Otros 250 interinos del Gobierno de Aragón se van al paro tras cubrirse sus plazas por funcionarios

El colectivo asegura que más del 60% de las auxiliares administrativos afectados son mujeres de más de 55 años en abuso de temporalidad.

Protesta de trabajadores interinos de la Administración aragonesa.
Protesta de trabajadores interinos de la Administración aragonesa.
STEPA

Otros 250 interinos del Gobierno de Aragón se han quedado sin trabajo en las dos últimas semanas tras tomar posesión de sus plazas los funcionarios que las han ganado por concurso-oposición. Todos ellos tienen la posibilidad de apuntarse de nuevo a las bolsas de trabajo de la DGA para intentar reenganchar.

Solo un 10% de las que hasta ocupaban los 256 puestos cubiertos de auxiliar administrativo, así como un tercio de la treintena de ingenieros técnico agrícolas, han aprobado los exámenes que les ha permitido tener al fin en propiedad las plazas que llevaban años ocupando.

El portavoz del grupo de interinos de la DGA, Francisco Bayo, ha subrayado este miércoles que se trata de interinos de larga duración en abuso de temporalidad, por lo que les afecta la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que insta a convertir en indefinidos a los interinos de larga duración.

Bayo apunta que hay personas que llevaban casi 30 años y detalla que el 63% de las auxiliares son mujeres de más de 55 años. "Me hace gracia cuando los políticos hablan de proteger a la mujer. ¿Dónde van a encontrar ahora trabajo?", lamenta, antes de apuntar el "limbo jurídico" que sufren la mayoría a los que aún no se le ha notificado.

El portavoz del colectivo indica que en los últimos quince años solo se han podido examinar en dos ocasiones y que en la última, correspondiente a la oferta de empleo de 2017-2018 que se celebró el año pasado, se examinaron más de 2.000 personas. "Me parece una injusticia. Se debería cumplir la legislación estatal de 2021 que establece que los interinos en abuso de temporalidad puedan presentarse a un proceso por concurso de méritos", especifica.

Los interinos que no aprobaron han corrido la misma suerte que los más de 200 que se han quedado sin trabajo con el traslado de puesto de 1.050 funcionarios. En este caso, La Dirección General de Función Pública culmina así el macroconcurso de méritos para funcionarios de carrera, el mayor en la historia de la DGA, convocado por el Gobierno de Javier Lambán en octubre de 2022 y resuelto ahora por el de Jorge Azcón.

Fuentes oficiales de Hacienda indican que solo continúan con el proceso de estabilización del empleo público iniciado por sus antecesores y recuerdan que están a la espera de las aclaraciones solicitadas por parte del Tribunal Supremo para saber el impacto real de la sentencia europea. "Esta Administración tiene corazón, pero debe cumplir la ley", concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión