encuesta a+m

PP y Vox celebran el aumento de apoyos que recoge la encuesta de HERALDO y el resto de fuerzas confían en mejorar los resultados

Con más de tres años hasta las próximas elecciones, el PP y Vox ven reflejado su crecimiento en las encuestas, aunque otros partidos aseguran tener tiempo para mejorar su posición.

Jorge Azcón, presidente de Aragón, en el acto del Día de Aragón 2024.
Jorge Azcón, presidente de Aragón, en el acto del Día de Aragón 2024.
H. A.

A algo más de tres años de la próxima cita con las urnas, PP y Vox celebraron ayer el aumento de apoyos reflejado en la encuesta de A+M para HERALDO. El resto de fuerzas confían en que queda margen suficiente para mejorar los resultados.

«Es la confirmación de que los aragoneses avalan el proyecto de Jorge Azcón y el PP liderando el Gobierno de Aragón», resaltó el portavoz popular en las Cortes, Fernando Ledesma. Una subida a 31 diputados que les da «fuerzas» para «redoblar» el trabajo.

Por el PSOE, Darío Villagrasa hizo hincapié en que los resultados evidencian la «posición de solidez» de esta formación como «única alternativa». Apuntó que a nivel municipal «los ayuntamientos del PP retroceden en apoyos mientras los gana el PSOE» y lamentó que «el incumplimiento flagrante de los compromisos electorales suscritos por el PP parece que no les daña electoralmente, al menos a corto plazo».

Pese a que Vox sumaría un escaño, el vicepresidente de la DGA, Alejandro Nolasco, ve la encuesta con «desconfianza». Reconoció que es «una buena noticia» reflejo de que están «haciendo un buen trabajo en el Gobierno de Aragón». «Queda muchísimo por hacer», dijo.

Desde CHA, su presidente, Joaquín Palacín, destacó que los datos (seguiría igual) indican que esta fuerza representa «el voto útil a la izquierda del PSOE». «Somos la opción aragonesista capaz de dar el cambio necesario que permita acabar con las dañinas políticas privatizadoras», afirmó.

El coordinador general de Teruel Existe y diputado, Tomás Guitarte, señaló que «hay un elemento grande de incertidumbre» por lo mucho que falta para los próximos comicios. Admitió que se lo toman como «un pequeño toque de atención» (pasaría de tres a dos diputados) que sirve para «reafirmarse» en seguir trabajando «con más fuerza».

Según la encuesta, PAR, Podemos e IU podrían desaparecer y los tres coinciden en que hay «mucho margen para remontar». «Los gobiernos en los que ha estado Podemos han sido los que más derechos y mejoras han traído, no podemos tirar la toalla», aseguraron desde Podemos.

Álvaro Sanz, de IU, apuntó que es precisa «la movilización de un electorado de izquierdas que ahora no encuentra referente y que debe comprometerse para impedir ese horizonte».

Alberto Izquierdo (PAR) subrayó que las encuestas no les «asustan», que ellos son una «seña de identidad» y que están seguros de que en 2027 serán «decisivos» para la conformación del Gobierno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión