Setas de primavera comestibles que puedes encontrar en Aragón

En el mes de abril vuelve la temporada de setas de primavera y estas son las variedades de hongos más buscadas en Teruel, Zaragoza y Huesca. 

Morchella sp
Morchella sp
CITA

No solo el otoño es tiempo de setas, también la primavera. De hecho, esta temporada es la del perrochico, una de las setas más apreciadas de Aragón. Muchos amantes de la micología esperan la llegada del mes de abril para recolectar los hongos más apreciados de primavera en Teruel, Huesca y Zaragoza. Solo hay qué saber dónde y qué buscar. Y es que, en primavera hay mucha variedad de setas silvestres que también atraen gran cantidad de turismo micológico.

Eso sí, antes de empezar a recolectar esta primavera hay que tener en cuenta que todos los años se producen intoxicaciones por el consumo de setas tóxicas, así que hay que ir con cuidado y coger solo las que estemos cien por cien seguros. Ante la duda, todas las especies se encuentran en el Atlas flora del Gobierno de Aragón, junto con una ficha, localización y fotografías para identificarlas. Y, te dejamos una lista de las setas de primavera comestibles más buscadas de Aragón.

Perrochico, calocybe gambosa

Calocybe gambosa es un hongo cuyo nombre proviene del griego: "con un bello sombrero en la cabeza" y 'gambosa', derivado del latín: pierna de los cuadrúpedos, por tener el pie macizo. Aunque, en Aragón se le conoce más como perrochico, una de las setas más apreciadas en Aragón

Las fructificaciones de esta seta en la comunidad se dan en cotas bajas en torno al día de San Jorge en laderas con exposición sur y bastante soleadas. Posteriormente, tal y como explican desde MicoAragón, se produce una gran fructificación de esta especie durante todo el mes de mayo hasta bien entrado junio, llegando incluso a julio en las cotas más elevadas cercanas a los 2000 metros del Sistema Ibérico (Valdelinares) y del Pirineo Aragonés.

El hongo Calocybe gambosa se recolecta extrayéndolo entero con cuidado del suelo y una vez extraído se corta la base del pie con ayuda de una navaja. Después, se limpia con un trapo y se deposita en la cesta de mimbre con las láminas hacia abajo, para evitar que se introduzcan restos de tierra entre láminas y favorecer a la vez la dispersión de las esporas. Es importante saber que no se recomienda recolectar esta seta cortando su pie directamente con una navaja porque se puede crear un foco de infección para el micelio.

Calocybe gambosa, en Aragón también conocida como Perrochico o seta de San Jorge
Calocybe gambosa, en Aragón también conocida como Perrochico o seta de San Jorge
Adrianam13, vía: canva.com

Colmenilla, morchella deliciosa

Un manjar para los paladares más exigentes. La colmenilla, con su peculiar forma de panal de abejas, es una de las primeras setas en aparecer. Su aroma y sabor delicados la convierten en una joya culinaria. Se encuentra en Aragón en aquellas zonas bajas y húmedas, cerca de ríos y bosques de pinos. Su sombrero tiene forma de panal de abejas, con alveolos profundos y colores que van desde el amarillo pajizo hasta el negro o marrón oscuro. El tallo es blanco y hueco, a menudo con toques amarillentos.

Morchella sp
Morchella sp
CITA

Senderuelas, Marasmius oreades

Las senderuelas, con su color avellana y su forma de campana, crecen en corros en prados y bosques. Su aroma a almendras y su textura crujiente las hacen perfectas para salteados y revueltos. 

Y, se encuentran sobre todo en claros de bosques, tanto en primavera como en otoño. 

Seta Marasmius oreades.
Seta Marasmius oreades.
CITA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión