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Dos aviones A400M y militares de la Base de Zaragoza darán la vuelta al mundo con maniobras de la OTAN

Pasarán un mes y medio haciendon ejercicios en Alaska, Australia e India. Llevan 32 cazabombarderos y 16 aviones de transporte de Alemania, Francia y España   

Dos aviones A400M del Ala 31 y efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base aérea de Zaragoza han sido elegidos por el Estado Mayor de la Defensa para participar en las maniobras más importantes de la OTAN en su historia: será la primera vez que los ejércitos de Alemania, Francia y España den la vuelta al mundo durante la misión Pacific Skies 2024.

Está previsto que dure un mes y medio, desde el 26 de junio y hasta el 15 de agosto, y suponga que se movilicen a 32 cazabombarderos, entre Eurofighter, Tornado y Rafale, y 16 aviones de transporte, nueve A400M y tres A330. 

Los aviones de transporte de la Base de Zaragoza llevarán carga y darán apoyo durante todo el despliegue a las tres fuerzas aéreas implicadas en este gran despliegue, que pretende mejorar la operabilidad entre ellas.

Los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales participantes, general Ingo Gerhartz, por la Luuftwafe (Alemania), general Stephane Mille, por l’Armee de l’Air et de l’Espace (Francia), y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, informaron el pasado lunes en la base aérea francesa de Evreux sobre el despliegue del Pacific Skies 2024.

De los planes iniciales establecidos a primeros de 2024, la participación de la Base de Zaragoza ha supuesto el doble de lo previsto en un principio, puesto que irán dos aeronaves A400M de las 13 que hay; y se han sumado los efectivos habituales, con el grupo de la EADA, que facilitan la vigilancia en las misiones de los aviones por todo el mundo.

En principio, el nacimiento del Pacific Skies 2024 supone que los tres países europeos de la OTAN demuestren la capacidad de las fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. El evento supondrá el recorrido por la zona del Indo-Pacífico y el despliegue de los aviones y personal de las tropas alemanas y españolas saldrán desde la base de Noverning, en Colonia (Alemania), y todos (con los franceses) llegarán a la India, en la base de Sulur.

El avión A400M ha sido cargado esta mañana en la Base de Zaragoza con material contra incendios que se ha trasladado hasta Tenerife.
El avión A400M ha sido cargado esta mañana en la Base de Zaragoza con material contra incendios que se ha trasladado hasta Tenerife.
Ministerio de Defensa

El plan previsto por los militares de los tres países es que participen en los ejercicios de Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de tener que hacer paradas logísticas en zonas que van a recorrer como Japón, Filipinas o Malasia.

Además, los tres países europeos están implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) y todos los aviones que se utilicen proceden de medios desarrollados por la industria de defensa europea, con aviones de combate de primer nivel como los Eurofighter (8 alemanes y 6 de España) o los Rafale (4 desde Francia), mientras los alemanes utilizan también 12 Tornados y España lleva dos F-18, y las aeronaves de transporte como el A400M (cuatro de Alemania, tres de Francia y dos de España) y los A330 (4 de Alemania, 3 de Francia y uno de España)

Avión A400M, tras volver de su misión en la guerra de Ucrania en abril de 2022.
Avión A400M, tras volver de su misión en la guerra de Ucrania en abril de 2022.
José Miguel Marco

El Jefe de Estado Mayor del Aire y del Espacio, general Javier Salto Martínez-Avial, lo siguió el encuentro por videoconferencia, y manifestó que “más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años”. De esta manera Alemania, Francia y España hacen efectivo el acuerdo que firmaron los tres jefes de Estado Mayor el pasado 4 de septiembre de 2023 con la intención de este despliegue en la zona del Indo-Pacífico, para impulsar las relaciones en el ámbito aéreo.

En este sentido, pretenden que la complejidad de las misiones que realizarán en el mes y medio de despliegue “será una excelente oportunidad” para que los aviadores alemanes, franceses y españoles “se entrenen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas o interoperables de varios países aliados”.

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, esta mañana en la Base de Zaragoza durante el acto del 25 aniversario del EADA.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, esta mañana en la Base de Zaragoza durante el acto del 25 aniversario del EADA.
Guillermo Mestre

Los militares del Ejército del Aire califican el Pacific Skies 2024 como la oportunidad para España, Alemania y Francia en “las mejores fuerzas aéreas del mundo, proporcionando retos a los aviadores y a las fuerzas armadas para ser mejores en el cumplimiento de las misiones que le son encomendadas”. Agregan que los lugares donde van a hacer los entrenamientos son “de primer nivel” y compartirán “tácticas, planeamientos y experiencias de vuelo” que mejorarán a los pilotos de estos aviones de cazabombardeos y de transporte.  

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