¿Cómo murió el primer rey de Aragón?

Ramiro I fue el primer rey de Aragón y estuvo al frente del germen de lo que, con el paso de los siglos, se convertiría en nuestro territorio en los albores del primer milenio de nuestra era.

Rostro de Ramiro I.
Rostro de Ramiro I.
Aragón TV

Ramiro I fue el primer soberano de Aragón con título de rey de Aragón. Recibió el territorio de su padre Sancho III el Mayor, rey de Pamplona, y a partir del año 1044 fue anexionando territorios como Sos, Uncastillo, Luesia, Biel, Agüero, Sobrarbe y Ribagorza, Puibolea y Benabarre. Murió en 1063 a las puertas de la fortaleza de Graus sin poder conquistarla, y hasta hace un par de años, no se conocían las causas de su fallecimiento. Sin embargo, eso ha cambiado y la investigación de sus restos ha resultado clave para averiguar cómo murió el primer rey aragonés.

Ramiro I medía alrededor de 1,66 en el momento de la muerte y rondaba los 57-60 años. Las causas de su deceso ya se conocen. El primer rey de Aragón murió tras sufrir una grave herida en el abdomen causada por una lanza o espada. Este hallazgo descarta que la causa del fallecimiento del monarca fuera un flechazo en el ojo, una de las principales teorías manejadas hasta hace unos años por los historiadores. La investigación que culminó en 2022 ha permitido identificar con precisión, gracias a la genética, cuáles son los restos que pertenecieron a Ramiro I de todos los que reposan en el Panteón Real del Monasterio de San Juan de la Peña, en la provincia de Huesca.

Los investigadores consiguieron la cantidad suficiente de ADN para poder estudiarlo e identificarlo. Comprobaron que genéticamente pertenecía a la familia real y que su esqueleto mostraba “signos de periostitis que revelan una infección generalizada compatible con la sífilis en fase 3, muy avanzada y no recuperable” que hubiera desembocado en una muerte inminente, explicaba la coordinadora del equipo médico, Ana Cisneros.

La lesión incisocontusa descubierta en la cuarta vértebra lumbar “se corresponde con un impacto con un objeto cortante que entró en el cuerpo de adelante a atrás". Ese impacto, que pudo estar causado por una lanza o espada, accedió por encima del ombligo, atravesó el abdomen, la zona intestinal y vasos sanguíneos tan importantes como la aorta, lo que "tuvo que provocar una muerte fulminante en segundos", señalaba el forense Jesús Obón.

El corte en el hueso acababa en una forma redondeada, lo que llevó a pensar al equipo forense que la punta del objeto cortante que impacto en el cuerpo de Ramiro I pudo arrastrar alguno de los anillos metálicos de la malla de la loriga con la que posiblemente protegía su cuerpo en caso de batalla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión