CENTENARIO DE LA MUERTE DEL PENSADOR ARAGONÉS

A golpe de ratón para acceder a 90.000 documentos de Joaquín Costa

El Archivo Histórico Provincial de Huesca ha digitalizado y colgado en la red los miles de originales del pensador altoaragonés.Recoge también 9.823 cartas de la época.

María Rivas, Mª Victoria Broto y Carmen Lozano en la presentación.
A golpe de ratón para acceder a 90.000 documentos de Joaquín Costa
GA

Abogó por modernizar España. Y ahora son las últimas tecnologías las que se ponen a disposición de los ciudadanos para investigar y conocer sus pensamientos, ideas, propuestas reformistas... Porque gran parte del legado de Joaquín Costa puede consultarse ya en la red. El Archivo Histórico Provincial de Huesca ha digitalizado y colgado en la web 11.009 registros descriptivos que dan acceso a 90.000 imágenes de los documentos que conserva desde 1983. También la Biblioteca de Aragón ha digitalizado todo lo publicado por y sobre este intelectual altoaragonés.


Todos estos documentos de Joaquín Costa, la mayoría personales, pueden consultarse a través de la página de Documentos y Archivos de Aragón (DARA), donde hay un apartado de búsquedas monográficas destinado exclusivamente al gran polígrafo aragonés.


Gran parte de estos fondos ahora digitalizados y que podrán ser consultados no solo por los investigadores, sino también por cualquier ciudadano interesado, se conservan en el Archivo Provincial desde 1983. Fue el año en el que el Ministerio de Cultura adquirió en una famosa casa de subastas de Madrid una parte de estos fondos que, junto a los que poseían en el Archivo Nacional y que fueron salvados en la Guerra Civil por el propio Manuel Azaña, se enviaron a Huesca. Además, esta aplicación, que se ha puesto en marcha gracias al apoyo del departamento de Cultura Gobierno de Aragón, permite al consultar estos documentos no solo leer su contenido, sino también observar la imagen de los mismos, guardarlas o imprimirlas. La correspondencia que mantuvo con Pérez Galdós o el cuaderno de apuntes de su viaje a la Exposición Universal de París en 1867, libro en el que incluso dibuja lo que ve, son algunos de estos originales de gran valor.


Un inventario de todos los documentos 'Generales', entre los que se incluyen archivos de su actividad «científica, profesional y política», según describió durante la presentación la directora del Archivo altoaragonés, María Rivas, y un índice de las cartas que se grabaron en las bases de datos eran hasta ahora la única forma de consultar estos fondos. «Hay 9.823 misivas. Le escriben las personas más influyentes de su época y los borradores de las que él mandó», relató Rivas. Fernández Ríos, Salmerón, León Abadías o Lucas Mallada son algunos de ellos.


También Carmen Lozano, de la Biblioteca de Aragón, habló de la digitalización de los documentos de Joaquín Costa. «Con ella iniciamos una serie de secciones sobre personajes», comentó. Son 241 registros sobre el pensador y espera que sigan creciendo. Algunos son propios, pero también desde su web se da acceso a otras bibliotecas, como la de Derecho Aragonés, o instituciones, como la Fundación Manuel Giménez Abad.