 Comentarios
Tienda VIPS en Zaragoza, que cierra a la 1.30P. F.

Este domingo abren las grandes superficies en Aragón, igual que los próximos 11 y 18 de diciembre. La campaña de Navidad llena tiendas y centros comerciales. Pero, ¿qué ocurre el resto del año? ¿Se puede ir de compras cualquier día a cualquier hora? Aragón tiene una normativa sobre horarios comerciales más restrictiva que otras comunidades para proteger al pequeño comercio. La intención de la Comunidad de Madrid de liberalizar los horarios ha reabierto el debate.

“En Aragón no vamos a modificar la ley actual y continuaremos con la apertura de centros comerciales solo ocho festivos al año”, aseguran fuentes del departamento de Economía de la DGA. Esta semana se ha publicado en el BOA los días de apertura autorizados para 2012: 2 de enero, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre y 23 de diciembre.

Cada comunidad autónoma regula la apertura de establecimientos comerciales. En Aragón se fijó un máximo de 8 festivos al año, mientras que en Madrid son 22 y en el País Vasco, ninguno. Hay excepciones. Los pequeños comercios -de menos de 300 metros cuadrados-, los establecimientos con régimen especial (pastelería, pan, prensa, carburantes, etc.) y las 'tiendas de conveniencia' (tipo VIPS) tienen libertad horaria. Estos pueden abrir todos los días del año con el horario que quieran.

Aunar los intereses de grandes superficies, pequeños comercios, consumidores y trabajadores del sector es complicado. El Gobierno de la Comunidad de Madrid apuesta claramente por la liberalización horaria: está elaborando un anteproyecto de ley que permitirá a los locales de hasta 750 metros cuadrados abrir 24 horas al día, todos los días del año.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles
-una fundación independiente que estudia los horarios en España y propone medidas para conciliar la vida familiar y laboral- defiende la flexibilidad horaria. “Los horarios comerciales deben ser flexibles en beneficio de todos, respetando los tiempos de descanso de los trabajadores del sector. Un país del siglo XXI tiene que tener muchos horarios. En España muchas tiendas aún cierran más de dos horas a mediodía, no tiene sentido. Apostamos por la flexibilidad y la libertad, que cada uno pueda abrir los días que quiera en el horario que se ajuste a sus necesidades. No se puede generalizar ni imponer unos horarios únicos”, asegura el presidente de la comisión, Ignacio Buqueras.

Los comerciantes zaragozanos consideran que la flexiblidad horaria no va en beneficio de todos y rechazan rotundamente que se amplíe la apertura en festivos. “Las grandes superficies ya tienen la posibilidad de abrir 72 horas a la semana. Ampliar el número de festivos supondría una competencia desleal para los pequeños comercios. Muy pocos, tampoco los grandes, podrían asumir los costes y repercutiría en los precios. La situación de Madrid es distinta, porque tiene mucha población flotante y afluencia de turismo”, sostiene el presidente de la Federación de empresarios de comercio y servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), José Antonio Pueyo. ECOS también pide una mayor vigilancia, porque “hay establecimientos que no cumplen la normativa de horarios”.

Comprar a deshoras en Zaragoza

Pese a la libertad horaria para los pequeños comercios y determinados establecimientos con un régimen especial, en Zaragoza apenas se encuentran tiendas abiertas pasadas las 21.00 o 22.00.

La tienda VIPS en la plaza Aragón fue la pionera. Abrió hace 25 años, con horario hasta las tres de la madrugada. Sin embargo, se ha ido reduciendo el horario. “Han bajado las ventas, no se vende mucho por la noche y hemos recortado el horario”, afirma un trabajador. Ahora cierran a la 1.30 viernes, sábados y víspera de festivos, y a las 0.30 de domingo a jueves. “Antes la gente compraba más por el centro, ahora se desplazan a las grandes superficies”, añade. La cadena VIPS ha cerrado varios establecimientos en España y solo mantiene tiendas abiertas en Sevilla y Zaragoza (sí siguen los restaurantes).

Otra cadena similar es Opencor, que también abre todos los días del año, hasta las 2.00. En Zaragoza hay tres tiendas (Camino de las Torres, Juan Pablo II y Zurita) y hace unos meses cerró otra en el entorno de la plaza Mozart. Otro ejemplo son los establecimientos de El Supermercado, regentados por ciudadanos de origen chino, que abren hasta las 23.00 de lunes a sábado y hasta las 22.00 los domingos.

Un sector que también está apostando por ampliar horarios es el de las farmacias. En Zaragoza hay ahora dos que abren todos los días del año hasta las 22.00: la farmacia Plaza, en Don Jaime I y Morte, en Sagasta. Además, 17 han solicitado poder abrir los días lectivos hasta esa hora, por lo que serían 22 en toda la ciudad con horario ampliado.


  • Rosa Xanadú16/12/11 00:00
    Ni políticos, ni los q van defendiendo en los medios, esta ley, no tienen idea d lo q dicen. Están promulgando libertad, libertad d que? Libertad para el consumidor y esclavitud para el comerciante. Yo llevo mas d año y medio en horarios de lunes a domingo y no se lo deseo a nadie. Porque lo único q haces es tener vida laboral, porque vida personal ya casi no me acuerdo d lo q es. Vamos a ver, q esto no es una carrera, q porque haya mas horarios d apertura no quiere decir q se venda mas y por eso vayan a contratar mas gente. Solo me sale la palabra IGNORANTES. Resulta q el pastel estará dividido en mas porciones y por lo tanto las ve ntas estarán tan divididas q a ver q pasa y lo d contratar a mas gente, no sé q deciros, pero en mi caso yo no hago 8h al dia, pero hay dos semanas al mes q curro durante 7dias seguidos. Domingos-festivos y lo q el calendario nos regale. Así q Srs y Sras. Bienvenidos al oscuro lado d la vida. Yo solo les diría a estos 4 payasos q solo hacen q ponerse medallas, q se metan a currar en un comercio durante un mes, solo un mes, en este horario fantástico q han inventado y a ver q cuentan. Supongo q x vergüenza o por sinvergüenza se  callarían. Es q no se están dando cuenta d donde nos están dirigiendo???? Y Europa porque no saca esta maravillosa ley?? Pues porque son mas inteligentes y tienen mas sentido común q esta panda d políticos q están gobernando este país, bueno gobernando no sé pero llevarlo a lo mas profundo del mar, si q lo están consiguiendo, y luego a ver quien es el guapo q nos saque a la superficie...
  • JFK05/12/11 00:00
    Nadie obliga a abrir??? si no abres se lo lleva el 100% la gran superficie, lo q se compra ese día tu ya no lo vendes, al final disminuye el beneficio, y esa estrecha linea entre el beneficio y las pérdidas se rebasa, cierras tu y los 50 compañeros, y al final más paro... y si abres más de lo mismo, vas a vender lo mismo q si abrieras 5 días pero con muchos mas gastos, y pérdidas y la al paro; la gente se la da de lista, xo no tiene ni idea, agradecer a los autónomos el trabajo q hacen, q gracias a ellos otros pueden vivir como reyes en administraciones públicas, más protección del autónomo y pequeños comercios q son los q trabajan de verdad
  • Bricoking05/12/11 00:00
    Pueden abrirlos o no, pero toda la gente buena, que pensamos en los demás no vamos a pisar un centro comercial en Domingo. Yo he trabajado los domingos y nochebuenas hasta las 10 en un comercio de bricolaje y ahí se vé la gente sin personalidad que tiene como hobby comprar por comprar. Cada vez más esclavos de los banqueros.
  • competitivo05/12/11 00:00
    Libertad total de horarios ya!!!!!. Y el que no quiera es un mediocre y un cerril..........
  • no hay derecho05/12/11 00:00
    hoy he trabajado despues de mi semana de lunes a sabado...el domingo mas. Son las 22·45 y mañana vuelvo a entrar a las 9.30. He visto a mi mujer a la hora de comer y me quedan 45 minutos para disfrutar de mi fin de semana antes de irme a dormir. Perra vida Esto No crea puestos de trabajo en nuestro pais. Se machaca a los empleados hasta que revienten. Y despues del puente wue disfrutan algunos mi panorama es de 16 dias trabajando a piñon.. Del 9 al 24 de Diciembre a las 18.00
  • José05/12/11 00:00
    Muchos de los comentaristas que abogan aquí por la apertura en domingos y la ampliación de horarios, seguro que trabajan de lunes a viernes en jornada continuada de mañanas. Es lo típico que esta porquería de sociedadde YO soy el importante y los demás han nacido para servirme. Aparte del agoísmo que demuestran, demuestran también muy poca inteligencia. La libertad total de horario a la larga lo que supone es que el comercio pequeño no puede competir con el grande, ya que el pequeño no puede permitirse contratar mas personal para cubrir varios turnos, ya que la gente gasta el dinero segun tiene, no segun las horas que está abierta la tienda. La consecuencai es el cierre del pequeño comercio, la perdida de muchos puestos de trabajo, ya que la gran superficie apenas contrata personal. Y cuando ya solo queden grandes superficies que estan en manos de muy pocas empresas, nos habremos cargado la competencia. Habremos conseguido más paro y encima el cosumidor estara desprotegido por tener enfrente un sector comercial sin competencia que nos pondrá a proveedores y a consumidores los precios que les de la gana.
  • trabajadora05/12/11 00:00
    sergi, y las residencias, y las ambulancias, y el transporte publico, y los cines, y la prensa! se me olvidaba q los domingos era dia de misa, aperitivo, siesta, sofa y periodico!
  • Sergi05/12/11 00:00
    Por mí, volverían a cerrar los domingos hasta las panaderías. Yo en domingo tengo apagado el chip de comprar y aunque abran los centros comerciales, ni se me ocurre la opción de ir a perder mi día festivo en ellos. Sólo necesitan abrir en domingo las iglesias, los bares y los hospitales, los demás a tumbarse a la bartola.
  • fer04/12/11 00:00
    Habría que adoptar horarios europeos en los trabajos ya. Y liberalizar la apertura de una vez. Si luego un centro abre y no le sale a cuenta, ya se encargarán ellos de no volver a abrir en festivo. Y el pequeño comercio podría montárselo mejor. A poco que uno viaje ve como fuera de este país de señoritos muchos comercios abren en domingo para aprovechar el día libre de los compradores y cierran un lunes o un martes, cuando no van a tener tanta clientela objetiva. Pero claro, aquí existe la absurda creencia de que el que trabaja en domingo es un pobretón arrastrao que no tiene donde caerse muerte. País de catetos...
  • José04/12/11 00:00
    "El consumo te hará libre" Estó es lo que las grandes multinacionales, hipermercados y grandes cadenas comeciales, quieren inculcar a una sociedad que cada vez piensa menos y consume más. Debemos avanzar en la linea de la conciliación de la vida laboral y familiar. No obstante la conciliación solo será real cuando sea para todos. Está claro que hay profesiones que no pueden gozar de ese privilegio, debido a su carácter propio, como es la sanidad, seguridad, etc. Así como otros directamente relacionados con el ocio como los espectáculos. Pero no existe razón alguna para que los hijos del tendero no puedan disfrutar de sus padres como los hijos de los demás. Debemos avanzar hacia una sociedad en la que las familias estén más tiempo juntas. Si lo hacemos veremos como muchos valores humanos de los que ahora echamos de menos irán mejorando. Hay que racionalizar los horarios laborales, y los de los trabajadores del comercio no se pueden quedar fuera.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual