turismo

Estas son las hospederías de Aragón con descuentos del 50% desde este viernes

La DGA destinará 150.000 euros con los que prevén generar 3.000 bonos de habitaciones dobles con desayuno. 

Hospedería La Dolores, en Calatayud
Hospedería La Dolores, en Calatayud
Laura Uranga

Desde este viernes, 19 de abril, los aragoneses pueden solicitar los bonos que ofrece el Gobierno de Aragón para financiar estancias dobles con desayuno al 50% en las hospederías de la Comunidad. Esta medida cuenta con una partida presupuestaria de 150.000 euros, con la que se prevén generar unos 3.000 bonos de los que se beneficiarán hasta 6.000 personas. Estas son las siete hospederías que actualmente están en funcionamiento:

Palacio Matutano-Daudén (La Iglesuela del Cid)

Esta hospedería de cuatro ellas se ubica la localidad de La Iglesuela del Cid (Teruel) y cuenta con 36 habitaciones dobles, todas distintas entre sí por los elementos ornamentales y mobiliario. En su interior se han conservado las salas nobles, así como otros antiguos elementos de carpintería o murales. También se mantiene la escalera central que domina el vestíbulo y cuya barandilla es la original del palacio. 

El establecimiento cuenta con una zona de spa que incluye sauna seca, baño turco, solárium, duchas de sensaciones y una gran bañera de hidromasaje. Esta hospedería, no obstante, está pendiente de que otra empresa se haga cargo de su gestión tras la renuncia de la actual, que estará al frente hasta el mes de mayo.  

En la villa donde se ubica, se puede visitar la iglesia de la Purificación, que conserva elementos góticos, mientras que el resto del templo es barroco; así como la torre de los Nublos. Muy cerca del La Iglesuela del Cid se encuentran Cantavieja, Mirambel o Fortanete. 

Palacio de Allepuz

La hospedería de esta localidad turolense cuenta con cuatro estrellas y está distribuida en 22 habitaciones, dos de ellas suites. También tiene dos salones, una cafetería-mirador-terraza con vistas al valle de Sollavientos y un antiguo horno que ahora es restaurante, con una larga y acogedora sala con bóveda de cañón. Todas las estancias están enmarcadas por gruesas ventanas de sillería. 

Tras la restauración de este edificio del siglo XVI, basado en una arquitectura civil renacentista de influencia italiana, consta de seis plantas alzadas por muros de piedra de sillar labrada y mampostería. 

Allepuz se encuentra en la comarca del Maestrazgo de Teruel y en sus alrededores hay varias rutas culturales (camino de los peirones y la ruta del renacimiento) y naturales (valle y nacimiento del río Sollavientos, valle y nacimiento del río Alfambra y caños de Gúdar, sendero fluvial del río Guadalope y valle y nacimiento del río Mijares). 

Castillo-Palacio del Papa Luna (Illueca)

Esta hospedería zaragozana de tres estrellas se encuentra en el castillo palacio del Papa Luna, que data del siglo XIV y cuenta con rasgos mudéjares pero ocultados por obras del Renacimiento. El actual establecimiento ha respetado la dimensión  histórica y dispone de 26 habitaciones dobles distribuidas entre las tres plantas habilitadas. Cuatro de ellas son suites, entre las que sobresalen dos dúplex y, muy especialmente, la que ocupa el torreón suroeste. 

Cuenta con un restaurante, salón social, cafetería, salas de reuniones y de congresos. Todo ello ubicado en la capital de la comarca del Aranda, en la que además de sobresalir el castillo del Papa Luna, destaca el puente viejo medieval y la iglesia de San Juan Bautista, declarada Bien de Interés Cultural y que data del siglo XIV. En esta zona, los amantes de la naturaleza pueden disfrutad del entorno del embalse de Maidevera o de la conocida como la 'cara oculta del Moncayo'. 

El Mesón de la Dolores (Calatayud)

Esta hospedería de tres estrellas está ubicada en un palacio del siglo XVI de Calatayud (Zaragoza). Recibe su nombre de Dolores Peinador Nervión, más conocida como la Dolores. La vida azarosa de esta mujer, que nació en Calatayud en 1819, fue difundida en obras teatrales como 'La Dolores' de Feliú o el pasodoble 'Si vas a Calatayud...', contribuyendo a crear su leyenda. 

El edificio fue restaurado conservando los elementos decorativos y arquitectónicos originales, por lo que mantiene la forma de patio-corrala, donde también se pueden  ver los restos del antiguo pozo. Esta hospedería, según se recoge en la página web de esta red de alojamientos, cuenta con 34 habitaciones y cada una de ellas tiene el nombre de una localidad de la comarca. Dos de ellas, además, son suites de dos plantas. 

Tiene también un amplio restaurante y en las antiguas cuadras hay una sala de catas, tienda y cafetería. En la bodega, se ubica una sala de exposiciones y el Museo de la Dolores, que además recoge la historia audiovisual de la ciudad. Además de visitar la localidad, en las cercanías se encuentra el Monasterio de Piedra y varios balnearios como los de Alhama de Aragón, Paracuellos de Jiloca y Jaraba. 

Loarre

Esta hospedería oscense de tres estrellas se encuentra al pie de una sierra en la que el mayor pico tiene 1595 metros. Muy cercana también al castillo de Loarre, en la plaza central del pueblo, se encuentra este edificio del siglo XVI. Dispone de 12 habitaciones, 11 dobles y una individual. Cuenta además con un restaurante, en el que la cocina actual y creativa , según detallan en su propia página web, se une a platos aragoneses de corte clásico. 

Además del castillo de Loarre, considerado uno de los más importantes de España por el conjunto amurallado y la Iglesia, en la zona se pueden llevar a cabo varias actividades al aire libre como rafting, canoas, barranquismo o hidrospeed. 

Roda de Isábena 

Inaugurada en 1995, esta hospedería oscense de tres estrellas, se encuentra frente a la Catedral y la plaza Mayor de Roda de Isábena. Este establecimiento se construyó sobre los muros de la antigua abadía y dispone de 10 habitaciones dobles, una cafetería y un salón social. Al comedor se accede desde el claustro de la Catedral y tiene una capacidad para 60 personas. 

Roda de Isábena se encuentra en situada en el Pirineo Oriental y su valle es uno de los principales focos de interés turístico. El origen de esta localidad se remonta a una fortaleza defensiva romana y después fue residencia de los Condes de Ribargoza y Sede Episcopal. 

Sádaba

Esta hospedería de tres estrellas se encuentra ubicada en pleno corazón de las Cinco Villas (Zaragoza). Se trata de un edificio de época, un caserón de sillares macizos gótico en origen, reformado con el objetivo de ofrecer un alojamiento que mezcla historia con cierto toque moderno. Cuenta con 20 habitaciones dobles representadas por un diseño minimalista. 

Asimismo, tiene un amplio bar-cafetería con terraza en la parte baja y una bodega. De hecho, en la web de la hospedería, resaltan la propuesta gastronómica, "un equilibrio entre la imaginación de la vanguardia bien entendida y la estricta aplicación tradicional de los fogones". 

En la localidad se puede visitar el castillo, una fortaleza construida en el siglo XIII, y  la iglesia de Santa María. Además en las cercanías destaca el monasterio cisterciense de Cambrón, del siglo XIII, o la iglesia de Puylampa, del XII.  

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión