Goya a tutiplén: de una carta desaparecida a la caligrafía de los grabados

Este fin de semana se puede aprender sobre la vida del pintor de Fuendetodos y la Zaragoza de la época en una plaza del Pilar convertida en un 'museo' al aire libre.

Don Leandro, el jefe de la agencia de detectives, reparte las pistas a las personas que les van a ayudar a resolver el misterio de la carta de Goya
Don Leandro, el jefe de la agencia de detectives, reparte las pistas a las personas que les van a ayudar a resolver el misterio de la carta de Goya
Francisco Jiménez

La cita es a las 11.00 a las puertas del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza. Don Leandro, jefe de la patrulla El Péndulo, una atemporal agencia de detectives especializada en resolver misterios de la historia del arte, y Cayetana, responsable de vestuario del equipo, explican a las personas que han acudido que existe un manuscrito de Francisco de Goya perdido que escribió a su gran amigo Martín Zapater y que el Ayuntamiento quiere recuperar. Ellos tendrán que intentar localizar la carta y verificar su autenticidad a través de un juego de pistas con el que recorren las calles y comprueban que los hechos que se rememoran en el documento son verídicos.

Los ayudantes de estos sabuesos visitan hasta seis lugares y se van topando con otros singulares detectives como  Leocadia (personaje basado en el ama de llaves durante los últimos años de la vida del genio de Fuendetodos), el propio Martín y Saturna, una agente que lleva años en prácticas. 

Las 250 plazas para participar en el juego se agotaron el jueves por la noche. "En las banderolas que marcan las pistas del mapa hay un código QR en el que se puede acceder a más información sobre Goya y el mapa didáctico abarca hasta 16 puntos de interés para que la gente los pueda conocer de forma más reposada", explica Javier Vázquez, uno de los creadores de esta actividad.

Yolanda López y Miguel Moraleda, junto a su hija Laura, esperaban a las 11.30 que comenzara la visita teatralizada 'Los sueños de Goya' junto a la fuente que lleva el nombre del pintor. "Somos de Zaragoza, pero siempre viene bien saber un poco más de Goya y empaparte de cultura", señala Yolanda. Para Laura, que estudia 2º de Bachillerato, era la mejor excusa "para dejar de estudiar un rato, y hacer algo distinto, porque con la Evau encima hay tensión". Tienen  claro que no van a perderse el videomapping que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento y el espectáculo piromusical con el que el domingo se despedirán las Fiestas Goyescas.

Comienzan las explicaciones sobre Francho, como llamaban familiarmente a Goya en su casa, asegura la guía. La sorpresa llega cuando una auténtica maja, de las que merendaban a orillas del Manzanares, aparece en escena para demostrar que conoció al culpable de que su rostro estuviera en uno de los cuatros colgados en el comedor de palacio.

Zaragoza se convierte en un cuadro de Goya: 50 actividades recuerdan su figura y sus obras
Zaragoza se convierte en un cuadro de Goya: 50 actividades recuerdan su figura y sus obras

Entre el medio centenar de actividades programadas durante el fin de semana está el taller de caligrafía histórica 'Las letras goyescas' a cargo del maestro calígrafo Ricardo Vicente. Cualquiera a partir de 9 años puede intentar aprender a trazar esas redondeadas y algo alargadas letras tan utilizadas en los grabados. Además, con el sol brillando después del mediodía apetece sentarse bajo la protección de una sombrilla. Los alumnos utilizan plumas metálicas de punta cuadrada, antes hechas de cañas de avestruz, milano o buitres como las que enseña Ricardo. La tinta está hecha con nogalina, cuando en la época de Goya "sería con el hollín de la vela o el candil", explica.

Los aficionados a pintar tienen un rincón a su medida en el muro de arte para jóvenes que Sergio Muro y María Horno han creado frente a la Delegación del Gobierno. A lo largo de los paneles verticales blancos están trazadas algunas de las obras más conocidas de Goya, como 'El quitasol', 'La familia de Carlos IV', 'Los fusilamientos del 2 de mayo', su retrato y varios personajes de sus pinturas negras. 

Sergio anima a la gente a que les dé color, pero este sábado, de momento, los más pequeños, el público mayoritario, prefiere dar rienda suelta a su imaginación pintando en las mesas. "Se agradece que organicen actividades que se puedan hacer en familia, sobre todo los fines de semana. En plan paseo íbamos a comprar al Mercado Central y unos amigos nos han dicho que estaban aquí y nos hemos acercado. No sé si al final llenaremos o no el carrito", contaba Merche Medina que estaba con sus hijas Alma y Alexia.

Mientras, las Fiestas Goyescas se desarrollan en la Plaza del Pilar con la participación de actores, artistas, colectivos y peñistas de la ciudad
Mientras, las Fiestas Goyescas se desarrollan en la Plaza del Pilar con la participación de actores, artistas, colectivos y peñistas de la ciudad

El genio de Fuendetodos es un elemento clave en la proyección exterior de Zaragoza y a algunos turistas estas Fiestas Goyescas les han cogido por sorpresa. Un grupo de peregrinos de Puerto Rico que están recorriendo los santuarios marianos se topaban con ellas al salir de la basílica. Una oportunidad para conocer un poco más su figura y para que Mabel se preguntara qué hay detrás de ese grabado titulado 'Murió la verdad'.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión