Portadas de HERALDO para combatir la soledad no deseada

El periódico junto a la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Zaragoza impulsa una iniciativa para visibilizar la situación de los mayores que viven solos y las personas en riesgo de exclusión.

HERALDO, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Diocesana de Zaragoza hacen entrega de las portadas que aparecieron, en el Heraldo de Aragón, el día de su cumpleaños a beneficiarios de la campaña 'Contra la soledad no deseada'

Ángel, un vecino de Valdespartera de 63 años, ha descubierto este martes que el día que nació la foto de la boda del año, la de Carmen Sevilla y Augusto Algueró en la basílica del Pilar, se publicó en la primera página del HERALDO junto a otras imágenes de Cantinflas en un descanso del rodaje de la película ‘Pepe’ y la del incendio de una fábrica en el Puente de Vallecas que sesgó la vida de 23 personas. “¡Qué diferencia con las primeras páginas de ahora, las de hace décadas parecen puzles con tantas noticias juntas, cómo ha evolucionado todo!”, aseguraba.

Es una de las 23 personas mayores que va a contar con la portada del periódico del día de su cumpleaños en el marco del programa que HERALDO, la Fundación La Caixa, Caixabank y Cáritas Diocesana de Zaragoza están llevando a cabo para concienciar sobre el problema de la soledad no deseada que sufre una parte de este colectivo y visibilizar la situación de quienes se encuentran en riesgo de exclusión, además de acompañarles durante unos meses en su día a día.

El programa, que se puso en marcha el pasado 1 de febrero y se prolongará  durante medio año, beneficia a 30 personas de Zaragoza, Tauste y Boquiñeni, todos ellos usuarios de Cáritas. Diariamente un repartidor les entrega el ejemplar de prensa en su hogar o lo recogen en un punto de venta, cada uno ha elegido la opción que prefería. 

Algunas de las personas que han recibido la portada del día de su cumpleaños en las instalaciones de HERALDO
Algunas de las personas que han recibido la portada del día de su cumpleaños en las instalaciones de HERALDO
Guillermo Mestre

Este martes han tenido la oportunidad de acercarse hasta la sede del diario, en el paseo de la Independencia, para recibir en mano la portada del día de su nacimiento. Les ha dado la bienvenida Paloma de Yarza, presidenta de HERALDO. Jorge García, responsable de Acción Social de Caixabank; Carlos Gómez, director de Cáritas Zaragoza y Esperanza Pamplona, subdirectora de HERALDO, han sido los encargados de entregárselos. Los que no han podido acudir los recibirán en sus domicilios.

“Es bonito que se nos tenga en cuenta. Yo siempre digo que las personas se hacen mayores y que solo es vieja la ropa. Conforme vamos cumpliendo años somos cada vez más vulnerables”, comentaba otro Ángel, de 77 años y curiosamente también vecino de Valdespartera, y viudo. Y aprovechaba para quejarse de que en esta zona se sienten “algo abandonados” porque si quieren acercarse hasta un centro de día para gente de su edad tienen que desplazarse a Casablanca. 

Para su sorpresa ha sido consciente de que llegó al mundo un lunes, "nunca se me ocurrió preguntarle a mi madre el día de la semana en el que nací", y en esa época solo se publicaba la prensa deportiva tras el fin de semana. Por eso se ha llevado la portada del martes que recogía las noticias, entre otras, de la Conferencia de la paz que iniciaba sus tareas en París con el discurso inaugural del entonces presidente del gobierno provisional francés, Georges Bidault, y el Consejo de la Liga Musulmana que retiraba su aprobación a las propuestas británicas para el Gobierno de la India.

Nicasio, un colombiano de 77 años que llegó a Zaragoza hace cuatro años y medio, ha sido otra de las personas que ha recibido este detalle. A él sobre todo le interesa la información económica, en su país era profesor de Contaduría, y cree que actualmente "existe un déficit de educación financiera" en las aulas. 

El proyecto está respaldado económicamente por la Fundación La Caixa a través de Caixabank. Este grupo de ciudadanos recibe el diario y a través de voluntarios de Cáritas y Caixabank, una vez a la semana tienen la oportunidad de juntarse para charlar sobre la actualidad que más les interesa y hablar entre ellos. Por un rato este martes la tertulia se trasladó a las instalaciones de HERALDO.

De forma mensual se organiza alguna actividad o se les invita a eventos acordes con su perfil. El pasado 21 de marzo asistieron a un concierto de B Vocal en la sala Mozart del Auditorio. Tienen citas pendientes con un partido de fútbol del Barcelona y otro de baloncesto de Casademont, además de una visita guiada a alguna de las exposiciones de Caixaforum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión