¿Por qué tienen puente los escolares por San Jorge en Zaragoza, Huesca y Teruel, pero no en otros pueblos de Aragón?

El calendario escolar fija como día no lectivo el 22 de abril solo para la provincia de Zaragoza. También es festivo en Teruel y Huesca capital, pero no en la provincia. Allí muchos niños tendrán clase ese lunes.

Bandera de flores confeccionada el Día de Aragón
Bandera de flores confeccionada el Día de Aragón hace unos años
Raquel Labodia

Con la Semana Santa en el recuerdo, los estudiantes aragoneses afrontan el último trimestre del calendario escolar. El mes de abril arranca con días más largos que invitan salir y disfrutar del aire libre. Volver a las clases cuesta, y las familias y los escolares miran el calendario contando los fines de semana y los días festivos que todavía quedan antes del verano. Uno de ellos, el más cercano, es el 23 de abril, San Jorge, el Día de Aragón.

El calendario laboral marca como festivo el martes 23 de abril en todo Aragón, pero no ocurre lo mismo con el lunes 22, que es un laborable en las tres provincias. Sin embargo, el calendario de la provincia de Zaragoza tiene pintado en rojo este goloso puente para los escolares y profesores. La razón de que el 22 de abril solo sea festivo en Zaragoza es que  es uno de los cuatro días no lectivos de ámbito provincial fijados por Educación para esta provincia, pero no para Huesca y Teruel.

En Zaragoza los escolares no tendrán colegio el 22 de abril, y tampoco han ido a clase este curso el 13 de octubre, el 7 de diciembre y el 4 de marzo. En Huesca y Teruel, el 13 de octubre y el 7 de diciembre de 2023 tampoco fueron lectivos. Sin embargo, estas dos provincias optaron por unir sus dos festivos para un puente largo en febrero que coincidió con la Semana Blanca en Huesca y los medievales en Teruel. 

Huesca capital y otros municipios también tienen puente

Además de estos días, cada Ayuntamiento elige dos fechas no lectivas locales más que añadir al calendario escolar. En la capital de Huesca, el Consistorio decidió que el 22 de abril también sería festivo escolar en el curso 2023-2024 al que traladó el festivo de San Lorenzo. Al igual que el 22 de enero, por San Vicente.

Los niños de la capital tendrán puente por San Jorge, al igual que los escolares de los otros municipios de las provincias de Huesca y Teruel que hayan elegido como no lectivo esta jornada previa al Día de Aragón.

Los días festivos y no lectivos por San Jorge en Aragón

Lunes 22 de abril: no lectivo escolar en todos los pueblos de la Provincia de Zaragoza, incluida la capital. En Huesca solo es festivo en la capital. En Teruel hay 50 pueblos donde es fiesta, pero otros no.

Martes 23 de abril: festivo en las tres provincias aragonesas Zaragoza, Huesca y Teruel.

Calendario escolar: días no lectivos en Zaragoza, Huesca y Teruel

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón establece cuatro días no lectivos de ámbito provincial que se suman a los festivos comunes en todo Aragón (6 de enero, 23 de abril, 28 de marzo y 29 de marzo, 1 de mayo)

En Huesca y Teruel los días establecidos como no lectivos provinciales son el jueves 15 y el viernes 16 de febrero, a los que se suma el 13 de octubre y el 7 de diciembre.

En Zaragoza provincia los cuatro días no lectivos son el 13 de octubre, el 7 de diciembre y además el 4 de marzo y el 22 de abril (los dos lunes que preceden a la Cincomarzada y al Día de San Jorge).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión