Un experto avisa de que no cabe la moratoria de renovables y apuesta por el almacenamiento

El profesor universitario José María Yusta subraya que la energía verde permite atraer empresas electrointensivas y urge a acelerar la tramitación administrativa.

El especialista en energía y profesor universitario José María Yusta, a la izquierda, ha comparecido este lunes en la comisión parlamentaria de investigación de las renovables.
El especialista en energía y profesor universitario José María Yusta, a la izquierda, ha comparecido este lunes en la comisión parlamentaria de investigación de las renovables.
Cortes de Aragón

Uno de los mayores expertos en mercados energéticos e infraestructuras críticas, el profesor de la Universidad de Zaragoza José María Yusta, ha asegurado este lunes que no cabe una moratoria a las renovables si se pretende cumplir los objetivos de descarbonización fijados para 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). "No nos podemos permitir parar ni vernos como una Comunidad aislada", ha dicho tras defender el "principio" de solidaridad entre territorios. 

José María Yusta ha comparecido ante la comisión de investigación de las renovables de las Cortes de Aragón, donde ha apostado por impulsar el almacenamiento y, relacionado con ello, ha defendido la necesidad de acelerar la tramitación administrativa porque, ha lamentado, "es un cuello de botella". En este sentido, ha avisado de que no se va a llegar a tiempo y ha abogado por utilizar las antiguas minas para minimizar el impacto de los bombeos, que pueden servir como grandes baterías "sin depender del litio de China". 

En su intervención, destacada por casi todos los grupos parlamentarios, ha incidido en que España ya ofrece los contratos de suministro de energía a largo plazo, conocidos por sus siglas en ingles PPA, más baratos de Europa, por lo que la energía se ha convertido en un factor clave de competitividad para atraer empresas. En este sentido, ha recordado que Aragón ha logrado atraer grandes compañías electrointensivas, como son los centros de datos de Amazon y Microsoft

Este especialista ha aclarado que con autoconsumo no se podrán cumplir los objetivos de descarbonización, que ha instalado a acelerar para depender menos del gas. Así, ha apuntado que el despliegue de energía eólica se debe duplicar y la solar fotovoltaica por una cuestión, además, de "seguridad energética".

Igualmente, ha aludido a que se deben abordar algunos retos, como la necesidad de planificar, compatibilizar las instalaciones con la biodiversidad y otros usos como el agrícola, asesorar a municipios, desarrollar el mercado de capacidad y apoyar las comunidades energéticas. "Hay que reclamar al Estado el desarrollo legal para poder compartir energías", ha señalado, antes de defender el decreto autonómico para sacar partido a las renovables, recurrido por el Gobierno central, porque va en la línea de la directiva europea.

En la sesión también han comparecido un ganadero y edil de Teruel Existe en Mosqueruela, Joaquín Gargallo, y el alcalde de La Zona, Aitor Lozano, del mismo partido. El primero se ha posicionado en contra de los macroproyectos porque, ha dicho, provocan "afecciones al modo de vida" y ha insistido en el "derecho a elegir donde vivir". En la misma línea, el alcalde ha sido muy crítico y ha lamentado que el anterior Gobierno pusiera "alfombra roja a Forestalia". No obstante, ha reconocido que el ayuntamiento no ha tenido "presión de gobernantes ni de partidos".

Los diputados no han podido escuchar al cuarto compareciente previsto, el director de las áreas de Fomento e Industria y Energía en la Delegación del Gobierno en Aragón. Con dos informes de la Abogacía del Estado, la Administración central ha denegado su asistencia por tratarse de una comisión de investigación autonómica y tener defectos de forma el propio llamamiento a comparecer. Eso sí, desde la Delegación del Gobierno han indicado que han aportado toda la documentación requerida. Los miembros de la comisión han acordado tramitar una queja formal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión