El PSOE niega el agujero del Salud y asegura que informó del pago pendiente al PP-Aragón

Mayte Pérez subraya que el acuerdo para reconocer la carrera profesional a los sanitarios se publicó hace un año y que el ahora consejero de Sanidad ya se comprometió a pagar los atrasos en noviembre.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de las Cortes de Aragón.
La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha comparecido este viernes en la sala de prensa de las Cortes de Aragón.
Jose David Valero Cabrejas

La portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha negado que el Gobierno PP-Vox haya detectado ahora un agujero de 72 millones en el Salud porque se informó del pago pendiente de la carrera profesional a lo sanitarios en el traspaso de poderes. Pérez ha sostenido que el acuerdo sectorial se publicó hace un año y que el actual consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ya se comprometió a pagar los atrasos en noviembre.

Mayte Pérez ha pretendido así desmontar así la tesis del consejero de Sanidad, Roberto Bermúdez de Castro, de que se encontraron con la "sorpresa" del pago de la carrera profesional hace 15 días, tal y como ha señalado este viernes en su comparecencia para justificar el déficit adicional con el que se ha cerrado el pasado ejercicio, que alcanza el 0,82%, cinco décimas más del autorizado. "Se están viendo sus vergüenzas intentan despistar y sacándose de la chistera noticias que no son verdad", ha aseverado. 

La exconsejera de Presidencia ha mostrado su perplejidad y malestar por las declaraciones porque, ha insistido, este pago pendiente no era un "asunto desconocido", con dos órdenes específicas de abril y junio de 2023 tras el acuerdo sellado con los sindicatos. "Ahí se reconoce el pago de la carrera profesional, un reconocimiento paralizado desde hacía 10 años por una cláusula en las leyes de presupuestos en la época de crisis", ha mantenido.

En la sala de prensa de las Cortes, Mayte Pérez ha enseñado las propias notas de prensa del Ejecutivo PP-Vox y una entrevista con la gerente del Salud, Ana Castillo, para demostrar que el pago pendiente era sabido y publicitado por los nuevos responsables desde hace cuatro meses. "Nos pueden culpar de alcanzar un acuerdo con los sindicatos para recuperar el pago de la carrera profesional. Igual se arrepienten porque como todo acuerdo, hay que pagarlo y para eso se necesita un incremento presupuestario", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión