Aragón creará tres nuevas unidades de salud bucodental en el Hospital Militar de Zaragoza

El consejero de Sanidad asegura que la cobertura se ampliará a los niños de 0 a 5 años, pacientes con cáncer de cabeza y cuello y personas adultas con discapacidad, aunque no da fechas.

Imagen de la consulta de atención bucodental del hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Imagen de la consulta de atención bucodental del hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Oliver Duch

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha anunciado este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón la puesta en marcha de tres nuevas unidades de salud bucodental en el Hospital Militar de Zaragoza con las que se ampliará la gratuidad del dentista a los niños de 0 a 5 años, los pacientes con cáncer de cuello y cabeza y las personas adultas con discapacidad. Además, las embarazadas, que en estos momentos están siendo ya atendidas en los centros de salud, contarán también con consulta especializadas

Bancalero ha hablado sobre la creación de estos gabinetes y la ampliación de la cartera de salud bucodental a raíz de dos preguntas planteadas sobre esta cuestión en el pleno del Parlamento autonómico por PSOE y CHA. Ha asegurado que si bien la extensión a estos colectivos de la asistencia gratuita se aprobó en su día en el Consejo Interterritorial de Sanidad en el marco de un plan nacional, aún no está publicada la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado. “Este gobierno está cumpliendo con sus compromisos y la atención a todos los colectivos que se están ampliando se está prestando en la actualidad”, ha asegurado.

Aunque ha señalado que la creación de los tres gabinetes de odontología en el Hospital General de la Defensa está “bastante avanzada”, no ha dado ninguna fecha para su implantación. También ha señalado que con esta medida se quiere poner fin a las listas de espera.

Demanda de las familias con hijos con discapacidad

El pasado marzo la Asociación Familiar de Ayuda al Discapacitado (Afadi) emprendió una campaña para exigir que la asistencia bucodental a los mayores de 16 años con discapacidad -hasta esa edad se atienden en el Hospital San Juan de Dios de la capital aragonesa- se incluya en la cartera de servicios de Salud, tal como se contempla en el plan nacional. Esta entidad asegura que esta medida debería haberse aplicado ya en junio del año pasado

Muchas de estas personas necesitan una anestesia simplemente para una limpieza de boca o la extracción de una pieza, lo que les obliga a acudir a las consultas privadas y abonar del orden de 2.000 euros solamente por la sedación y el quirófano. Esta entidad asegura que esta medida debería haber sido una realidad ya el pasado junio.

Acerca de las partidas económicas recibidas por el Ejecutivo autonómico desde el Ministerio de Sanidad para el plan de salud bucodental, Bancalero ha criticado que en 2022 fueron 1,2 millones de euros, de los que la DGA tuvo que devolver más de la mitad “por no haber justificado el gobierno anterior el destino de estos fondos”, pero ha ironizado con que este dinero “podría haber ayudado”.

El año pasado llegaron del Gobierno central otros 1,9 millones de euros que se han destinado “a contratar higienistas dentales, odontólogos y renovación de equipos”. Los espacios que ocuparán los tres nuevos gabinetes ya se han visitado y se está valorando “la adquisición de instrumentación y de tres sillones” para su equipamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión