Sucesos

La Policía recibió el año pasado 533 avisos por desaparecidos en Aragón: la mitad son adolescentes

El 90% de los casos son ausencias voluntarias. El Ministerio del Interior promete más información y atención psicológica gratuita para los familiares.

El Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional investiga y coordina las búsquedas.
El Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional investiga y coordina las búsquedas.
Raquel Labodía

El año pasado se denunciaron en Aragón 533 desapariciones, y aunque afortunadamente la mayoría se resolvieron sin consecuencias gracias a la labor de la Policía y de la Guardia Civil, 37 de esas personas no han sido localizadas. Si se les suma el histórico de avisos en la Comunidad en las últimas décadas, todavía quedan sin resolver 132 casos.

Son las principales conclusiones del balance anual presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos, donde anunció que se va a mejorar la información facilitada a los familiares de las personas desaparecidas así como la prestación de atención psicológica gratuita por parte de profesionales contratados por el Gobierno.

Los 533 avisos de 2023 suponen un descenso del 8,6% respecto al ejercicio anterior, y un 34,7% menos que el pico alcanzado en 2019, cuando se denunciaron en la Comunidad 817 desapariciones. Si se atiende a la serie histórica, en Aragón se han presentado un total de 7.745 en las últimas décadas -en especial a partir de 2010, cuando se estrenó un nuevo sistema de control-, de las que permanecen activas 132. Ninguna se deja de investigar, según trasladan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En cuanto al perfil de los desaparecidos en Aragón (las 533 denuncias corresponden a 346 personas, ya que algunas protagonizan más de un episodio), el 50% son adolescentes de entre 13 y 17 años, y en el 90% de los casos se trata de ausencias voluntarias. El año pasado se dieron 22 casos de desapariciones involuntarias y 2 que fueron forzadas. El reparto por sexos, al menos en la Comunidad, es bastante parejo, con un 56,8% de hombres y un 43,2% de mujeres.

Durante la presentación del informe, la directora del Centro Nacional de Desaparecidos, Pilar Minuesa, subrayó que en el conjunto del país, solo el 1% de las desapariciones tienen un desenlace fatal. El suicidio es la causa más frecuente, por delante de la muerte natural y la accidental, mientras que la muerte violenta solo está detrás del 3% de estos casos.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional disponen de unidades especializadas en la búsqueda de personas, que se activan ante la primera llamada de un familiar o amigo que avisa de una desaparición. Tal y como advierten desde el Ministerio, es clave comunicar la ausencia “cuanto antes” ya que las primeras horas pueden ser determinantes para su localización.

“No es necesario esperar 24 horas para interponer la denuncia”, recuerdan desde el Centro Nacional de Desaparecidos, desmontando uno de los mitos más extendidos. No obstante, se recomienda hacer una primera búsqueda en la casa o lugar donde la persona ausente fue vista por última vez, por si ha sufrido un accidente o caída que le impide moverse, en especial en el caso de los más mayores.

Llegado el caso, los agentes le reclamarán toda la información posible, como el nombre y la edad del desaparecido, el último lugar donde fue visto o localizado, una descripción física incluida su vestimenta, una foto reciente y si padece algún tipo de enfermedad o está en tratamiento.

Coordinación y ayuda

Grande-Marlaska recordó que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca cejarán en su empeño hasta localizar e identificar a todas las personas que constan como desaparecidas". El ministro señaló que el Centro Nacional de Desaparecidos trabaja en la mejora de la comunicación entre los equipos de investigación policial y los familiares de las personas desaparecidas mediante una carta que se les entregará en el momento de la denuncia, que incluirá información detallada sobre los distintos recursos a su disposición y les proporcionará un canal de “comunicación fluida y cercana”.

Además, Grande-Marlaska añadió que el Ministerio prepara también la contratación de psicólogos especializados en la atención a familiares de desaparecidos. El Gobierno tramita ya el expediente económico para su contratación y, una vez concluido, el Centro ofrecerá este servicio a todos aquellos familiares que de forma voluntaria quieran recibir de forma gratuita esta ayuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión