Azcón pide apoyo a Pedro Sánchez para el Plan Pirineos, los futuros embalses y las autovías

El presidente de la DGA ha abogado además por que ningún aragonés sea desplazado "por cualquier otro español", en su discurso institucional en Huesca con motivo de 23 de abril.

Celebración institucional del Día de Aragón en el patio del Museo de Huesca.
Azcón, con el hijo y la viuda de Juan Antonio Bolea Foradada y las hijas de Vicente Ascaso, en el patio del Museo de Huesca con motivo del acto institucional del Día de Aragón .
Javier Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón ha pedido este viernes, en el acto institucional del Día de Aragón en Huesca, apoyo del Gobierno central para afrontar "retos esenciales" que necesitan "indefectiblemente" la participación del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En el discurso pronunciado en el Museo de Huesca, ha dicho que solo "con su acuerdo y su apoyo será posible que un proyecto como el Plan Pirineos despliegue todo su potencial con la rapidez adecuada en nuestras cuatro comarcas pirenaicas", en referencia a las inversiones en el sector de la nieve y el turismo.

La participación de Madrid también es necesaria para mejorar las reservar hídricas y la capacidad de regulación de los ríos, ha dicho Azcón, quien ha hecho mención a Riegos del Alto Aragón, "que sigue pidiendo con justicia aumentar la regulación del Gállego", aunque no ha  citado el embalse de Biscarrués, un proyecto descartado por la justicia que él quiere resucitar.  

Solo yendo de la mano con el Gobierno central, ha añadido, se podrán  impulsar infraestructuras de comunicación y transporte como las autovías entre Huesca, Jaca, Pamplona y Lérida, "que tanto necesitamos y que no es justificable que tarden décadas y décadas en hacerse realidad". Y no ha olvidado la reapertura del Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos, "una necesidad igual de viva que hace 100 años y por la que tenemos que seguir peleando sin descanso.

En el patio del Museo de Huesca, un edificio histórico ligado a los primeros reyes aragoneses, el presidente se ha referido en su discurso a la situación política del país, el encaje de Aragón en el estado de las autonomías y las ansias independentistas de Cataluña. En un contexto de cuestionamiento de la idea de España, ha manifestado, Aragón se posiciona al lado de quienes creen "en un país unido en la diversidad". 

Se ha referido a los causantes de la ruptura de la convivencia y a quienes han cometido delitos contra la unidad de España. "Deben responder y pasar a la historia como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad de los españoles". En su opinión, esta situación ha conducido, a un "momento de inestabilidad política e institucional sin precedentes". Para concluir ha señalado que los aragoneses, "queremos ser como el resto de los españoles: singularmente iguales", sin verse desplazados.

Azcón ha presidido los actos institucionales organizados en Huesca con motivo del Día de Aragón acompañado de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el consejero de Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín. Junto a ellos han estado numerosas autoridades, entre las que destacaban los expresidentes, Marcelino Iglesias y Juan Antonio de Andrés. 

El recuerdo de otro expresidente, el primero de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada, ha estado muy presente en la persona de su viuda, Rosario Fernández-Pujol Cabrera, ya que el acto ha comenzado con la donación oficial al Gobierno de Aragón del archivo bibliográfico y documental de Bolea Foradada.

Su viuda ha glosado la vida de quien fuera presidente entre 1978 y 1981, nacido en Ayerbe y estudiante del colegio San Viator de Huesca. En la casa familiar de El Pueyo de Santa Cruz su nieta le preguntó por los primeros pasos de la autonomía aragonesa al ver el despacho del abuelo lleno de documentos. "Comprendí que varias generaciones saben muy poco de aquello y que quizá sería conveniente ponerlo a disposición de todos", ha señalado. 

También se ha entregado la Medalla al Mérito Profesional, a título póstumo, a Vicente Ascaso Martínez. Su hija Sura, al recibirla, ha destacado su faceta humana, al margen de la trayectoria al frente de la histórica pastelería Ascaso, y lo ha definido como "un embajador sin carrera diplomática", que siempre tuvo su casa abierta a todos. 

Otro oscense, César Trillo, presidente de la Federación de Regantes de la Cuenca del Ebro y expresidente de Riegos del Alto Aragón, al que también ha mencionado el presidente Azcón en su discurso, será protagonista el próximo martes en el acto oficial en el palacio de la Aljafería al recibir el premio Aragón 2024. 

Críticas del PSOE

En el Museo se han dado cita numerosos parlamentarios autonómicos, entre ellos el secretario provincial del PSOE, Fernando Sabés, muy crítico con la política de Azcón. Ha cuestionado sobre todo los recortes sanitarios y educativos y la desigualdad en el trato entre los municipios pequeños y los más poblados. "En varios pueblos se han quedado sin médico, no hay especialistas en cirugía vascular y pronto ocurrirá lo mismo en reumatología, en traumatología y oncología", ha declarado. Respecto a las escuelas, a dos meses de acabar el curso hay centros sin auxiliar de educación especial, "y abandonaron a 21 niños cerrando el aula de Caneto".       

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión