#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

La gran fiesta de Atades llena el palacio de La Aljafería de integración y empatía

La entidad galardona en sus XV Premios a la Fundación Privada Integra Pirineus y al suplemento Sin Barreras de HERALDO DE ARAGÓN

Atades ha entregado este jueves sus galardones anuales en los que ha reconocido como 'Mejor proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades' al especial 'Sin barreras', de HERALDO.
Atades ha entregado sus galardones anuales en los que ha reconocido como 'Mejor proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades' al especial 'Sin barreras', de HERALDO.
Francisco Jiménez

Reconocer las actividades y proyectos a favor de una sociedad que integra plenamente a personas con discapacidad intelectual. Este ha sido y sigue siendo el principal objetivo de los premios Atades que este año, en su decimoquinta edición, han galardonado a la Fundación Privada Integra Pirineus y al suplemento Sin Barreras de HERALDO DE ARAGÓN. Además, se otorgaron dos accésits, uno al Colegio Público de Educación Especial Alborada y a la Asociación Inlaza.

En un palacio de La Aljafería, que se vistió de gala para una ocasión tan especial, los premiados aprovecharon la cita para volver a reivindicar la necesidad de apostar y trabajar fuerte y duro por un mundo en el que no haya barreras ni físicas ni intelectuales ni emocionales. 

En el caso de la Fundación Privada Integra Pirineus el galardón lo recibieron en la categoría de 'Mejor proyecto o programa que mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual'. El proyecto 'Donem vida al bosc', con sede en Seo de Urgel (Lérida), se puso en marcha en  2011 con la finalidad de generar oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, especialmente para aquellas con una discapacidad intelectual, dentro del sector forestal. Esto lo consiguen gracias al acompañamiento de profesionales del ámbito social y psicológico, que trabajan para mejorar la calidad vida de las personas a las que atienden. 

30 años sin barreras

Por su parte, desde el suplemento Sin Barreras, "Premio al proyecto de imagen o comunicación que dé proyección a las personas con discapacidad intelectual y sus actividades", se puso en valor la importancia de los medios de comunicación a la hora de transmitir a la sociedad todas y cada una de las inquietudes, iniciativas y retos a los que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad física, psíquica, sensorial o enfermos mentales. En este sentido, se recordó que este año se cumple el 30 aniversario de este suplemento de HERALDO DE ARAGÓN, que durante este tiempo se ha convertido en el altavoz y escaparate de cientos de entidades y asociaciones aragonesas relacionadas con este sector. 

Durante el acto, el presidente de Atades, Antonio Rodríguez Cosme, elogió la calidad de las candidaturas presentadas, así como la labor importante que todas ellas realizan en pro de las personas con discapacidad intelectual. En su intervención, destacó la importancia de seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva que visibilice a las personas con discapacidad intelectual, capacidad intelectual límite y autismo.

57 candidaturas

A los XV Premios ATADES se han presentado un total de 57 candidaturas (40 a mejor proyecto o programa y 17 a la categoría de imagen), todas ellas con “una calidad excelente y un interés excepcional, centrado en dar visibilidad a la diversidad”, según se ha destacado en esta entrega de premios.

Debido a la calidad de candidaturas presentadas, en la categoría de proyecto o programa, el jurado ha concedido dos accésits. Uno de ellos al Colegio Público de Educación Especial Alborada de Zaragoza por su “Programa de sensibilización: Conócenos y cambiará tu mirada”, del que forma parte José Miguel, la persona encargada de guiar a los visitantes y que ayer se convirtió en el protagonista indiscutible de esta fiesta de la discapacidad. Él, junto con sus compañeros, se encarga de descubrir y mostrar como es el día a día en el centro y como son las personas que lo forman. Por su parte, la Asociación Inlaza de Zaragoza, fue galardonada por su iniciativa 'Jardines verticales inclusivos, un proyecto que une naturaleza, arte e integración social'. La misión de este proyecto es promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad a través de proyectos innovadores y sostenibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión