sanidad

El Clínico de Zaragoza trata a más de 100 pacientes con una innovadora técnica para la arritmia

Se trata de la ablación de venas pulmonares mediante campo pulsado, que se puso en marcha hace un año en este centro hospitalario.

Parte del equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
Parte del equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
DGA

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha tratado a más de cien pacientes con la innovadora técnica de ablación de venas pulmonares mediante campo pulsado para el tratamiento de la fibrilación auricular, la arritmia más común entre la población.

Con este logro, el centro se posiciona entre los cinco principales a nivel nacional en la sanidad pública española en aplicar esta técnica que ha sido posible tras implementar una segunda sala híbrida equipada con tecnología avanzada hace poco más de un año, informa el Gobierno de Aragón.

Un "gran avance" debido al aumento constante de pacientes con esta arritmia, como explica el responsable de la Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico, Javier Ramos, quien avanza que una de cada tres personas experimentará una arritmia a lo largo de su vida.

Un crecimiento que el cardiólogo relaciona con el envejecimiento de la población y la adopción de hábitos de vida poco saludables" por lo que disponer de un acceso temprano a un tratamiento intervencionista permite ofrecer un tratamiento más precoz y más efectivo a los pacientes "mejorando por tanto el pronóstico de su enfermedad".

La principal dificultad de este tipo de arritmias es que "limita la calidad de vida del paciente y hace que acusa muchas veces a urgencias", según Isabel Montilla, especialista de la misma unidad y quien resalta que la técnica permite un tratamiento "con una tasa de riesgos muy baja y con un procedimiento rápido".

Además, apunta el doctor Ramos, se trata de una técnica "coste-efectiva", que reduce las listas de espera para la ablación de esta arritmia, ya que el procedimiento se completa en menos de una hora de modo que aumenta el número de pacientes intervenidos en un día laborable.

El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia general para minimizar las molestias al paciente y no requiere cirugía cardiaca abierta, ya que se accede al corazón a través de una vena femoral en la zona de la ingle con el uso de nuevos catéteres con capacidad para aislar eléctricamente las venas pulmonares, donde se origina esta arritmia, mediante unos pocos impulsos eléctricos, evitando así su recurrencia.

La ablación mediante campos pulsados o electroporación representa uno de los mayores avances en la electrofisiología cardiaca en los últimos años y es objeto de una amplia investigación y desarrollo en la actualidad.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza también ofrece esta técnica desde noviembre del año pasado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión