La oposición en las Cortes de Aragón protesta por el "rodillo" de PP y Vox: decide no debatir y abstenerse en bloque

PSOE, CHA, Teruel Existe,Podemos e IU retiran sus propuestas en el pleno por “el continuo veto”  a sus iniciativas. El bipartito les acusa de "generar ruido".

Mayte Pérez (PSOE) conversa con Andoni Corrales (Podemos) en el pleno de las Cortes.
Mayte Pérez (PSOE) conversa con Andoni Corrales (Podemos) en el pleno de las Cortes.
Oliver Duch

La oposición ha querido escenificar en el pleno la tensión que se vive en las Cortes de Aragón a propósito del margen de maniobra que deja la mayoría PP-Vox a la hora de plantear iniciativas de control al Gobierno. Para evidenciar su enfado, PSOE, CHA, Teruel Existe, Podemos e IU han retirado todas sus propuestas de la sesión y, ante las presentadas por los grupos que apoyan al Ejecutivo, decidió abstenerse y apenas intervenir.

El motivo de la polémica estaba en la decisión de PP y Vox de impedir la comparecencia solicitada por los cinco grupos al presidente, Jorge Azcón, para incluir en el orden del día otra planteada por el propio jefe del Ejecutivo, dado que el formato restaba tiempo a la oposición (de 15 minutos a 5).

Según una nota del PSOE, su estrategia estaba justificada por el rechazo “a participar en la estrategia de crispación en la casa de los representantes de todos los aragoneses para convertirla en altavoz de sus arengas y pervertir el debate con temas que responden a sus argumentarios partidistas nacionales”. Los socialistas han criticado “el continuo veto y rodillo por parte del PP y de Vox para silenciar a la oposición” y “el uso obsceno están realizando del parlamento autonómico”.

Es un demócrata o patriota de boquilla. Utiliza de forma torticera el reglamento de las Cortes para no tener que escuchar 75 minutos a la oposición hablando de algo muy serio que amenaza a la convivencia”, ha afirmado la portavoz del PSOE, Mayte Pérez en el pleno. Se refería a las críticas al islam por parte del vicepresidente y líder de Vox, Alejandro Nolasco.

“Cinco grupos de ocho pedimos una comparecencia conjunta y la ha vetado por miedo. Ha mostrado su verdadero ser. Es temeroso al Parlamento”, le ha dicho Pérez a Azcón. La portavoz socialista ha considerado que el presidente “desprecia” a los 313.154 votantes que apoyaron a los partidos que promovieron la comparecencia.

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, se ha quejado del "doble rasero de la izquierda". Ha recordado que durante la pandemia de la covid el PSOE, entonces en el gobierno, hizo lo mismo que ahora el PP con una comparecencia de Javier Lambán. Los socialistas recurrieron al artículo 240 del reglamento de las Cortes, que permite al presidente comparecer a petición propia hasta 30 minutos de la sesión. De este modo frustraron una solicitud de comparecencia que hizo PP, que finalmente, como ahora la oposición, solo pudo disponer de 5 minutos en lugar de 15.

“Cuando el PSOE no tiene mayoría, la aplicación del reglamento es subvertir la labor de la oposición y tener un talante antidemocrático”, ha lamentado Ledesma, que ha acusado al PSOE de “generar ruido” y hacer “una hipérbole sobreactuada” para “camuflar su falta de proyecto”.

La decisión de abstenerse en las iniciativas del gobierno ha llevado al PSOE a no oponerse la reprobación de Pedro Sánchez en el pleno, promovida por PP y Vox para rechazar una declaraciones del presidente del Gobierno a propósito de los ayuntamientos. 

No solo se abstuvieron en ese caso: también sobre el eje Cantábrico-Mediterráneo; la candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia de Salud Pública; el apoyo al colectivo de funcionarios de prisiones y trabajadores de centros penitenciarios, y el rechazo al cupo catalán en la financiación autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión