Aragón destinará 10 millones a reforestar más de 2.000 hectáreas en cuatro años

El presidente autonómico avanza el plan autonómico con el que pretende plantar más de dos millones de árboles en la legislatura e implicar a otras instituciones y empresas.

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha plantado una encina en Perdiguera tras presentar este miércoles en plan de reforestación.
El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha plantado una encina en Perdiguera tras presentar este miércoles en plan de reforestación.
Fabian Simon

El Gobierno de Aragón se ha marcado como objetivo reforestar más de 2.000 hectáreas en los próximos cuatro años, para lo que destinará una cuantía superior a los diez millones de euros. Así lo ha avanzado el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien aspira a plantar más de dos millones de árboles con un plan autonómico al que pretende sumar a las diputaciones provinciales, a los ayuntamientos y a las empresas para ampliar aún más los bosques de la Comunidad. 

Azcón ha avanzado las líneas maestras del plan de reforestación en su visita a Perdiguera, uno de los municipios de la sierra de Alcubierre que sufrió hace cinco años "uno de los incendios más destructivos"  de la Comunidad y que ahora se va a restaurar con una primera inyección de dos millones. Esta cuantía, respaldada por los fondos europeos de recuperación, permitirá restaurar este monte y otras áreas naturales que también se quemaron, como son Valmadrid, Zuera, Sádaba, Orés y Castiliscar.

El presidente ha apuntado que pretende emular  su proyecto del 'bosque de los zaragozanos' en su etapa de alcalde, que ha supuesto la plantación de 197.000 de los 700.000 árboles anunciados y que ha calificado como el "proyecto medioambiental" más importante de la capital. Ahora se pretende extender al resto de Aragón, ampliando sus bosques, con un plan de reforestación que multiplicará la inversión respecto al Ejecutivo de Javier Lambán, que se limitó a 1,6 millones. 

En concreto, ha detallado que se van a quintuplicar las hectáreas reforestadas cada año, ya que hasta ahora se plantaban unas 100 hectáreas y se pretende superar las 500, el doble de las que llegó a planificar el cuatripartito para cada ejercicio. 

Azcón ha subrayado que la Administración hará un "trabajo muy importante", pero pretende que la reforestación sea "un trabajo de todos"  como se logró, ha destacado, con la iniciativa impulsada en Zaragoza. "Queremos impulsar el proyecto medioambiental más importante de la historia de la Comunidad, plantar más árboles que nunca, y estoy convencido de que lo vamos a conseguir con la ayuda de la sociedad aragonesa", ha dicho.

El presidente ha estado acompañado en su visita por el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, y por ediles de los municipios de Perdiguera y Leciñena.

Oliván se ha encargado de explicar que el plan se basa en un análisis previo de los montes de utilidad pública sobre los que tiene la competencia de actuar. "Hemos identificado cuáles son las superficies desarboladas y cuáles realmente pueden ser objeto de repoblación", ha indicado.

La intervención será modesta en comparación con la vasta superficie forestal de la Comunidad, que se extiende sobre 2,7 millones de hectáreas, de las que un el 38% se encuentra desarbolada.

La criba ha sido sustancial, dado que hay zonas protegidas por la directiva de hábitats en la que "no sería conveniente" acometer una reforestación y en otras sería incompatible con los usos que ya tienen.

En la selección de las áreas a intevenir, muy avanzada, se está priorizando la protección del suelo contra la erosión y, de hecho, las áreas más afectadas serán las primeras en las que se actúe. Del mismo modo, se van a a estudiar los parajes que han sufrido incendios en los últimos 20 años. "Si vemos que no ha habido una regeneración natural adecuada o que es insuficiente, actuaremos para que la naturaleza avance más rápido de lo que lo está haciendo", ha especificado.

Además, se ha revisado la planificación forestal y consultado a los 731 municipios de Aragón para saber su disponibilidad de terrenos e interés en formar parte de este proyecto. Con todo este trabajo se dispondrá del listado definitivo de áreas a reforestar y se podrán encargar los proyectos individuales para cada repoblación.

La directora general de Gestión Forestal ha apuntado que la reforestación permitirá mejorar la calidad del medio ambiente y cumplir además con los objetivos del del Pacto Verde Europeo, que incluye la plantación de 3.000 millones de árboles para 2030.

A preguntas de los periodistas, Azcón ha considerado que no hay ninguna "incongruencia ni incompatibilidad" al aplicar una de las políticas prioritarias que "nadie discute" con las críticas de sus socios al citado Pacto Verde, en las que ha insistido este mismo miércoles el vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco.

El anuncio ha generado sorpresa en el PSOE. El alcalde de Leciñena, Andrés Picazo, ha enfatizado que se ha aprovechado para presentar el plan de reforestación un proyecto que impulsó en 2021 el Gobierno de Lambán para recuperar el área quemada en su municipio y en el colindante de Perdiguera. Los fondos europeos, 880.000 euros, los autorizó el Ministerio de Transición Ecológica y los trabajos los acomete el personal de la empresa estatal Tragsa, tal y como ha especificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión