Tomás Guitarte será el candidato de Coalición Existe para las elecciones europeas

El portavoz de Aragón Existe en las Cortes y exdiputado nacional encabeza la unión de un centenar de formaciones municipalistas.

Tomás Guitarte lideró la candidatura de Teruel Existe en las pasadas elecciones autonómicas.
Tomás Guitarte lideró la candidatura de Teruel Existe en las pasadas elecciones autonómicas.
Toni Galán

El portavoz de Aragón Existe en las Cortes y exdiputado nacional Tomás Guitarte será el candidato del nuevo proyecto político en defensa de la España vaciada para las próximas elecciones europeas. Bajo la denominación de Coalición Existe, Guitarte encabezará una alianza de más de un centenar de formaciones municipalistas y con vocación por la defensa del territorio y el mundo rural.

La unión de todas esas siglas de cara a los comicios del 9 de junio, en las que destacan además de Aragón Existe, Cuenca Ahora y Soria Ya, se está terminado de rubricar estos días, con el objetivo de presentarla en sociedad el día 24 en Madrid, salvo cambios de última hora, según han informado fuentes de la formación. En el caso de los municipalistas, el portavoz será el alcalde de Nules (Castellón), David García.

Guitarte (Cutanda, Calamocha, 1961), de formación arquitecto, hizo historia al convertirse en el primer representante en el Congreso de los Diputados de la denominada España vaciada a través de Teruel Existe en las elecciones de noviembre de 2019. Brindó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, con quien firmó a cambio un pacto de Gobierno con algunas de las principales reivindicaciones para la provincia.

Para las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, Guitarte encabeza la candidatura de Aragón Existe, de la que es en la actualidad portavoz en las Cortes tras lograr un escaño. Ahora, Guitarte volverá a liderar un proyecto que, si logra capitalizar el apoyo del mundo rural y de las reivindicaciones del territorio frente a las grandes ciudades, le llevaría al Parlamento europeo.

En ese caso, el sustituto de Guitarte en las Cortes de Aragón sería el número 4 de la lista electoral de las últimas autonómicas, Roberto Gamarra, que se uniría a Pilar Buj y Joaquín Moreno.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión