Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En las comarcas

Ibeas alerta del posible cierre de consultorios médicos rurales

Ha solicitado información al Ejecutivo. Subraya que "eso tendría negativas consecuencias para la población del medio rural".

Heraldo.es Actualizada 22/02/2012 a las 11:50
10 Comentarios
Nieves IbeasJOSÉ MIGUEL MARCO

Chunta Aragonesista ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para obtener información oficial que confirme o desmienta la posibilidad de que se cierren consultorios médicos locales o Centros de Salud en las comarcas aragonesas. Según explica CHA, "el departamento de Sanidad ha encargado un informe sobre la carga de pacientes asumida por los centros sanitarios rurales, 116 centros de salud y 873 consultorios en todo Aragón".

"Es una noticia muy preocupante que el Gobierno esté pensando en reordenar recursos humanos o materiales, porque en su línea de recortes, reordenación significa eliminar recursos de la sanidad pública", ha señalado Nieves Ibeas, para quien "las consecuencias las pagará fundamentalmente la población del medio rural, que cada vez tendrá los servicios esenciales, en este caso sanitarios, más lejos". "De hecho, ya existe una cierta alarma por el posible cierre o recorte en los horarios de atención al público en diferentes Puntos de Atención Continuada, como el de Canfranc", apuntan desde CHA.

Ibeas ha puesto de relieve que el Gobierno de Aragón "está utilizando argumentos similares para anunciar medidas de reordenación de recursos en muy diversos ámbitos, el sanitario, el educativo, con la posible supresión y de Centros de Profesores y Recursos (CPR), o el agrícola y ganadero, con la reestructuración de las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS)".

"Lo que venimos observando es que son medidas que lanzan como globos sonda para ir preparando el terreno de los recortes, con la excusa de la austeridad y la eficiencia, y que responden al patrón de eliminar o concentrar servicios alejándolos cada vez más de la población a la que deben atender, lo que tiene gravísimas repercusiones en el medio rural, que es la mayor parte de nuestro territorio", ha concluido la portavoz de CHA.


  • Pajineando 22/02/12 00:00
    Es curioso que a los medicos ,que son los que realemente saben como esta la sanidad , nadie les pregunte opiniones , y en cambio cualquier politico pontifica y la prensa le hace de caja de resonancia aunque no tenga ni idea de medicina , y este mas pendiente de sus utopias que de la realidad , esto es totalmente decadente .
  • Polito22/02/12 00:00
    Seguro que esta señora no está por la labor de pagar 8 horas de trabajo a quien sólo le presta 2 horas de servicio. Siempre y cuando pague ella, claro. Ahora bien, si paga el contribuyente.. lo que haga falta y apetezca: 8 horas, dos ambulatorios, tres ambulancias.. y 7 de Julio, San Fermín. ¡Qué más da!.. Si ya lo decía aquella ignorante: 'como el dinero de los impuestos no es de nadie..' Esta gente no tiene cerebro ni verguenza..
  • Ocaso 22/02/12 00:00
    Minetras los politicos crean que la Medicina y la Enseñanza son asuntos sociales , en vez de tecnicos y economicos , el declive de ambas areas seguira imparable .
  • manolo22/02/12 00:00
    señores, se está hablando de apoyar al medio rural!!! seguro que todos sois de capital...bien por la CHA
  • maria22/02/12 00:00
    Sra de la Cha ,es vergonzoso que tengamos médicos que ven 5 enfermos y se toquen la barriga y la atención se puede hacer desde otro municipio., no estamos en esta comunidad para tirar el dinero como usted es colaboradora de tirarlo apoyando al Sr belloc
  • Racionalizacion 22/02/12 00:00
    Mejor , que los cierren , no se puede mantener medicos para 4 gatos , un mismo medico puede ir en coche a atender a varias aldeas . No veas , Ibeas , te deseo que veas .
  • calipopeche22/02/12 00:00
    Es demagógico y poco responsable por parte de CHA esta noticia. La distribución de la población, los medios con los que se cuenta han cambiado mucho en los últimos 20 años y posiblemente sea momento de analizar si se pueden redistribuir los recursos materiales y humanos sin que disminuya la calidad de la atención sanitaria y sin disminuir plazas. No es ncesrio alertar a la población con estas notas. Seguro que si tuviera responsabilidades de gobierno lo defendería de otra manera.
  • sra maría22/02/12 00:00
    Sra. María, lo que es vergonzoso es el nivel de insolidaridad que ha alcanzado esta sociedad. Esos cinco enfermos son seguramente ancianos, sin medios para desplazarse. .Les pagará Vd. un taxi para ir de su pueblo al centro más cercano? Y ese médico "que se toca la barriga" seguramente se ha zampado un porrón de kilómetros en su coche particular para llegar a la hora de consulta, en invierno y en verano a un consultorio que tiene una mesa y una camilla como todo medio de diagnóstico, el estetoscopio puede que se de su propiedad particular. Es increíble el nivel de simpleza que han alcanzado algunos en sus razonamientos.
  • Rural22/02/12 00:00
    Estoy de acuerdo con Maria. propongo que, a partir de ahora, vaya  al consultorio de Torrecilla de Valmadrid en lugar de al que tiene al lado de su casa, así el médico que lo atiende verá a un paciente más.
  • maria22/02/12 00:00
    Nunca estaria de acuerdo en no atender alos del pueblo y menos personas mayores, he dicho que se atiendan del pueblo de al lado





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual