Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

VIVIENDA

Aragón agota las ayudas al alquiler con más de 4.200 solicitudes aún sin resolver

JORGE ALONSO. ZARAGOZA| Actualizada 19/07/2010 a las 22:40     10 Comentarios

La DGA suspende la admisión hasta el próximo año tras tramitar 3,2 millones de subvenciones entre 1.200 inquilinos. La mayor parte de los afectados son jóvenes, que pueden optar a la renta de emancipación.

Etiquetas
Imagen de la noticia

Las ayudas al alquiler complementan la promoción de miles de pisos de VPO, como en Valdespartera.. J. M. MARCO

Todo aquel que quiera optar a las ayudas oficiales al alquiler en Aragón tendrá que esperar hasta 2011. El Gobierno regional no solo ha agotado ya los fondos consignados para todo el año, que asciende a más de tres millones de euros, sino que ha tenido que bloquear la admisión de solicitudes ante la avalancha registrada, con 4.211 casos aún por resolver. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la orden de suspensión temporal de admisión hasta el próximo año, aunque todos los que hayan solicitado las ayudas tendrán preferencia para su concesión si confirman de nuevo su interés.

El director general de Vivienda de la DGA, Julio Tejedor, explicó que el presupuesto era el mismo que el año pasado y se van a beneficiar el mismo número de personas, más de 1.200, pero que en este ejercicio han tenido "una gran demanda" que ha desbordado todas las previsiones. No obstante, apuntó que la situación no se podría calificar de extraordinaria, ya que en anteriores planes de viviendas también se llegaron a agotar los fondos con antelación en varios ejercicios.

Tejedor incidió en que los afectados tendrán que solventar la situación con los arrendatarios con los que estén negociando, ya que la DGA no prevé incrementar la partida este año ni en los ejercicios restantes de aplicación del plan aragonés de acceso a la vivienda, que arrancó en 2009 y se alargará hasta 2012.

Dicho plan garantiza una aportación anual del Estado por valor de 1,2 millones de euros, que la DGA complementa de manera muy significativa hasta superar los 3,2 millones. "Por cada ayuda del Ministerio, nosotros garantizamos otras dos", apuntó.

En la orden se apunta que las ya concedidas en 2010, que sumaban en junio 1.079 aunque la DGA prevé llegar a los 1.200, hay 707 solicitantes nuevos y otros 372 a los que se les prorroga. En su mayor parte son jóvenes.

Para poder acceder a estas subvenciones al alquiler, que oscilan entre los 1.600 y los 3.200 euros anuales, hay que tener unos ingresos máximos de 22.143 euros. El importe medio ronda los 2.300 euros, "aunque la cifra es inversamente proporcional a los ingresos del solicitante", manifestó Tejedor.

El director general apuntó que no prevén aumentar los fondos pese al ingente volumen de peticiones porque, a su juicio, se debe regular el sector antes que acabar ayudando de forma indirecta "a la piedra". A su juicio, la DGA ha demostrado con este plan que existe demanda y que se debe ajustar el mercado. "Sería absurdo seguir echando dinero. Habría que destinar las ayudas a los colectivos que más lo necesitan. Es mejor limitar los niveles de renta para acceder que generalizar las ayudas", aseveró.

Julio Tejedor especificó que los potenciales beneficiarios tampoco quedan desasistidos, puesto que los jóvenes también cuentan con la renta básica de emancipación. Esta ayuda estatal que gestiona la DGA garantiza 210 euros mensuales para todos aquellos que tengan entre 22 y 30 años y ganen hasta 22.000 euros anuales. En este caso, no se ha registrado una avalancha de solicitudes y se han beneficiado más de 7.000 personas desde su puesta en marcha hace dos años.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
10 Comentarios
  • #10 Alvaro 27/09/10 00:00

    http://www.noticiasdeempresas.com/el-gobierno-de-aragon-firma-un-convenio-de-colaboracion-con-la-fundacion-ozanam/publireportaje/641/ ¿¿¿¡¡¡Dicen que no hay dinero y firman acuerdos con fundaciones para ayudar a alquilar y vender!!!??? SINVERGÜENZAS, ESO ES LO QUE SON

  • #9 Alvaro 27/09/10 00:00

    Son unos sinvergüenzas, cuando solicitas la ayuda te dicen que tardan unos 2 meses en concederla, han pasado 6 meses desde que la solicitamos mi esposa y yo y ahora nos dicen que esta denegada por falta de dinero, es ¡¡¡indignante!!!, son unos ladrones sinvergüenzas, encima no nos devuelven los 315 euros que pagamos para la fianza del piso; luego hay personas en la carcel que roban un cacho de pan para dar de comer a su familia y fuera de la carcel permiten cosas asi....¡¿esto es justicia?!

  • #8 Inquilinojodidoperonoagradecido 21/07/10 00:00

    VERGONZOSO!!! Solicité la subvención el 26 de enero de 2010. Y no queda ayuda ni para los que la solicitamos a principios de año¿ ¿Es que necesitan 7 meses para darse cuenta que tienen una avalancha de gente y no pueden cubrir las solicitudes? ¿Deniegan una subvención a quienes cumplen sus propios requisitos? Y ahora el Tejedorcillo de turno dice que lo arreglemos con el arrendatario¿ como si éste nos fuera a regalar el dinero que la DGA nos quita por derecho. Y también se le ocurre contar que se estaba ayudando ¿a la piedra¿¿ ¿A quién echar la culpa sino?, ¿a uno mismo? Ay!!!!!, que eso implicaría que rodaran ricas cabezas políticas. Mucho mejor que se arrastren pobres trabajadores. Espero que rectifiquen y que al menos las solicitudes cursadas sean atendidas¿ Va camino de organizarse una movida muy, muy gorda¿

  • #7 Bek 21/07/10 00:00

    A Jaime, tendrás que devolver ese 25% que te dan pero al menos te queda un 75% de 6000¿¿ Creo que sigue siendo una ¿ayuda¿, aunque para ti sea insuficiente. También creo que los pisos de vpo tienen precios más accesibles que el resto; oye que esto también ayuda¿ Y afortunado tú, que has sido agraciado en un ¿sorteo¿ (que fíjate que procedimientos seguimos, el azar determina a quien se le adjudica un piso, como si fuera el bingo!) porque yo tras 6 años y participar en más de 40 sorteos no he tenido la suerte de quejarme en tener que tributar¿ A Utebo, creo que tu comentario es una utopía de izquierdas que se quedará en un sueño o en un bolsillo político. Es decir en NADA. A Diegoincorregible, dando una ayuda a un inquilino ayudas a un inquilino, si un propietario se quiere aprovechar y un inquilino acepta sus condiciones no es porque la ayuda este mal planteada sino porque el inquilino ha aceptado esas condiciones. A todos, la noticia es que sin aviso alguno han quitado una ayuda que muchos ya deberíamos haber recibido. Yo sé que no tengo la culpa, que cumplo las condiciones que ellos me marcaron y que todo lo hice en plazo. También sé que DGA ha incumplido con el plazo, no ha tenido previsión, y no informa, ni da soluciones al respecto aún siendo la única responsable. Los únicos perjudicados somos los inquilinos. Pero podemos seguir aportando ideas de cómo seria un mundo ideal, salir a la calle sólo cuando Iniesta marque un gol, o defender nuestros derechos.

  • #6 Utebo 20/07/10 00:00

    Esta claro que la solución pasa por un parque público de viviendas. Una iniciativa así posibilitaría que los poderes públicos fueran los que pusieran los precios, atendiendo a niveles de renta. Algo mucho más justo.

  • #5 fer 20/07/10 00:00

    Efectivamente. Lo que han logrado estas ayudas es que los alquileres no bajen practicamente nada. Lo que hacen los propietarios es poner el precio exigido por la normativa para que el alquilado pueda acceder a la ayuda, y bajo mano, pedir el extra.

  • #4 Irene 20/07/10 00:00

    Es una verguenza, llevo esperando la ayuda ya 5 meses, sin ni tan siquiera una respuesta ahora dicen que van a denegar por falta de dinero las que faltan! menuda verguenza! Veo logico que paralicen la recogida de solicitudes, pero las que entraran dentro de plazo deberian pagarlas, ya que muchas familias accedieron a viviendas de proteccion contando con esa ayuda y ahora se veran con el culo al aire por las incompetencias de algunos...eso si...que no falten asesores, choferes vehiculos oficiales etc..y el ciudadano de a pie, a trabajar y escornarse siempre que "encuentre trabajo claro"...

  • #3 Diegoincorregible 20/07/10 00:00

    En todo caso, conceder ayudas para pagar alquileres en el mercado privado es un despilfarro, ya que provoca el efecto contrario al que se pretende: un incremento de los precios, siendo al final los únicos beneficiarios los propietarios de los pisos (conozco de primera mano el caso de arrendadores que se creen con derecho a pedir al inquilino la mitad de la ayuda que va recibir!). Estaría mejor invertido el dinero en crear un parque público de viviendas que se ofreciera en alquiler a precios asequibles y para los solicitantes con menos poder adquisitivo.

  • #2 Jaime 20/07/10 00:00

    Electra ... informate bien ... a fondo perdido nada, que luego las tenemos que tributar y se devuelve el 25% como mínimo.

  • #1 Electra 20/07/10 00:00

    Sin embargo, siguen las ayudas a la compra de vivienda (VPO))( hasta más 6.000 euros a fondo perdido), cuando los que están en alquiler ni siquiera pueden acceder a la compra. No perjudiquemos a los promotores.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza