¿Por qué San Jorge es el patrón de Aragón?

La figura de San Jorge cobra protagonismo a partir de la Edad Media y se piensa que pudo ser un soldado romano que fue ejecutado en Oriente Próximo a causa de su fe cristiana.

SAN JORGE Y EL DRAGÓN EN PAPEL ORIGAMI, OBRA DE DAVID BRILL. Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL Fecha: 16/04/2015 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2015-814675 [[[HA ARCHIVO]]]
San Jorge y el dragón en papel de origami, obra de David Brill.
José Miguel Marco

Nada hay claro sobre su origen y en su relato no existe ninguna certeza histórica pero la tradición sitúa a San Jorge como un soldado de Capadocia al servicio del emperador romano Diocleciano que no quiso renunciar a su fe cristiana y por ello fue ejecutado.

Años después de su muerte fue canonizado y su atractiva historia en la que la tradición y la leyenda se entremezclan a partes iguales, lo convirtió en un paladín del imaginario medieval europeo, protector de caballeros y soldados y obrador de milagros en batallas y guerras.

Pero, ¿por qué San Jorge es el patrón de Aragón? Las crónicas del siglo XIV, como la de San Juan de la Peña, son las que relacionan a san Jorge con nuestro territorio. En concreto lo sitúan en la batalla de Alcoraz, gracias a la cual el rey Pedro I pudo conquistar Huesca en 1096.

Según la leyenda, San Jorge habría ayudado, armado y montado a caballo, al ejército del rey don Pedro I de Aragón y a su hijo, el infante don Alonso. Cuenta la historia que cuando ambos batallaban con su gente en los campos de Alcoraz, un resplandeciente caballero armado se incorporó a las tropas cristianas y les ayudó a vencer a los musulmanes.

No es la única leyenda sobre el mismo suceso y hay quien cuenta que hubo dos batallas el mismo día, una en Antioquía durante la Primera Cruzada y la segunda en Alcoraz, en Huesca y que San Jorge estuvo en las dos. En Antioquía ayudó a un cruzado alemán que se había quedado sin caballo. El santo lo subió al suyo y lo trasladó milagrosamente a Huesca. Una vez en Alcoraz, san Jorge desapareció. En cuanto al guerrero alemán, creyendo que seguía en la primera batalla, comenzó a luchar con los musulmanes, aunque no conocía ni entendía a nadie de los que estaban con él. 

Una vez finalizó el combate con victoria para Pedro I, el caballero de Alemania, que sabía latín, consiguió comunicarse con los aragoneses y todos se dieron cuenta entonces de que se había producido un gran milagro, cuyo protagonista era san Jorge, explican en la página de turismo Huesca La Magia.

No fue la única vez que el santo ayudó a los monarcas aragoneses. Se habla de su aparición en la conquista de Mallorca por Jaime I, y en la batalla del Puig de Enesa. La Crónica de Pedro IV dice que San Jorge fue siempre abogado de las batallas de la Casa de Aragón, siendo motor de la reconquista del país.

El rey Pedro II de Aragón fundó en 1261 la orden militar de San Jorge, que se uniría posteriormente a la de Montesa. Ya en tiempo de Juan II (finales del siglo XIV y principios del XV) se dispuso que el día 23 de abril fuese fiesta en todo el reino.

La consideración de San Jorge como patrón de Aragón viene de la Edad Media. El desconocimiento generalizado acerca de su biografía ha hecho que desde siempre se compartieran fabulosas y apasionantes leyendas sobre su figura, a la que se le han atribuido las más increíbles hazañas.

A finales del primer milenio se forjó la leyenda de su lucha contra un aterrador dragón para liberar a una hermosa princesa o doncella, cuya imagen ha dado lugar a miles de representaciones pictóricas y escultóricas. También conocida como 'San Jorge y el dragón', la historia es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión