Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

Alarcón vaticina que no se cumplirá entero el Plan Red

El consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho que el Ejecutivo va a cumplir "estrictamente" los contratos que dejó el anterior gobierno.

EFE. ZARAGOZA Actualizada 01/12/2011 a las 13:44
4 Comentarios
El consejero de Obras PúblicasOLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha dicho este jueves, como ya adelantaba HERALDO DE ARAGÓN, que el Ejecutivo va a cumplir "estrictamente" los contratos del Plan Red de Carreteras que dejó el anterior gobierno, pero ha vaticinado que las ocho empresas concesionarias de las obras "irán cayendo una tras otra", con lo que el plan no se podrá culminar.

En declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, el consejero ha asegurado que el Ejecutivo cumple "estrictamente" el contrato, pero ya hay dos empresas concesionarias de las obras, de dos de las ocho zonas en las que se ha dividido Aragón en este plan, que han manifestado que no van a poder cumplir con sus compromisos para realizar las obras de mantenimiento y explotación de las carreteras que les corresponden.

"No les salen los números y no es cuestión de que los bancos les puedan salvar una operación que está mal planteada", ha explicado.

Por eso, ha vaticinado que las ocho empresas "irán cayendo una tras otra", aunque unas aguantarán algunos años y otras aguantarán pocos meses.

Esto supone que el plan red "no se puede realizar porque ha previsto unas obras que son mucho más costosas de lo que está previsto pagar" a las empresas, ha dicho.

Pero entretanto, el Gobierno de Aragón, ha insistido, va a cumplir sus obligaciones con cada uno de los ocho contratos y, de hecho, ha ofrecido a las empresas la posibilidad de acabar de rehacer los proyectos respectivos, correspondientes a cada tramo, algunos de los cuales presentaban dudas jurídicas.

Respecto a las obras de mantenimiento ordinario de las carreteras, que tendría que empezar el 1 de enero, el consejero ha dicho que estas empezarán, porque "es su obligación" y también la del Gobierno.

"Cuando ellos cumplan, nosotros cumpliremos, y si no cumplen, les reclamaremos lo que tengamos que reclamar", ha enfatizado.


  • FEYPI01/12/11 00:00
    Me parece de una coherencia grande decir las cosas como se encuentran, y no adornarlas con globitos de colores y pasar el tiempo, otro gallo nos hubiera cantado, si las cosas se hubieran hecho y dicho asi.
  • Montoro01/12/11 00:00
    Si el Consejero Vaticina, más valdría que nos vaticinase el nº premiado de la lotería nacional a los aragoneses y así podríamos subir de forma importante el PIB de la comunidad. Por otra parte desconozco los motivos que le llevan a contradecir un concurso que a nivel nacional está catalogado como el mejor y que es fruto del esfuerzo de profesionales de nuestra comunidad. Un concurso tan ajustado en margenes para las constructoras que llevó a las más importantes a no presentarse y a boicotear el mismo desde su publicación. No hay que ir a Salamanca para saber que si una grande no vá es que el beneficio para ella es pequeño, lo que nos lleva a pensar que si el beneficio del grande es pequeño, para nuestra comunidad es excelente. Mas le valdría al consejero el haber anulado desde su antiguo puesto como Consejero Delegado de Tuzsa el concurso del Tranvía (en este caso si que estan las grandes constructoras) y que no representa beneficio alguno para la comunidad, ya que la mayoría de los subcontratistas vienen de fuera. Vamos a apoyar lo nuestro y a generar empleo que es lo que deben hacer los buenos políticos y no a criticar lo que hacen los anteriores que así nos vá a los aragoneses. Nunca he estado a favor de los anteriores dirigentes, pero una cosa que han realizado bien, no tenemos motivos para tirarla por tierra.
  • lince01/12/11 00:00
    Estoy completamente de acuerdo con los comentarios 1 y 2. Para algo totalmente necesario y que movería empleo, no hacen mas que poner trabas. Empezamos bien.
  • CARRETERAS AUTONÓMICAS del s. XXI, ya!01/12/11 00:00
    Déjense de vaticinios proféticos y de vanagloriarse de las dificultades, GOBIERNEN y ACTÚEN. La Red de Carreteras Autonómicas TERCERMUNDISTAS de Aragón no puede esperar lustros y lustros en la inmundicia. Está en juego, no solo la SEGURIDAD de los ARAGONESES (y del resto de ciudadanos), sino la COMPETITIVIDAD de NUESTRAS EMPRESAS y la CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. A cualquier político SERIO que se precie, se le debería CAER LA CARA DE VERGÜENZA por el lamentable estado de nuestra red viaria autonómica. Sin ir más lejos, cuando se vuelve a Aragón, procedente de nuestra hermana Navarra, pareciera que se hubiera retrocedido en el tiempo hasta primeros del siglo pasado... La participación de la iniciativa privada en las infraestructuras es, para cualquier liberal que se precie, una de las mejores armas para inyectar dinero en el sistema y favorecer la inversión productiva. Y si no es posible, pues ya saben lo que les queda: AUMENTAR LA PARTIDA DESTINADA A CARRETERAS EN LOS PRESUPUESTOS. Lo que está meridianamente claro es que no podemos esperar a que las EMPRESAS SE ASIENTEN EN NUESTRA COMUNIDAD, en HELICOPTERO!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual