Asaja Aragón prevé una producción de cereal de invierno de 1.880.000 toneladas en Aragón

La provincia de Teruel, parte de Zaragoza y la zona sur de Huesca son las más afectadas por la ausencia de las lluvias.

Efectos de la sequía en un cultivo de cereal de secano en la localidad turolense de Cella.
Efectos de la sequía en un cultivo de cereal de secano en la localidad turolense de Cella.
Efectos de la sequía en un cultivo de cereal de secano en la localidad turolense de Cella.

La campaña de cereal de invierno en Aragón está marcada por la desigualdad entre zonas productoras. Por un lado, la provincia de Huesca presenta unas buenas previsiones de cosecha, debido a las lluvias que han recibido a lo largo de todo el ciclo de cultivo. A día de hoy, los campos de cebada se encuentran en plena fase de llenado del grano, y los trigos están terminando de sacar la espiga o comenzando a llenar el grano.

Las zonas de Jacetania y Alto Gállego se vieron afectados en el momento de la siembra por abundantes lluvias, lo que obligo a reducir las siembras de otoño, esperando a poder realizar siembras primaverales o practicar un cambio de cultivo. Las zonas medias de la provincia, Hoya de Huesca, Somontano, Litera, Monegros Norte, pudieron realizar las siembras otoñales en fecha; además, los cultivos se han visto favorecidos por unas lluvias más o menos regulares. 

Las zonas más áridas de la provincia oscense, Monegros Sur y Bajo Cinca, no se han beneficiado de las precipitaciones del resto de la provincia, por lo que el estado de las siembras de cereales no están favorable como en las zonas antes citadas.

Distinta situación en Teruel

Respecto la provincia de Teruel, es radicalmente distinta a la zona norte de Aragón; debido a la ausencia de lluvias a lo largo de todo el ciclo, la situación de los cereales de invierno es dramática, con pérdidas del 100% de la producción en el caso de la comarca del Bajo Aragón y de Cuencas Mineras, o del 80-90% en las comarcas del Jiloca, Gúdar-Javalambre, Hoya de Teruel y Albarracín.

En cuanto a la provincia de Zaragoza la situación es desigual entre la parte de las Cinco Villas, donde las previsiones de cosecha son buenas, la zona de Calatayud, Borja y Tarazona, con unas expectativas de reducción de cosecha de un 50% respecto una campaña normal, y la zona centro y sur de la provincia, donde la ausencia de lluvias ha llevado a unas previsiones tan negativas como en la provincia de Teruel.

La predicción de cosecha es de 580.000 toneladas en el caso de los secanos provincia de Huesca, y de 1.130.000 de toneladas en el total de los secanos aragoneses. 

En cuanto al regadío se esperan una producción de 400.000 toneladas en el caso de Huesca, y de 750.000 en el caso de Aragón.

Por tanto la previsión de producción de cereales de invierno en la provincia de Huesca es de 980.000 toneladas, y de 1.880.000 toneladas en el conjunto de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión