educación

Estas son las posibles aulas TEA que se abrirán en colegios de Aragón el próximo curso

CGT dice que se ha hecho "sin avisar con antelación", mientras que desde Educación sostienen que estas cuestiones siempre se hablan con los centros.

Colegio Hilarión Gimeno, cuya APA ha presentado varias propuestas para los presupuestos participativos de Zaragoza.
Colegio Hilarión Gimeno, uno de los que contarán con aulas TEA.

La gestión en la apertura de 16 aulas más TEA, dirigidas especialmente a alumnado con trastorno del espectro autista, a partir del próximo curso en Aragón ha provocado ciertas críticas por parte de algunas centrales sindicales. Desde CGT han denunciado que estas nuevas creaciones se han producido "sin avisar con antelación a las centros y sin escuchar sus inquietudes y dudas al respecto". No lo consideran así desde el Departamento de Educación, que defienden que los servicios provinciales hablan con los centros sobre la propuesta y se toman las decisiones correspondientes. 

Desde septiembre, según han trasladado desde el área de Planificación en las comisiones celebradas estas semanas, contarán con nuevas aulas TEA en 13 colegios de Zaragoza: Montecanal, Soledad Puértolas, Rio Ebro, Eugenio López y López, Hilarión Gimeno, Zaragoza Sur, La Estrella, Puerta Sancho, Ana Mayayo, José María Mir, Julián Nieto Tapia, Las Fuentes y María Moliner. También se abrirá una en el Baltasar Gracián de Calatayud y se podrán en marcha en el instituto Martina Bescós (Cuarte de Huerva) y Leonardo de Chabacier (Calatayud). No obstante, estos datos todavía están pendiente de que se confirmen en la  oferta de vacantes y hasta entonces todavía podrían producirse cambios. 

Desde CGT han reconocido la necesidad de incrementar estas aulas, "dado el aumento de alumnado con este diagnóstico en los últimos cursos". Sin embargo, su portavoz, José Luis Ruiz, ha señalado que "se debería tener algo de consideración con los centros educativos y al menos avisarles con antelación, escuchar sus inquietudes y dudas respecto, e incluso valorar problemas que pueda haber, como por ejemplo de espacios”.

Según ha asegurado, la DGA avisó a los colegios entre el viernes 12 y el lunes 15 de abril, y lo hizo de manera telefónica. "Algunos, en semanas anteriores, habían desplazado a alumnado TEA a otros centros cuando ahora van a tener un aula específica para ellos", ha especificado. Asimismo, está previsto que se abran, según ha informado CGT, aulas de Educación Especial en el colegio Cesáreo Alierta de Zaragoza, en el Moncayo de Tarazona y dos en Maella.

Desde esta central también han criticado que en la comisión de garantías de escolarización de Zaragoza no tuvieran documentación de la oferta educativa, es decir, el número de escolares por aula para la determinación de vacantes, así como el número de plazas a disposición del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae). "Se trata de una documentación necesaria para que la comisión cumpla sus funciones, y sin la cual, ésta es inoperativa”, ha recalcado Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión