aragón

Así funciona la sala familiar de la Fundación Ronald McDonald en el Servet: "Es un oasis dentro del hospital"

Ubicada en la planta octava del Infantil dispone de cocina y comedor, zona de relax, televisión, duchas, taquillas y un área de actividades y de juego para los hermanos de los niños ingresados.

Así es la sala familiar Ronald McDonald en el Hospital Infantil Miguel Servet
Así es la sala familiar Ronald McDonald en el Hospital Infantil Miguel Servet
Francisco Jiménez

"Es un oasis dentro del hospital". Así la define todo el que conoce la sala familiar Ronald McDonald, ubicada en la planta octava del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza. Abrió sus puertas en febrero del año pasado, con el objetivo de ofrecer un espacio de descanso y desconexión para mejorar el bienestar de los niños y jóvenes hospitalizados en el centro y de sus allegados, y pueden acudir de forma gratuita todos los días del año.

Con un diseño relajante y funcional, dispone de cocina con microondas y comedor compartido, horno y cafetera, sala de descanso, sala de lactancia, estancia con televisión, zona de trabajo con wifi, duchas, taquillas y dos áreas, una de actividades y otra de juegos, pensadas para los hermanos de los niños ingresados.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha visitado este miércoles esta sala familiar, acompañada por el director de la Fundación Ronald McDonald en España, José Antonio García, y la coordinadora del espacio, Mercedes Pastor. Durante su recorrido ha destacado la importancia de "la humanización de la atención y la asistencia socio-sanitaria": "Mientras el personal sanitario del Servet trata a cada uno de esos niños y jóvenes que están luchando con una enfermedad en primera persona, espacios como Este atienden también a su entorno próximo. Es un ‘hogar fuera del hogar’ que tiene en cuenta a los familiares y seres queridos del paciente y les proporciona apoyos, un punto de encuentro y, cuando lo necesitan, un paréntesis: esto también es un ejemplo de atención centrada en la persona”.

Por su parte, el director de la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, ha afirmado que "la enfermedad de un hijo es siempre una circunstancia traumática que afecta a toda la familia". Ha agradecido la colaboración de las instituciones públicas, como en este caso el Gobierno de Aragón: "Es lo que hace posible que la Fundación Infantil Ronald McDonald pueda construir y mantener sus programas Ronald McDonald y así apoyar a más familias en los peores momentos de sus vidas, cuando llega la enfermedad de un hijo".

Tal y como explica, "el objetivo es ayudar a las familias a que descansen". En 2023 por este espacio pasaron 511 familias; en los tres primeros meses de 2024 ya han sido 220. Es una ayuda en estos momentos, relata, porque "pueden ducharse, descansar, en un ambiente de silencio y teniendo a su hijo al lado". 

La coordinadora de la sala muestra un panel con los recuerdos que ha ido recopilando desde que abrió sus puertas. Momentos emotivos, como el de una familia de Logroño, cuyas hijas gemelas nacieron prematuras; o imágenes que muestran la evolución de algunos pacientes pediátricos.

Una de las familias que hacía uso este miércoles de este espacio era la de Jesús Manuel Torres y Jeanett Gutiérrez, que acompañaban a su hijo, Gerard, de 14 años. Ocupaba uno de los sillones de la zona de relax, un espacio tranquilo y silencioso que le permitía descansar. "Si se siente cansado viene aquí, se relaja y desconecta", comentaba, "fuera del ambiente del hospital". "Es un paréntesis", añade, "lejos de la planta de oncología". 

La sala funciona, también, con el apoyo de voluntarios. Una de ellas, Pilar Yuste, coincide en que "es un lugar de descanso para familiares y niños hospitalizados". "Hay quien necesita hablar y los cuidamos, es un espacio de relajación", afirma: "Un oasis dentro del hospital". "A veces una ducha vale mucho, pueden también trabajar, que es importantísimo", dice.

Es un espacio que permite, además, reunir a los niños ingresados con sus hermanos. Allí pueden jugar, leer, e incluso montarse en un coche eléctrico blanco descapotable donado por Volvo.

La Fundación Infantil Ronald McDonald es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 en España que impulsa varios proyectos para mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias, con una especial atención a las convalecencias hospitalarias. Es el caso del programa de salas familiares Ronald McDonald: la primera de ella se abrió en 2018 en el Hospital Universitario La Paz en Madrid; después llegaron las salas del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona y en el Hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia. La última en ponerse en marcha fue precisamente la del Hospital Miguel Servet de Zaragoza en febrero de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión