ferrocarril 

El Tren de los Amantes crece hasta llenar siete vagones para visitar Teruel

Los miembros de Azaft critican que Adif vaya retrasar la reapertura del tramo Ayerbe-Canfranc y esta demora afecte al proyecto del tren turístico de Alsa Rail en verano.

El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
El tren histórico de los amantes del ferrocarril de Zaragoza y Madrid en un viaje a Canfranc en 2022.
Azaft (Asociacion Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

El Tren de los Amantes está casi lleno para emprender el viaje que harán el próximo sábado entre Zaragoza y Teruel después de haber ampliado su capacidad a siete vagones históricos, que ofrecen un total de 300 plazas

“Vamos a disfrutar de su arte mudéjar y de las tradiciones. Tenemos casi cerradas todas las plazas, que han crecido porque acabamos de restaurar un nuevo vagón y lo hemos sumado. Es el tren más largo que hemos llevado”, apunta Carlos Abadías, presidente de la Azaft (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías).

Después de haber llenado en Alhama de Aragón el pasado 22 de abril, con los 420 viajeros que viajaron en el Tren Azul de Zaragoza y el Tren de los 80 de Madrid, los aficionados al ferrocarril destacan que han tenido una gran colaboración de la Oficina de Turismo de Teruel, que les ha enviado folletos para todos los viajeros y poder así elegir los lugares históricos que visitar o el restaurante donde comer.

Carlos Abadías, vicepresidente de AZAFT, ayer habló con los medios en Casetas, y la Baldwin I detrás. azaft
Carlos Abadías, vicepresidente de AZAFT, ayer habló con los medios en Casetas, y la Baldwin I detrás. azaft
Azaft

“Habrá gente que se irá con los hijos a Dinópolis mientras otros recorrerán la ciudad (desde los amantes hasta la catedral). Se ha dejado un tiempo libre y nosotros hemos acordado con los miembros de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril (Ataf) que puedan venir a ver el tren histórico, y ellos nos enseñarán su sede en la misma estación. Nos vendrá muy bien para conocer la historia del ferrocarril central de Aragón, que impulsó su desarrollo industrial”, enumera las posibilidades Carlos Abadías.

El ferrocarril saldrá a las 8.30 desde la Estación de Zaragoza-Delicias y los voluntarios de Azaft recibirán a los 300 viajeros que estarán a pie de andén para recibir a todos los viajeros que suban a bordo de alguno de los siete coches antiguos que forman el convoy. La llegada prevista del Tren Azul o de los Amantes a Teruel será sobre las 11.07.

El tiempo del viaje nunca es problema porque el trayecto se hace corto para ver todo lo que quieren, desde las ventanas que se bajan e ir asomados, hasta recorrer los siete vagones y conocer el coche de Correos, donde pueden mandar hasta correspondencia y se apuntan los chicos, sobre todo”, apunta el presidente de Azaft.

La capacidad de hostelería de Teruel no ha provocado problemas el próximo sábado, en comparación con el llenazo que hicieron en todos los restaurantes de Alhama de Aragón los 420 viajeros. “Los compañeros de Madrid van el próximo fin de semana a las bodegas de Haro (La Rioja) que nosotros también tenemos previsto visitar en diciembre, una vez que hemos aprendido a no juntar mucha gente en algunos destinos”, detalla.

El programa de Azaft incluye próximamente un viaje muy demandado por los usuarios que es acudir a Bilbao, para poder visitar el próximo 29 de junio desde la ría, el Guggenheim, la costa y sus restaurantes.

Joan Migó, responsable de Desarrollo de Nagocio en Alsa Rail, en Canfranc.
Joan Migó, responsable de Desarrollo de Nagocio en Alsa Rail, en Canfranc.
Carlos Abadías (Azaft)

Las obras dilatan la apertura del Canfranc  

Asimismo, la asociación Azaft teme que la empresa Adif no va a concluir los plazos de las obras para que se reabra el tramo de Ayerbe con Canfranc en mayo y su retraso evite que se utilice el ferrocarril turístico y la conexión de mercancías de Silos de Canfranc

De hecho, colaboran con la empresa Alsa Rail, que va a desarrollar el tren histórico de Canfranc y su proyecto es unir todos los días desde Sabiñánigo a Canfranc entre junio y septiembre.

Fuentes de Adif consultadas por este periódico señalaron que no se puede confirmar el retraso de la puesta en marcha del ferrocarril entre Huesca y Canfranc, aunque los ferroviarios señalaron que “las líneas ferroviarias no están montadas todavía” y la dilación de reabrir este tramo podría llevarles hasta el próximo invierno (entre diciembre de 2024 y enero de 2025).

Joan Migó, responsable de Desarrollo de Negocio de Alsa Rail, explicó a HERALDO en las VIII Jornadas ‘El Canfranero’, que van a hacer campaña de primavera, verano y otoño para mantener este tren histórico, aunque si reciben afluencia de público, su intención es “abrirlo todo el año y hasta todos los días”. Aun así, esta empresa ferroviaria con su proyecto a la espera no ha recibido todavía la contestación del departamento de obras de Adif y asumía el retraso, pero no tanto para llegar hasta el próximo invierno.

Carlos Abadías critica que las planificaciones de las obras en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, Jaca-Canfranc, presupuestada por 155,2 millones de euros (con financiación de la Unión Europea), “están mal hechas”.

No es justificable un retraso tan largo en una línea en la que había una demanda, sobre todo, para tráfico de mercancías y la empresa Silos de Canfranc podía llevar cereal (de Francia) desde septiembre, y puede estar afectado el proyecto turístico potente de Alsa Rail que habría desarrollado la zona. No pueden acabar siempre tarde estas obras y es absolutamente inadmisible porque las planificaciones están para que se cumplan”, precisa.

Aun así, el presidente de Azaft confía que “si se produce el retraso, al menos que la línea se rehabilite en las mejores condiciones posibles”, con todos los detalles que se plantearon en la VIII Jornadas ‘El Canfranero’ y “la reapertura facilite el transporte de mercancías para que se parezca cada vez más a los estándares europeos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión