educación

Familias ante la digitalización de las aulas: "Queremos elegir que los niños puedan estudiar en un libro físico"

No rechazan el uso de las nuevas tecnologías con objetivos didácticos, pero sí que estas invadan el hogar. Reclaman que se alcance un "equilibrio". 

Una alumna con un ordenador en el colegio.
Una alumna con un ordenador en el colegio.
Eduardo Parra/Europa Press

La preocupación por la digitalización de las aulas, que en algunos casos llega a traspasar los muros de los colegios y lleva los dispositivos a las viviendas, unió hace poco más de un mes a varias familias que acudieron a unas jornadas de formación, impulsadas por el Gobierno de Aragón, sobre las consecuencias de la digitalización en el mundo actual. A partir de ahí comenzaron a movilizarse y a día de hoy ya aglutinan más de un millar de firmas que han presentado junto a un escrito tanto al Departamento de Educación como al Consejo Escolar. 

"Es incuestionable científicamente que el uso excesivo de los dispositivos electrónicos como herramientas de aprendizaje está ocasionando un empobrecimiento de la comprensión lectora, de la capacidad de atención, de concentración y de la expresión escrita", subrayan en el documento remitido, en el que piden que se respete el derecho de las familias a elegir que sus hijos "puedan estudiar con un libro físico". Todo ello, independientemente de que, con "carácter puntual", puedan llevar a cabo en el aula algunas tareas digitalmente. 

"No queremos que se retiren completamente, pero sí que haya un equilibrio", puntualiza Silvia Abad, una de las madres implicadas en este movimiento. Le inquieta que, dentro de dos años, cuando llegue la secundaria, un 'chromebook' entre en su casa. "Somos las familias las que tenemos que decidir cuándo entran estos dispositivos en casa y sus tiempos de uso", señala con preocupación puesto que esta metodología es "incompatible" con las recomendaciones de las asociaciones de pediatría. 

Así lo exponen también en el documento entregado, en el que recuerdan que la guía del Salud para niños de entre 9 y 12 años establece "como máximo un uso de una hora al día". Asimismo hacen referencia a un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que indica que el "uso excesivo de dispositivos digitales durante dos o más horas al día ocasiona en los niños un rendimiento académico significativamente inferior". 

El informe de la Unesco de 2023 también hace referencia a ello, ya que alerta de que "no existen pruebas sólidas del valor añadido de la tecnología digital en a educación", mientras que sí que "puede tener un efecto perjudicial si se utiliza de manera inapropiada o excesiva". Y recuerdan que países nórdicos, como Suecia, que fueron pioneros en el uso de tecnologías en el aula, lo han reducido "ante el empeoramiento de los resultados en comprensión lectora y competencia matemática". 

Por todo ello, piden a la consejera Claudia Pérez Forniés una normativa "más exhaustiva" que "limite la obligatoriedad de estudiar en libros digitales, así como la utilización de dispositivos electrónicos recurrentemente para múltiples tareas sin existir una finalidad didáctica o pedagógica para hacerlo por este medio". En este sentido, reclaman que estos dispositivos sean una "herramienta más de apoyo al aprendizaje" y que su uso esté adecuado a los "tiempos de exposición recomendados por los profesionales sanitarios". 

También ponen el foco en el hecho de que en algunos centros a las familias se les ha "impuesto" la compra de dispositivos en la enseñanza pública y en que el uso de la inteligencia artificial puede "reducir al mínimo el esfuerzo del alumno". Ante el traslado de estas peticiones a algunos centros, estos les han explicado que tienen autonomía pedagógica. "Creo que se debería hacer una reflexión y evaluación, dado lo que indican muchos estudios científicos al respecto", apunta Abad, quien confía en que sus reclamaciones sean escuchadas. 

Los pediatras plantean reevaluar el uso de pantallas en la enseñanza

Un reciente informe publicado este mismo mes por la Asociación Española de Pediatría sugiere precisamente revisar tanto la apuesta por los medios digitales, como el uso de teléfonos inteligentes en los centros escolares y "dar prioridad a la lectura y escritura en papel". Basándose en diferentes estudios, señalan que se puede implementar su uso con una finalidad concreta, pero piden que se limite  según lo recomendado por las sociedades científicas y que los dispositivos sean propiedad del centro escolar. 

Además, inciden en la importancia de "eliminar los juegos de las aplicaciones con finalidad educativa, las estrategias relacionadas con la gratificación inmediata o cualquier mecanismo que favorezca comportamientos adictivos o el uso excesivo de pantallas". 

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