ancianos

Muere el aragonés Donato Castillo tras haber cumplido los 108 años

El Ayuntamiento de Zaragoza lo había invitado al homenaje que se ofrece hoy a los que cumplen 100 años en 2024 .

Donato Castillo ha cumplido 108 años
Donato Castillo ha cumplido 108 años
José Miguel Marco

El aragonés Donato Castillo, que cumplió 108 años hace un mes (el 7 de abril) ha fallecido este martes por mañana tras haber pasado unos días ingresado en el Hospital Miguel Servet

Un familiar ha confirmado que el Ayuntamiento de Zaragoza le había invitado al acto que va a homenajear esta tarde a los centenarios de la capital aragonesa que cumplen 100 años en 2024. 

El riesgo del fallecimiento de Donato Castillo, quien nació en Romanos en 1916, no se advertía en la reciente visita que hizo un equipo de HERALDO a su casa en el centro de Zaragoza. A ese encuentro acudieron sus dos hijas Marian y María Isabel junto al marido de ésta Jesús González. Donato tenía  tenía cuatro nietos y tres biznietos. Está previsto que su cuerpo sea trasladado al tanatorio de Torrero y su entierro se celebre este miércoles.

Como suscriptor de HERALDO desde 1979, Donato Castillo se mostró muy satisfecho que se publicara su historia en la edición del pasado 11 de abril porque era un lector perseverante en su domicilio, del que ya no salía en los últimos meses por su estado de salud. “Lo leyó muchas veces y estaba muy contento”, recordó su yerno.

En la entrevista, realizada en el comedor de su casa en Zaragoza, este aragonés centenario anunciaba a sus familiares que su ilusión era llegar hasta los 110 años.

Acuden 58 centenarios de los 202 

Fuentes municipales han explicado que han localizado a 202 personas que van a cumplir 100 años a lo largo de 2024 y de ellas, 58 han confirmado que van a poder acceder al primer acto de este tipo que se realiza en la capital aragonesa, que tendrá lugar este martes por la tarde y presidirá la alcaldesa Natalia Chueca.

Nos cuenta varias de sus experiencias a lo largo de su vida
Nos cuenta varias de sus experiencias a lo largo de su vida

Cuando acudimos a conocer a Donato Castillo hizo una memoria envidiable sobre su vida que le llevó a la Guerra Civil y luego trabajó en el Ayuntamiento de Zaragoza como vigilante de la ciudad por la noche (iba armado con una pistola, unas esposas y una porra) y recordó haber detenido al famoso atracador Moisés Caseda Gurrea, natural de Calahorra (La Rioja) y residía de manera coyuntural en el barrio de Delicias.

Si soy el aragonés con más edad me alegro mucho. De salud estoy bien, duermo y como bien. Tengo unas hijas maravillosas. Con esto que cuenten en HERALDO así sabrán en Romanos (su pueblo natal) que estoy vivo”, manifestó hace un mes durante la entrevista como un mensaje para los vecinos de su pueblo natal.

La historia de Donato es un ejemplo de la evolución de la población aragonesa, ya que se ha producido un aumento de un 75% de ancianos centenarios en apenas una década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2022 había 688 personas con más de 100 años en Aragón, en 2021 había 615 y en 2011 esa cifra era casi la mitad, con 377 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión